ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRATO SOCIAL DE JUAN JACOBO ROUSSEAU


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

La sociedad la cual consiste en una particular agrupación de individuos producida tanto en los seres humanos como en animales. Hablando de la sociedad humana, ésta implica un cierto sentido de cooperación así como de comunicación lo cual constituye en un nivel superior a la cultura de dicho agrupación de individuos.

Es así que tomando como base a la sociedad, el contrato social de Jean-Jacques Rousseau establece como debería de realizarse la estructuración de las funciones así como del comportamiento de cada actor con el objeto de contar con un pacto social funcional en la sociedad en que estamos insertos.

La definición de la familia como lo menciona Rousseau constituye la base de la sociedad, en otras palabras, se refiere a la estructura en la cual son enseñados los deberes y derechos de la sociedad, es el lugar primordial de donde salen los ciudadanos formados. En él se representa al padre como el estado y el pueblo libre con igualdad sería el papel de los hijos quienes son protegidos por el padre. Cabe señalar que la formación de los hogares ha sido un tema de discusión ya que se ha ido perdiendo dicha formación la cual es necesaria para una sociedad funcional. Sin lugar a dudas es correcto señalar que la micro-sociedad está representada por la familia y es lugar adecuado en donde debieran ser ensañados los deberes así como los derechos que se tienen para con la sociedad; sin embargo, el trabajo así como las exigencias de hoy en día en un mundo globalizado, ha repercutido en lo concerniente a pasar un tiempo muy limitado con nuestras familias lo cual resulta en afectaciones en la educación en el hogar en lo que se refiere a los deberes, valores y derechos con lo que puede ser un detonante importante para que en el país se viva con una ola de delincuencia, corrupción así como anti patriotismo, una falta de participación ciudadana y muchos otros problemas los cuales podrían ser mejorados con una adecuada formación en el hogar.

Así mismo se habla de la voluntad general la cual funge como un dirigente principal en lo referente a la toma de decisiones para un país, y la correcta dirección de los representantes hacia las peticiones del pueblo. Así mismo la voluntad general no puede ser enajenada. Menciona también que el soberano consiste en un ente colectivo; de ésta manera y de acuerdo con todas las definiciones anteriormente mencionadas, se logra entender que las personas que hemos designado en cargos públicos de poder tienen la obligación de atender las muchas necesidades del pueblo que los eligió. Lamentablemente la función política en nuestro país suele suceder todo lo contrario ya que por ejemplo los políticos que suben a los cargos de poder en el país olvidando a sus electores de tal manera que emplean sus puestos para servirse del mismo en su persona más no para servir. A pesar de ello, en mi manera de ver las cosas de una manera objetiva y compartiendo en determinado punto el criterio aristócrata ya que no toda persona nace con la vocación de servicio y ostentación de los cargos de poder, así mismo la preparación académica y personal son puntos clave para poder ejercer el servicio público de manera correcta.

Se habla también de la democracia así como de la legislación ya que genera una idea clara en lo que se refiere a la división de los poderes, pesos así como sus contrapesos, lo cual, resulta interesante toda vez que se lleva a cabo la descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com