ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL CONTRATO SOCIAL JUAN JACOBO ROUSSEAU


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  4.768 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE EL CONTRATO SOCIAL

JUAN JACOBO ROUSSEAU

El Contrato Social es un libro escrito por Juan Jacobo Rousseau en 1762, en el cual su tema principal es la libertad e igualdad de los hombres. Plantea la existencia de un contrato en el cual da origen al Estado y el nacimiento de los derechos del hombre.

Rousseau afirma que: Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social expreso, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que gozaran en estado de naturaleza. Siendo as, los derechos y deberes de los individuos los requisitos del contrato social, y el estado el ente creado para que el contrato se cumpla.

Al principio de este libro comienza Rousseau diciendo que los hombres nacieron libres pero a la vez atados a cadenas. Desde el inicio de las primeras sociedades el hombre posea el libre albedrio de tomar lo que quisiera y de respetar solo lo que era intil para el.

Mas adelante niega que pueda existir un derecho del ms fuerte, esto, debido a que realmente no hay nada que obligue a los dems, puesto que la fuerza no es un poder.

Habla del estado natural del hombre, afirmando que todos los hombres nacen en igualdad y libertad por naturaleza. Tambin de las primeras sociedades, afirmando a la familia como primer modelo de sociedad poltica, relacionando a padres e hijos, en ejemplo de jefe y pueblo. Y distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que se pierde para vivir en sociedad (tras el contrato social), la libertad civil que est limitada por la voluntad general y la libertad moral, que es la nica que convierte al hombre en dueo de s mismo. El pacto social convierte en iguales a los hombres por convenio y derecho.

Al existir el pacto social deja de tener su libertad natural al igual que sus derechos naturales y aparecen entonces sus derechos civiles los cuales son iguales a los de los dems, es decir en verdad no pierden nada, al contrario ganan nuevos derechos de propiedad sobre lo que...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com