ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica eje ciudadania


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

Clase del 25/9

Nación: conjunto de personas que forman una comunidad que es consciente de compartir un pasado histórico común, una lengua, una cultura, etc. Según algunos autores la nación puede llegar a convertirse en estado por lo cual este ultimo seria “la nación jurídicamente organizada”; pero para otros autores, la nación es una forma de sociabilidad inorgánica, desorganizada y difusa, razón por la cual nunca puede adquirir personalidad jurídica, es tan solo una estructura sociológica.

El estado consta de cuatro elementos: a) población, b) territorio, c) poder, d) gobierno

  1. Población: es el elemento humano del estado; es imprescindible porque sin personas no hay estado. La población puede ser vista como pueblo y con este nombre se denomina a la totalidad de personas que componen un estado; mientras que se usa la denominación nación cuando se hace referencia a los hombres que poseen una nacionalidad en común.

La población puede ser analizada desde diferentes perspectivas:

  • De acuerdo a la cantidad: podemos hablar de estados pequeños (Andorra, San Marino etc)
  • Según la densidad de la población: esta se refiere a la relación entre números de habitantes y territorio (la densidad se calcula según el número de habitantes por kilómetros cuadrados)
  • Calidad de la población: según este criterio, la población puede ser homogénea o heterogénea, de acuerdo a si existen grandes diferencias o no entre los habitantes, según distintos criterios: raza, nacionalidad, religión, educación, recursos económicos, ect.

La nación muchas veces no llega a constituirse en estado porque el grupo humano que comparte el pasado histórico común, la lengua, la religión, la cultura, etc, no encuentra un territorio donde asentarse; por ejemplo: el pueblo gitano en la actualidad y el pueblo judío antes de 1948. Pero también puede establecerse diferentes relaciones entre nación y estado:

  • Que varias naciones estén dentro de un mismo estado (estado plurinacional), por ejemplo: la ex Yugoslavia (Serbios, Bosnios, Croatas, Montenegrinos)
  • Que una nación este dispersa en diferentes estados; por ejemplo: el actual pueblo Kurdo, que ocupa parte de Siria, Irak y Turquía.

El estado nunca puede separarse de la nación porque si no dejaría de tener elemento humano

  1. Territorio: es un elemento esencial del estado y constituye el espacio físico-geográfico donde se asienta la convivencia humana. EL territorio es muy importante porque:
  1. Delimita el ámbito espacial donde el estado ejerce el poder. (soberanía interna)
  2. Marca la soberanía externa del estado porque ningún otro estado puede ejercer su poder sobre él.

El territorio comprende: el suelo o tierra donde se asienta la población; el subsuelo; el espacio aéreo; el mar adyacente a las costas, que se subdivide en: mar territorial propiamente dicho, zona contigua y plataforma submarina.

Geopolítica: esta ciencia se dedica a estudiar la influencia que tiene el territorio sobre el estado, las relaciones que se establecen entre lo geográfico y el manejo del poder, analizando el tamaño físico del estado, la ubicación geográfica del territorio, el clima y la fertilidad, etc.

Existe una teoría en geopolítica de origen alemán que se denomina “Lebes Rakm” que significa teoría del espacio vital, que fue elaborada por Federico List y que justifica el “expansionismo” de algunos estados porque considera que para poder ejercer correctamente el poder s necesario un espacio geográfico suficiente (fue usada por Hitler en la segunda guerra mundial y por los chilenos)

  1. El poder: implica una energía o fuerza con capacidad de direccionar las conductas humanas.

Quien tiene poder goza de “autoridad” y el máximo organismo que es depositario del poder y que tiene la capacidad de ejercerlo con amplitud es el Estado que simboliza el máximo poder político posible

  1. El gobierno: simboliza el poder político en “acto”, es decir, en pleno ejercicio, las normas jurídicas garantizan la legalidad y legitimidad del poder de quienes gobiernan.

Clase 2/10 (fotocopias origen del estado)[pic 1]

Fotocopias de Rousseau: Anulación compensatoria

                        No                                                                          SI[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

HOMBRE                SEMEJANTE                        HOMBRE                ÉL MISMO

Según el contrato social de Rousseau, cuando el hombre pacta se produce una anulación compensatoria: el ser humano no acuerda con otro ser humano individual sino que contrata con toda la sociedad (dentro de la cual, él está incluido). Es decir que se estaría entregando la libertad así mismo.

[pic 8]

Nacionalidad y ciudadanía

                         Sociológica (1)[pic 9]

Nacionalidad [pic 10]

                         Política (2): a) Ius SOli – b) Ius Sangunis

Nacionalidad sociológica: Es un vínculo espontaneo que une a un hombre con una nación y que le hace ser miembro o parte de ella; esta situación no depende de lo que la constitución o las leyes de cada estado establezcan  sino de la realidad social misma.

Nacionalidad política: es la que depende de lo que el derecho positivo (derecho vigente en un país dado en un momento determinado) de cada estado establece, y lo vincula al hombre con el mismo; es artificial

Existen dos sistemas para otorgar la nacionalidad:

  1. Ius Soli: Según  el derecho de tierra, ósea, según el lugar donde una nace.
  2. Ius Sanguinis: según el derecho de sangre,  según la nacionalidad de los padres  ascendientes.

Nacionales:    - x nacimiento (naturales)    - x opción (naturalizados)[pic 11]

Habitantes[pic 12]

                                Extranjeros

Ciudadanía: la facultad que posee una persona para poder ejercer sus derechos políticos activos y/o pasivos, según la edad que posean (16 o 18 años para elegir y de más edades para ser elegido)

Cuadro fotocopia

No democrático:

Autoritarismo: Es aquel que se prohíbe el ejercicio de algunas libertades pero  quedan a desguardo algunas pre rogativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com