ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la ética.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  3.690 Palabras (15 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 15

        

Introducción a la Ética.

Verona Gutierrez Edgar I.

Perú- 2021

INDICE.

 

INDICE.        2

INTRODUCCIÓN A LA  ÉTICA:        3

I.        INTRODUCCIÓN.        3

II.        DESARROLLO DEL CONTENIDO.        4

1.        EL SENTIDO DE LA ÉTICA.        4

¿En qué consiste la ética?        4

¿Qué diferencia  hay entre fatalidad e injusticia?        4

2.        LAS DOS CARAS DE LA ÉTICA.        4

Consecuencias del doble uso de la ética:        5

3.        ÉTICA Y MORAL.        6

Etimológicamente.        6

¿Qué significa Ethos?        6

4.        LO DISTINTIVO DE LA ÉTICA.        7

La ética como experiencia de la vida.        7

Lo más distintivo de la ética.        7

5.        PRIORIDAD DE LA ÉTICA EN  LA VIDA.        8

La preponderancia de la ética        8

Kant y su visión de la ética.        8

6.        DEFINICIÓN DE LA ÉTICA.        9

La ética como concepción valorativa de la vida.        9

Inconvenientes de la ética.        10

III.        CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS.        11

        Conclusiones.        11

IV.        BIBLIOGRAFÍA.        11

INTRODUCCIÓN A LA  ÉTICA:

  1. INTRODUCCIÓN.

Cada ser humanos desde que toma conciencia de sus acciones, a diario se enfrenta a diversas situaciones, en las que actuará conforme a sus propios principios o ya sea bajo ciertas normas sociales que deben respetarse y no sea mal visto por la misma sociedad. Esto se debe a la relación del ser humano con este término llamado ética, el cual es considerado como un instrumento para que la persona actúe como seres reflexivos, críticos y racionales; siendo a su vez consientes de cada uno de nuestros actos en la vida.

Si bien en temas anteriores dimos una introducción y reconocimos la relación que había entre el término de la ética y la filosofía, ahora solo nos centremos en dar una introducción a la ética, reconociendo su sentido, importancia y el cómo se relaciona con la moral.

 

  1. DESARROLLO DEL CONTENIDO.

  1. EL SENTIDO DE LA ÉTICA.

Ejemplo 01: Fragmento de la Ilíada, escena de Aquiles y Héctor.  

¿En qué consiste la ética?

La Ética es en efecto la experiencia de la mesura en la convivencia humana y la conciencia de los límites que no deberían sobrepasarse para poder hacerla posible y  para que tenga sentido. Recordemos que un límite tiene dos territorios, uno interior  (permitido, o sentido de lo correcto) y otro exterior (no permitido o prohibido).

Por lo que tanto el límite y la conciencia de lo permisible no ha sido el mismo a lo largo de historia, es decir hay una evolución de la conciencia moral a lo largo del tiempo.

¿Qué diferencia  hay entre fatalidad e injusticia?

Un hecho es una fatalidad si el ser humano no es responsable.

Un hecho es una injusticia si el ser humano tiene parte culpa o responsabilidad de lo ocasionado.

La frontera entre la injusticia y la fatalidad se ha ido desplazando a lo largo de la historia.

Filósofo español Carlos Thiebaut define a la cuestión central de la ética como el rechazo del daño, es decir como la reacción de indignación y de protesta ante el maltrato del otro producida por obra humana, vincula dicha cuestión con el trabajo de la comisiones de la verdad de las últimas décadas y ve sintetizada su hipótesis en el famoso título de la comisión argentina “Nunca más”.

  1. LAS DOS CARAS DE LA ÉTICA. 

En  el uso cotidiano de la palabra ética, se suele referir a dos cosas diferentes sin diferenciarlos entre sí.

  1. La Ética vista como la manera en que una persona o una sociedad tienen a concebir su sistema de creencias valorativas, es decir a la reflexión teórica o explícita que tienen sobre el tema.
  2. La ética en el sentido de como una persona o una sociedad se comportan en la vida, es decir la conducta práctica que demuestra.

En el primer caso podríamos decir que la palabra ética se refiere a la manera de hablar, o de concebir las cosas, en el segundo a la manera de vivir. Algo similar ocurre con la palabra historia, usamos en efecto este término tanto para referirnos a las acciones o a los hechos ocurridos en el pasado como para referirnos a su narración.

Consecuencias del doble uso de la ética:

  1. Puede producirse una contradicción entre los dos sentidos de la palabra. Puede hablarse de una manera y puede vivirse de otra. (desde muy temprano advirtieron los filósofos griegos sobre la particularidad sobre esta contradicción y sostuvieron por eso que la ética no podía enseñarse como se enseña las ciencias, ya que muchas de estas son puramente teóricas, mientras que la ética está directamente vinculada con la manera de vivir. Si la ética se enseña como un curso teórico, entonces puede agravarse esa contradicción entre lo que se piensa y lo que se hace. Su enseñanza debería comprometer más bien los hábitos de conducta, por esos pensaban los griegos que la ética no se puede enseñar a través de un curso si no solo a través del ejemplo y la demostración práctica de una buena conducta.  )
  2. Con ella puede establecerse una distinción entre lo que se puede y lo que no se puede, entre lo que se debe y no debe hacer. Recordemos lo que se decía sobre los límites de la convivencia. La palabra ética expresa esta separación entre lo permitido y lo no permitido. Hemos visto también por su puesto que los límites han ido variando a través de la historia y sabemos que no son iguales en todas las culturas.
  3. Todas las personas aunque no tengan una concepción explicita de la ética, tienen si una forma de conducirse que merece el calificativo de ética, en ese sentido todas las personas, y todas las sociedades participan de la dimensión práctica o vital de la ética.
  4. Para tener una ética o para saber cómo conducirse en la vida, no hace falta tener una concepción explicita de ella, no es difícil constatar en efecto que personas sin instrucción o estudios especiales puedan ser buenas o consideradas buenas ni al revés, personas con estudios superiores puedan demostrar una conducta éticamente reprobable. En la ética pues a diferencia de lo que ocurre en la ciencia todos somos competentes.
  5. Lo más importante de la ética es la forma de vivir, bastaría observar las conductas de las personas o de las sociedades para inferir de ahí la concepción ética que están siguiendo, esto es lo que pensaba Kant, que todas las personas se guían en las practicas o las pautas de conductas, por lo que en su época se llamaba máximas, en otras palabras observando las forma de vivir de las personas podemos identificar cuáles son sus principios o sus valores éticos. Toda persona tiene una concepción ética implícita.

Si se pretende naturalmente corregir este uso cotidiano del término, lo que estamos viendo es que la ética no se restringe ya a calificar solamente las buenas conductas, lo que ella comprende es todo el conjunto de las acciones humanas, tanto las buenas como las reprobables, o exactamente la pauta que empleamos para diferenciar las unas de las otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com