ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustracion De Kant


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 3

El hombre es dueño de su propia voluntad, cualquier coacción hacia su voluntad va en deterioro de su libertad. La voluntad de trabajar, la voluntad de hablar, la voluntad de reír, de llorar, la voluntad de caminar libremente por donde éste considere, la voluntad de enamorarse de quien quiera, la voluntad de elegir; en fin, todas estas libertades que le pertenecen a su voluntad, si son impedidas por alguien o por algo, incluso por sí mismo, lógicamente pueden llegar a frenar la consecuencia propia de su acción voluntaria. Pero nada hace más daño al mismo hombre, a la sociedad y por ende a la evolución natural de la humanidad, que el impedimento del libre pensamiento que pueden generar las ideas extractadas de la ilustración. Y más vergonzoso aún es que el hombre tome la propia voluntad de coartar en sí mismo su libertad de pensar, de aprender, de ver más allá de los dogmas de fe, de las explicaciones costumbristas, de las historias contadas por otros, en fin, de todo aquello que le impide utilizar lo que por su naturaleza le pertenece y que por evolución hizo que el ser humano fuese la obra más maravillosa del universo conocido, su pensamiento.

Desde los tiempos más remotos de la humanidad siempre existió como ley natural la relación simbiótica pero desigual entre quienes oprimen y los oprimidos, entre los más fuertes y los más débiles, entre los más ricos y los más pobres; no obstante, aun cuando esta dependencia parece favorecer más a los primeros que a los últimos, yo estoy seguro que la causa principal, y en esto coincido totalmente con Kant, es la falta de conocimiento, la falta de ilustración.

Precisamente quienes oprimen, quienes tienen el poder, quienes tienen la influencia otorgada por el hombre o por los Estados (religión) y en general por quienes tiene la información, da a éstos una posición de dominio sobre los demás. Y la forma más común históricamente ha sido y si sigue siendo el aprovechamiento de la ignorancia. Ésta, va ligada paralelamente a la estrechés mental. No es la fuerza, porque está demostrado que ésta puede ser derrotada por la astucia, no son las riquezas porque ésta puede ser derrotada por la creatividad y no es el poder absoluto, porque éste puede ser derrotado por la razón.

Pero para llegar al conocimiento se requiere de la ilustración, ésta es sin duda alguna la luz en medio de la oscuridad mental que da la ignorancia, quienes la obtienen pueden realmente crecer y dejar de ser menores de edad. El hombre no adquiere su mayoría de edad cuando crece, cuando se separa de sus padres, ni siquiera cuando se casa, la adquiere en el momento en que decide pensar por sí mismo y cuestionar ya sea para ratificar o para desmentir todo, absolutamente todo lo que le ha sido dicho desde niño. Los sentidos fueron dados al hombre precisamente para que sacara sus propios juicios, no para escuchar lo que otros oyen, ni para ver lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com