ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Contrato Social" de Juan Jacobo Rousseau

Resúmenes : "El Contrato Social" de Juan Jacobo Rousseau. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.568.000+ documentos.

Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

JEAN-JACQUES ROUSSEAU

“ EL CONTRATO SOCIAL O PRINCIPIOS DE DERECHO POLÍTICO ”

Rousseau comienza El contrato social con la frase “El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas”, Rousseau afirma que los estados modernos reprimen la libertad física que es nuestro derecho de nacimiento, y no hacen nada para asegurar la libertad civil por el bien de los que entramos en la sociedad civil. Legitimar la autoridad política, sugiere, viene sólo de un contrato social acordado por todos los ciudadanos para su preservación mutua.


Rousseau llama a la agrupación colectiva de todos los ciudadanos el “soberano”, y afirma que se debe considerar en muchos aspectos a ser como una persona individual. Si bien cada persona tiene una voluntad particular que pretende por su propio interés, el soberano expresa la voluntad general que tiene como objetivo para el bien común. El soberano solo tiene autoridad sobre asuntos que son de interés público, pero en este ámbito de su autoridad es absoluta, Rousseau recomienda la pena de muerte para aquellos que violan el contrato social.


La voluntad general encuentra su expresión más clara en las leyes generales y abstractas del Estado, que son creados temprano en la vida de ese estado por un legislador imparcial, no ciudadano. Todas las leyes deben garantizar la libertad y la igualdad: más allá de eso, y pueden variar dependiendo de las circunstancias locales.


Mientras que el soberano ejerce el poder legislativo por medio de las leyes, los Estados también necesita un gobierno para ejercer el poder ejecutivo. Hay muchas formas diferentes de gobierno, pero más o menos se pueden dividir en la democracia, la aristocracia y la monarquía, dependiendo de su tamaño. La monarquía es la forma más fuerte del gobierno, y se adapta mejor a grandes poblaciones y climas calientes. Si bien los diferentes Estados se adaptan a las diferentes formas de gobierno, Rousseau sostiene que las aristocracias tienden a ser los más estables.


El gobierno es distinto al soberano, y los dos están casi siempre en fricción. Esta fricción al final, destruirá al Estado, pero los estados saludables puede durar muchos siglos antes de que se disuelvan.


El pueblo ejerce su soberanía por reunirse en asambleas regulares y periódicas. A menudo es difícil convencer a todos los ciudadanos a asistir a estas asambleas, pero la asistencia es esencial para el bienestar del estado. Cuando los ciudadanos eligen a sus representantes o tratan de comprar su salida de servicio público, la voluntad general no será oído y el Estado se convertirá en peligro de extinción. Al votar en las asambleas, la gente no debe votar por lo que quieren personalmente, pero por lo que creen es la voluntad general. En un estado saludable, los resultados de estas votaciones deben acercarse a la unanimidad. Para probar que incluso los estados grandes pueden reunir todos sus ciudadanos, Rousseau toma el ejemplo de la República romana y su comicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2016, 03). "El Contrato Social" de Juan Jacobo Rousseau. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2016, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/El-Contrato-Social-de-Juan-Jacobo-Rousseau/3258370.html

""El Contrato Social" de Juan Jacobo Rousseau" ClubEnsayos.com. 03 2016. 2016. 03 2016 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/El-Contrato-Social-de-Juan-Jacobo-Rousseau/3258370.html>.

""El Contrato Social" de Juan Jacobo Rousseau." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2016. Web. 03 2016. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/El-Contrato-Social-de-Juan-Jacobo-Rousseau/3258370.html>.

""El Contrato Social" de Juan Jacobo Rousseau." ClubEnsayos.com. 03, 2016. consultado el 03, 2016. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/El-Contrato-Social-de-Juan-Jacobo-Rousseau/3258370.html.