ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Katherine Mansfield


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 5

Los cuentos de Katherine Mansfield se sitúan en los albores de las nuevas formas literarias que habrían de nacer con el siglo XX. La autora crea un tipo de narración basada en sensaciones, imágenes simbólicas, discursos poéticos e instantes de iluminación que súbitamente dan sentido y unión a lo que parecía disperso y circunstancial. Los temas de Katherine Mansfield van desde evocaciones del paisaje y la vida de Nueva Zelanda hasta exploraciones de relaciones vividas con una sensibilidad exacerbada y poco común donde se muestran de forma explícita en sus escritos.

En el cuento “El Viaje” escrito en 1921, pocos años antes de su muerte, uno de los temas principales es el desarraigo causado por la muerte de su madre y por ello debe irse a vivir junto a su abuela lo que provoca un proceso de maduración, un salto de la infancia a la madurez; de acuerdo con su biografía, Katherine era una niña muy rebelde y que fue rescatada de la indiferencia de sus padres por el afecto incondicional de su abuela materna, este echo privado lo podemos ver reflejado en este cuento de un modo claro donde se muestra que por el fallecimiento de su madre Fenella debe abandonar su casa de la niñez e irse junto a su abuela. En este pasaje podemos desmembrar varia ideas, en primer lugar la descripción del paisaje de la casa de su madre donde en un comienzo era frio, lluvioso, oscuro, triste y luego llegando a la casa de su abuela el paisaje es totalmente opuesto al anterior, el lugar se muestra alegre, con muchas flores, animales, en el que podemos imaginarnos un momento y un lugar feliz, donde hay mucha alegría y felicidad sin momentos de tristeza y de soledad.

Otras de la ideas que podemos desglosar es que ¿Quién en esta vida no ha perdido a un ser querido, amado? Es un momento, en el que produce mucha tristeza, un dolor inexplicable e irremediable donde nada es justificable, es un golpe que te da la vida para madurar, para despertar de ciertas circunstancias, es un acontecimiento que Katherine Mansfield vive como si fuese real donde trata de transmitir un dolor similar que sufrió causado por la indiferencia de sus padres comparándolo con un echo más fuerte aún, como la muerte de los padres si bien, la muerte de su hermano le deja muy afectada, por lo que luego empieza a refugiarse en sus recuerdos de la infancia, cuando vivía en Nueva Zelanda.

Otro de los cuentos de Mansfield es “Casa de muñecas”, en este relato se desarrolla en el tiempo de la infancia, donde la pureza que se refleja habitualmente en los niños, hace que cada cosa aparezca en un espacio apacible, del que nadie puede sospechar y cuya propuesta ya se insinúa en las primeras líneas, donde se cuenta que Hay volvió a la ciudad y les mando una casa de muñecas; esta casa, se entendería que constituye el centro, un aspecto conciliador que brinda la “Gran Madre”, símbolo de la protección.. “La casa de muñecas”, paradójicamente, expulsa a sus hijas más pobres del placer del juego inocente.

En un núcleo privilegiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com