ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant Y Su Buena Voluntad


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 7

BUENA VOLUNTAD

Facultad de querer lo bueno. – querer lo bueno es irrestrictamente bueno.

• La buena voluntad es lo único bueno sin restricción

o “En ningún lugar del mundo […] es posible pensar nada que pudiese ser tenido sin restricción por bueno, a no ser únicamente una buena voluntad” (393 5)

• Los dones, la felicidad y las virtudes pueden ser mal empleados.

o “buenos y deseables, pero también pueden llegar a ser en extremo malos y nocivos si la voluntad que ha de hacer uso de estos […] no es buena” (393 10)

• “La buena voluntad parece constituir la indispensable condición aun de la dignidad de ser feliz” – “un espectador imparcial racional no puede nunca, jamás, tener complacencia ni siquiera a la vista de una interrumpida bienandanza de un ser al que no adorna rasgo de una voluntad pura y buena” (393 20)

• La buena voluntad es buena en sí misma, independientemente de sus resultados fácticos.

o “la buena voluntad es buena no por lo que efectúe o realice, no por su aptitud para alcanzar algún fin propuesto, sino únicamente por el querer” (394 15) “la utilidad o esterilidad no puede añadir ni quitar nada a este valor” (394 25)

• El fin de la razón es fundar una buena voluntad. El hombre tiene la facultad de la razón práctica. Su finalidad es la de dar origen a una voluntad buena en sí misma.

o “facultad práctica (razón práctica que es diferente a la razón pura) como una facultad que ha de tener influjo sobre la voluntad, tenemos que el verdadero cometido de la razón ha de ser producir una voluntad buena en sí misma” (396 20)

ACCIONES MORALES

1. acciones contra el deber

2. acciones conformes al deber

a. acciones por deber

b. por interés (por motivación externa a la acción)

c. por inclinación ( la inclinación no se opone al interés)

Valor moral

Deber: necesidad de una acción por respeto a la ley

• El valor moral estriba en hacer el bien por deber y no por inclinación. El concepto de deber, contiene el de buena voluntad. Las acciones de contenido moral se realizan por deber y son contrarias a nuestras inclinaciones.


• El valor moral de una acción por deber reside en su máxima y no en su propósito. El efecto es objeto material de deseo y se nos da a posteriori. La máxima es formal y a priori. La máxima verdaderamente buena es la buena voluntad, luego el valor moral de las acciones por deber reside en la buena voluntad.

o “la máxima de dar seguimiento a esa ley aun con quebranto a todas mis inclinaciones” (401)

• El deber es la necesidad de una acción por respeto a la ley. La ley es el principio objetivo, mientras que la máxima es el principio subjetivo. Este principio objetivo es el que integra la noción de deber, nuestra voluntad se halla sometida necesariamente a ella. La ley es un sentimiento auto producido por la razón.

LEY UNIVERSAL

Para que una acción se pueda considerar el deber ser:

• Se debe poder querer que la máxima de mi acción se convierta en ley universal.

Ley universal: para todos los seres racionales – Dios, ángeles y hombres.

• Imperativo categórico (exento de subjetivismos como inclinación y propósito).

• “El hombre siente en sí mismo un poderoso contrapeso a todos los mandatos del deber, que la razón le representa tan dignos de respeto en en sus necesidades e inclinaciones” (405 5)

• Dialéctica natural: tendencia a raciocinar en contra de las leyes del deber, ponerlas en duda (su validez, su pureza) y hacerlas más conformes a os deseos e inclinaciones.

• Excelencia del conocimiento moral ordinario. La posibilidad de universalización de la máxima es cuanto necesita la razón humana ordinaria para actuar. La filosofía sólo ha de servir para estudiar y exponer la moralidad.


• Necesidad de pasar del conocimiento moral ordinario al filosófico. La razón ordinaria puede caer en la inseguridad por la multitud de estímulos contrarios al deber. La filosofía ha de conseguir fortalecer la razón ordinaria con la crítica de la razón

• “El deber reside como deber en general, antes de toda experiencia, en la idea de una razón que determina a la voluntad por fundamentos a priori.” (408 10)

Concluye:

• todos los conceptos morales tienen su sede y origen completamente a priori en la razón

• en la pureza de su origen reside su dignidad para servirnos como principios prácticos supremos.

• De mayor importancia práctica extraer sus conceptos y leyes de la razón pura, presentarlos puros y sin mezcla.

IMPERATIVOS

Mandato: principio objetivo que tiene dos condiciones: primero, ser universal y segundo, ser necesario.

Imperativo: la formulación de un mandato de manera que determina el actuar para una voluntad no completamente conforme a la razón.

Imperativo hipotético: la formulación de un mandato para acciones que se valen con respecto a otro fin.

Imperativo categórico: la formulación de un mandato para acciones que se valen por sí mismas.

Los mandatos son los principios objetivos. Para que estos principios objetivos puedan ser expresados de forma tal que la razón imperfecta los pueda aplicar, necesitan ser formulados. De esta formulación resultan los imperativos. Dentro de los imperativos, podemos encontrar dos clases que competen acciones que se son necesarias por diferentes razones. Primero, están los imperativos hipotéticos que son necesarios ya que permiten alcanzar otro fin. Además, están los imperativos categóricos que son necesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com