ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOHANN GOTTLIEB FICHTE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

JOHANN GOTTLIEB FICHTE :

Fichte expresa la misión de la filosofía diciendo que es la teoría del saber; el saber general constituye tanto su objeto como su punto de partida. La conciencia sabe, en eso consiste su naturaleza; la finalidad del conocimiento filosófico es el saber de este saber. La teoría de la ciencia es la ciencia del saber que expone la posibilidad y la validez de todo saber, la posibilidad de los principios, en cuanto a la forma y al contenido, los principios mismos y, con ello, la conexión de todo el saber humano. A su vez, da un paso decisivo en orden a entender el carácter dialéctico de la razón humana como el operar de una libertad infinita. Esto lo lleva a conservar y desarrollar algunas tesis kantianas, entre ellas, la primacía de lo moral. Lo que en Kant se interpretaba como trasgresión de límites, se asume ahora audazmente como el ser mismo de la razón. La antinomia deja de ser irracional y lo absoluto es comprendido como acción espontánea e incondicionada que no brota de algo previo al modo de un sujeto concebido como sustrato, ni acepta la preexistencia de cosas que fueran tan primariamente radical como ella.

La base simple de este saber es la certeza de sí mismo, lo cual supondrá rehacer la deducción trascendental de las categorías que había formulado Kant en su Crítica a partir de la espontaneidad del Yo. Para Fichte el Yo es, en efecto, la fuente de las categorías y de las ideas, pero todas las representaciones y todos los pensamientos son un algo múltiple sintetizado por el pensar. Según Fichte, el Yo no siente e intuye cosas, sino que intuye únicamente su sentir y su intuir, y sólo sabe de su saber, entonces lo primero y único cierto es la actividad pura vacía, el operar puramente activo y espontáneo, que no solamente engendra el mundo moral, sino que en su seno, y por necesidad de su libertad, funda el conocimiento.

Kant había señalado que existe un conocimiento en el que se entrega algo directa e inmediatamente y hasta sugerido que en él, y sólo en él, coinciden la forma de toda representación (o sea: la acción de conocer) y la representación formal (o sea: lo conocido). Ese conocimiento era la intuición pura, limitada como sabemos en Kant al conocimiento de lo sensible. Fichte está absolutamente de acuerdo con Kant en que no existe una intuición intelectual si por tal entendemos un acceso directo y extra-racional a las cosas en sí. Sin embargo, hay una intuición intelectual a la que conviene exactamente ese nombre, a saber: la auto intuición del "Yo" en su purísimo obrar. Esta intuición intelectual es el único punto de vista de toda filosofía. Por él -y sólo de él- cabe explicar todo lo que en la conciencia acontece. Así la autoconciencia es posible solamente de la manera indicada: "yo no soy sino activo". De este modo, la intuición intelectual no es pura sino la conciencia inmediata que la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com