ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Ética y Construcción de Ciudadanía. Fundamentación y conceptualizaciones posibles


Enviado por   •  9 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


Escuela Normal Superior "Arturo Capdevila" - La Falda[pic 5][pic 6]

Aula Ética y Construcción de Ciudadanía- 4° Año- Profesorado de Educación Primaria

Estefanía Burguener

Actividad

Introducción a la Ética y Construcción de Ciudadanía. Fundamentación y conceptualizaciones posibles.

Instancia Evaluativa Nº1- Problematización del abordaje de la Ética en la educación.

Actividad 

Instancia Evaluativa Nº1- Problematización del abordaje de la Ética en la educación. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).

Esta Actividad supone integrar las lecturas y sus registros de abordaje de los materiales, en un texto que tiene carácter de Instancia Evaluativa.

La propuesta es elaborar un texto argumentativo crítico reflexionando sobre las implicancias prácticas de las concepciones éticas en la enseñanza.

En archivo adjunto está desarrollada en detalle la consigna del trabajo.

Fecha de presentación:

Lunes 9/5 debate en clases en base a los borradores.

Lunes 16/5 presentación de la Instancia Evaluativa Nº1.

El texto se envía como archivo adjunto. Nombrar al archivo: IE1- Apellido_Nombre_Asignatura

¿CONDUCTA ÉTICA, CONDUCTA PRÁCTICA?

Hay cuestiones de la formación docente que responden a preguntas sobre ¿qué significa formar para la docencia? plantearse otras como: ¿qué significa formar?, ¿la formación de los maestros es una acción o un proceso?, ¿se circunscribe sólo al ámbito de la escuela o se desarrolla también en otros ámbitos?, ¿cómo perciben los maestros su formación?

La palabra formación se usa comúnmente para designar toda propuesta educativa que refiere a un plan de estudios para personas, desde una instancia totalmente externa a ellas y se sobrentiende que una vez acreditados los cursos correspondientes, la formación ha terminado y por lo tanto están listas para desarrollar una determinada tarea en la sociedad. Incluso proliferan en sus declaraciones grandes valores y principios morales, que en la práctica resultan contradictorios con las políticas, decisiones y condiciones.

Ahora bien, o entendemos que dentro de lo razonable el profesorado tiene ciertos márgenes de maniobra que puede y debe acometer éticamente, o siempre se encontrará algún pretexto para no asumir ciertos deberes indeclinables con la excusa de que no están satisfechos sus derechos.

Pero, ¿qué es la ética? Tanto la ética como la falta de ella, puede tener consecuencias duraderas, en la persona y en su entorno. La falta de ética sólo es tal si se la elige, es la ausencia o quiebre de los valores morales, favoritismo, mal uso de los bienes asignados para hacer las tareas, corrupción, desigualdad, injusticia, es manipular, mentir, perjudicar a otras personas para salir favorecido.

Es muy fácil tener valores éticos cuando no son un obstáculo. Cuando el tener ética significa que se perderán los privilegios, es donde se ve si se es fiel a los propios valores, o si era solo una palabra que queda bonita. La consistencia es seguir esos valores, no respetarlos según la conveniencia.

Existen varias situaciones dentro de los diversos ámbitos educativos que son incómodas para todos los actores presentes, por ejemplo, cuando alguien se manifiesta con un tipo de lenguaje inadecuado al grupo social en el que se encuentra, pero por no saber cómo abordarlo porque fue una acción de un docente o directivo, o ante la falta del llamado de atención de la autoridad en el espacio, se deja pasar por alto o se torna cómico y no se objeta lo sucedido generando tensión en el ambiente. El comportamiento ético es una decisión individual, pero cuando se trata de conductas sociales y colectivas, es indispensable habilitar condiciones que dificulten la falta de ética en las decisiones y comportamientos, para crear consecuencias puntuales cuando se presenten, porque, cuando ocurren, especialmente en la conducta de personas públicas, como la de un futuro docente, las consecuencias pueden ser negativas para todos. Esto es importante a tener en cuenta, porque si no se saca a la superficie y se trabaja durante el cursado, durante el ejercicio de la docencia no se tomará conciencia de que el maestro enseña muchas cosas por medio de lo que hace y hay una tendencia generalizada a reconocer esas acciones, como inadecuadas cuando los niños las reproducen, no reconociendo el peso que tienen las obras sobre las palabras, emitiendo rápidamente un juicio de “mal comportamiento”, cuando muchas veces la causa es la forma en que él mismo se comunicó verbal o corporalmente. El docente es un elemento importante en la enseñanza, sus conductas, comportamientos y actitudes que desarrolla ante sus alumnos dentro o fuera de la clase son siempre observados y analizados por la sociedad.

Se debe recordar que los estudiantes del nivel superior, cuantos más grandes sean más recursos verbales y lingüísticos poseen para comunicarse (lo contrario de los niños), y deben actuar, limitando sus sensaciones y emociones, por lo que ya deben llevar un buen tiempo de haber transitado el conocimiento y la práctica de normas sociales, además de saber utilizar una mejor forma de expresarse. Todos tienen derecho a recibir comprensión de los sentimientos, pero no por ello se debe aceptar sus actos de forma indiscriminada. Existen momentos en que se recurre al humor para comunicar reduciendo alguna tensión (sea individual o grupal), y si el mismo es fiable, respetuoso y oportuno se permite disfrutar de él, pero si resulta inoportuno e incómodo, debe entenderse que puede existir la posibilidad de herir la propia imagen o la de los demás. Es por ello, que todas aquellas personas que están en contacto con los niños, tienen la innegable responsabilidad de dedicar tiempo a la reflexión sobre la conducta personal, de manera que la figura e imagen que perciban los niños sea clara y positiva y que tengan referencia de un modelo inspirador digno de imitar.

Hoy los valores se ven desdibujados, por ello surge la necesidad de reflexionar sobre lo que es ético, y aquí podemos partir de la ética de la virtud de Aristóteles, según la cual debemos practicar determinadas virtudes, es decir comportarnos bien respecto de las pasiones. La ética es el ideal de la conducta humana, sobre lo que es bueno y correcto, y se consolida cuando se internalizan las normas sin que exista obligación para su cumplimiento. Así, la ética profesional se gesta desde la formación, por lo que el docente debe actuar de manera adecuada desde sus comienzos, y debe tener la posibilidad de formarse en cuestiones éticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com