ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Jacobo Rousseau en su libro El Contrato Social,


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 3

EL CONTRATO SOCIAL

En este ensayo abordare el principal tema que plantea Juan Jacobo Rousseau en su libro El Contrato Social, donde habla en cómo se forma y estructura una sociedad, nos habla de la sociedad más antigua, que es de allí donde surge todo lo que conocemos como sociedad actualmente.

Este libro se divide en cuatro partes, en la primera enfatiza la libertad del hombre por naturaleza  y la semejanza que tenemos cada uno con los otros, aunque claramente en este capítulo se dice que todos nacemos libres pero en todas partes nos encontramos encadenados.

Según Rousseau la familia es la sociedad más antigua y la clasifica así; el jefe seria el padre, y el pueblo serían los hijos, siendo estos soberanos hasta cierto punto ya que el parte de la idea de que todos somos libres e iguales, y será hasta cierto tiempo porque los hijos partirán de su hogar al no necesitar más de este.  

También nos habla de tres libertades que son la libertad natural que según su libro se pierde tras el contrato, la libertad civil que está limitada por la voluntad general, y la libertad moral que convierte al hombre amo de sí mismo.

En su segundo libro habla sobre un tema importantísimo que es la “Voluntad General”, y este la define como la soberanía que tiene el pueblo, este sería un aparato que tendría la sociedad para las decisiones de sí mismos, los representantes tendrían que respetar estas decisiones, respondiendo a todas las necesidades del pueblo. Aunque claramente en la actualidad y en nuestro país se ve todo lo contrario, ya que quienes nos representan solo buscan el bienestar propio.

También hace una clasificación de las leyes y estas las divide en tres; leyes políticas, leyes civiles y leyes penales, aunque para él lo que principalmente rige a una sociedad son las costumbres.

En su tercer libro, habla sobre las formas de gobierno, para él, el gobierno es determinado por los pobladores soberanos, y se encarga del cumplimiento de las leyes y del sostenimiento de la libertad civil y política, en otras palabras el gobierno es el ejercicio normativo del poder ejecutivo.

Ahora bien según Rousseau la forma de gobierno más efectiva es aquella que salvaguarda el objetivo fundamental de los pactos sociales, que es la conservación de la raza humana.

Finalmente en su cuarto libro, el autor habla sobre la bondad y vuelve a recalcar la voluntad general, también habla sobre la dictadura que para él es un buen mecanismo para solucionar los momentos de dificultad de un país.

En conclusión, según mi punto de vista frente a este libro se puede decir que para llevar a cabo el orden y cumplimiento de todas las necesidades de una sociedad o simplemente cumplir con un cargo público adecuadamente se necesita de una educación iniciando desde la sociedad más antigua “la familia”, ya que desde allí es donde realizamos nuestras primeras acciones y es donde se supone que deben corregirnos, educarnos, enseñar valores para con el prójimo, y seguidamente una buena preparación y actitud para enfrentar cualquier obstáculo que un servidor público se le presente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com