ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final ética y ciudadanía


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 13

UPC[pic 1]

TRABAJO FINAL ÉTICA Y CIUDADANÍA

INTEGRANTES

CÓDIGO

  1. Julia Fernández Hurtado

U20221F829

  1. Elizabeth Mory

U202211281

  1. Maria Guadalupe Quispe Mendoza

u20222230

  1. Jorge Luis Chavez Huilca

U20221C779

  1. William Alexis Calderón Fernández

u202120733

  1. susan maquera

U202220773

  1. Maludi Qquecho

U202214133

SECCIÓN: CH1A

Profesor: Sandoval Lozano Giovani

[pic 2]

[pic 3]

EJE TEMÁTICO DESARROLLADO:

  • Uso de la libertad

X

  • Buen comportamiento ético o ciudadano

X

  • Solidaridad

X

  • Respeto en entorno cotidiano actual y personal

X

  • Corrupción

X

ANÁLISIS

  1. ¿Qué normas morales o principios morales se ven afectados, vulnerados o presentes en este caso?

Caso: Pareja de esposos chilenos realizaron fecundación en vitro y maternidad subrogada en el Perú.

  • El 25 de agosto de 2018 la pareja conformada por Rosario Madueño Atalayal (46 años) y Jorge Tovar Pérez (48 años) ambos con nacionalidad chilena, fueron detenidos en el aeropuerto Jorge Chávez cuando iban a salir del país con dos bebes que fueron gestados por un vientre de alquiler.

[pic 4]

  • La pareja realizaba múltiples tratamientos de fertilidad para ser padres desde el 2011.

  • Los tratamientos fallaron en Chile y en 2013 llegaron a la clínica CONCEBIR, en Lima, en el cual intentaron otros tres procesos más de fertilidad sin éxito alguno.

[pic 5]

  •  Decidieron tomar su ultima opción la cual fue someterse a la técnica del vientre subrogado o de alquiler, la pareja se sometió a la técnica y los bebés nacieron el 28 de julio de 2018.

  •  La pareja fue detenida por qué intentaban salir del país, se dijo que poseían documentación falsa de los bebes acusándolos de trata de personas.

  • Finalmente, La corte de Justicia del Callao dicto 12 meses de prisión preventiva contra la pareja.

AGENTES INVOLUCRADOS EN EL CASO

  • Los contratantes: La pareja de chilenos conformada por Rosario Madueño y Jorge Tovar los cuales encargaron a sus bebes en un vientre de alquiler.

  • Clínica: La clínica CONCEBIR, es donde se realizará el proceso.

  • Mujer gestante: La persona que llevará a los bebes en su vientre.

             Para lograr entender mejor el caso debemos conocer los conceptos

              Y el desarrollo de la maternidad subrogada y la fecundación in vitro.

  • MATERNIDAD SUBROGADA O VIENTRE DE ALQUILER

La maternidad subrogada o más conocida como vientre de alquiler, es un método de reproducción asistida el cual es caracterizado porque la mujer que gesta al bebé durante 9 meses, no será finalmente la madre de el mismo, esta mujer, conocida como gestante, accede a gestar al hijo de otra persona o pareja, los futuros padres del bebé habitualmente se llaman padres de intención.

La situación ideal es que la gestante solo aporte el útero para mantener el embarazo y dar a luz al futuro bebé.

Después del parto, el bebé será entregado a los padres de intención, ya que previamente se tenía un contrato firmado entre ambas partes, en el cual la gestante renuncia al derecho de la maternidad.

 

La mayoría de personas que recurren a este proceso son parejas heterosexuales

El cual quizás no pueden concebir hijos, tienen anomalías uterinas, etc.

Pero aparte de las parejas heterosexuales que recurren a este proceso, también lo hacen las mujeres solteras, parejas lesbianas y homosexuales.  

         

  • FECUNDACIÓN IN VITRO

La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida, cuando unas personas no pueden concebir biológicamente a sus hijos, estos deciden recurrir a una tecnología para tenerlos.

¿CÓMO SE REALIZA LA FECUNDACIÓN IN VITRO?        

  1. LOS CONTRATANTES: Hay un gran abanico de posibilidades quienes pueden ser los contratantes, pueden ser una pareja de esposos(heterosexuales), una sola persona, sea varón o mujer, parejas homosexuales o lesbianas.

  1. BUSCAR UNA CLÍNICA: Donde se realizará el proceso, se busca una clínica por el tema del dinero, porque hay una variación de precios, un ejemplo, La india era un lugar perfecto para realizar este proceso ya que solo costaba 50mil dólares, un precio cómodo a diferencia de otros países.
  1. EL CONTRATO: Se realiza un contrato firmado entre ambas partes, en este incluye la mujer que alquilará su vientre para gestar al bebé, en la cual después del parto, el bebé es entregado a los padres de intención y la gestante renuncia al derecho de maternidad.

[pic 6]

  1. CONSEGUIR LOS GAMETOS MASCULINOS Y FEMENINOS: Más conocidos como los espermatozoides y óvulos, estos mayormente suelen ser aportados por lo padres de intención, ya que de esta manera el futuro hijo será biológicamente suyo.

-Se debe obtener la mayor cantidad posible de óvulos en un solo proceso, por lo menos de 10 a 15 óvulos, ya que este proceso tiene una tasa de probabilidad de éxito es muy baja, justamente por eso se busca obtener la mayor cantidad de óvulos posibles.

Para obtener esta gran cantidad de óvulos, está la mujer que se alquiló, esta entregará los óvulos a través de la HIPERESTIMULACIÓN OVARICA, el cual, a través de unas drogas, se inyecta a la mujer que se ha alquilado, para que pueda producir la mayor cantidad de óvulos que se puedan.[pic 7]

  1. LA SELECCIÓN- FILTRACIÓN: Una vez que ya tenemos los óvulos y espermatozoides, se empieza a realizar una selección quedándose solo con los “mejores o buenos” es decir el de mayor potencial de implantación.

  1. SE INICIA LA FECUNDACIÓN: Una vez que ya tenemos los óvulos y espermatozoides filtrados, los juntamos, se concebirán 10 embriones.

  1. SE REALIZA UNA NUEVA FILTRACIÓN-SELECCIÓN: Con el fin de que solo pasen los “sanos” (eugenesia) se realiza una nueva filtración, el promedio que solo podrían quedar esta vez solo sería 6, a los embriones restantes los mataron.

[pic 8]

  1. EMPIEZA LA MATERNIDAD SUBRAGADA: Se inserta a través de la vagina dos embriones para que se adhieran al útero y aniden, la probabilidad de que aniden, es baja, pero es un poco más alta que al insertar un solo embrión.

-Si se inserta los dos embriones, y los dos llegan a anidar, aquí interviene el contrato, si solo compraste uno, al otro embrión, con ayuda de una aguja que ingresa por la vagina, le inyectan cloruro de sodio al otro embrión que no lo desean y lo matan, luego es sacado del útero.

-A este proceso se le denomina ABORTO.

¿Qué es el aborto?

  • Es un procedimiento para terminar el embarazo, la cual es realizado por un profesional de la salud, para la cual existe dos maneras de realizarlas:

Aborto con medicamentos: Se utilizan medicamentos para interrumpir el embarazo, más conocidas como PASTILLAS ABORTIVAS.

Aborto quirúrgico: Proceso para extraer el embrión del útero conocido como ABORTO INDUCIDO.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

[pic 9]

  1. LA CONGELACIÓN DE ÓVULOS: Después de haber introducido los 2 embriones, y que hayan matado a uno, quedan afuera 4, lo que hacen con estos 4 restantes, los congelan a -196°C en nitrógeno líquido. Como también, pueden ser donados a otras personas con problemas de fertilidad.

-Según los contratantes, en caso de que necesiten esos embriones, ya estarán ahí, congelándose, pero cada vez se sabe que cuando intentas resucitar a esos embriones, estos ya están mal.

  1. LA PRUEBA DE EMBARAZO

Después de haber pasado todos los procesos anteriores y haber realizado la transferencia embrionaria, la mujer debe esperar de 10 a 15 días para hacer una prueba de embarazo y comprobar si el tratamiento de FIV ha sido exitoso.

Después de haber visto los conceptos y el desarrollo de la maternidad subrogada y la fecundación in vitro, podemos responder a la siguiente pregunta:

¿Qué normas morales o principios morales se ven afectados, vulnerados o presentes en este caso?

  • Para muchos la posibilidad de que el ser humano pueda procrearse a través de un método tecnológico espanta a muchos, y esto hace que se generen controversias, el conflicto que podemos observar en este caso, es como se concibieron los niños ya que nacieron producto de un vientre de alquiler, el cual es un proceso que aún no está regulado en el país, pero tampoco quiere decir que este prohibido, pero estos procesos no son éticamente correctos, viéndose afectados los principios morales dada a sus circunstancias, aquí podemos ver el ABORTO al cual muchas veces se recurre en caso de que aniden embriones de más, igualmente con los embriones “sobrantes” que no serán implantados a la madres, los congelan, los utilizan para algún experimento o simplemente los eliminan, encontrándonos así ante eliminación de vidas humanas inocentes, infringiendo el derecho a la vida.

También podemos analizar la utilización de una mujer como madre sustituta, más conocida como vientre de alquiler, el cual gesta al bebé por nueve meses por una suma de dinero, en el cual muchas veces la madre gestante crea un vínculo con el bebé ya que lo llevo dentro de ella, y pasan situaciones en las cuales ya no se les quiere entregar a los padres de intención.

Si bien, desde los principios bioéticos dentro de la medicina, todo esto es correcto ya que ofrece la oportunidad a personas o parejas que tienen el deseo de ser padres y quizás no pueden por problemas de reproducción, genera una controversia por el solo hecho de manipular embriones corregir algunos defectos, eliminar a los que están dañados, para así crear un nuevo ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (380.1 Kb)   docx (677.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com