ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTROPOLOGÍA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 12

LA ANTROPOLOGÍA

La antropología no sólo se enfoca en los aspectos culturales, sino también en abarca aspectos biológicos, ecológicos, psicológicos y sociales. A esto se le conoce como “enfoque holístico”, la cual se determina como; la visión panóptica de los múltiples elementos que determinan o influyen para que lo sociocultural sea como tal. Entonces, la antropología es una disciplina “todoterreno”, donde aprendemos sobre la especie humana; ya sea sus orígenes, su desarrollo y el cómo es hoy en día.

Para continuar sabemos que la antropología es Ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven, cuyo objeto va a ser el estudio del hombre en sus múltiples relaciones; además estudia la cultura como elemento diferenciador de los demás seres humanos. Estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socioculturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad   

La antropología nace en la atmósfera intelectual que se inicia a  finales del siglo XVIII. Se consolida como disciplina académica durante la segunda mitad del siglo XIX, en un ambiente que enfrenta al racionalismo francés de Voltaire y el romanticismo alemán de Johan Gottfried von Herder, “el espíritu de las luces frente

al relativismo histórico; la noción de universalidad en pugna con la de particularidad” (Díaz-Polanco 1999: 10) 

Es importante que para entender el enfoque holístico, necesitamos saber que la humanidad es “plástica”, es variable y diversa. Todo depende del terreno en el cual se encuentre y este mismo cómo influya en el hombre. La condición humana trata de explicar quiénes somos. Como lo dice Morin: “El humano es un ser plenamente biológico y plenamente cultural”.

Por otra lado veremos la antropología física su objeto de estudio es la variabilidad humana, tanto en poblaciones antiguas, como contemporáneas, desde diferentes posturas y teorías a lo largo del tiempo.

La Antropología Física estudia el proceso evolutivo de la especie humana, así como las condiciones de vida y salud de poblaciones pasadas y actuales por medio de estudios osteológicos y somatológicos, información que complementa al considerar aspectos sociales, culturales y de comportamiento. Toma en cuenta la variabilidad derivada de la carga genética y la interacción con el medio.

Otra pasrte de la la antropología es la La antropología filosófica es un saber filosófico moderno, con claras raíces clásicas, que responde a la necesidad actual del hombre por conocerse y por darse razones de su ser. Dicho de otro modo, la antropología filosófica busca dar respuesta a la pregunta por quién es el hombre.

Si miramos a los autores clásicos, no encontraremos un tratado de antropología tal y como hoy lo entendemos. Básicamente por dos razones: la primera, porque la pregunta por el hombre no era la pregunta por un objeto de estudio, sino más bien la cuestión por reflexionar sobre el alcance de mis facultades. Y la segunda, porque no se habían multiplicado las ciencias que abordaran desde otras perspectivas la realidad que el ser humano es. Claro que san Agustín dice en sus Confesiones que tratando de encontrar el sentido de su existencia y buscando en las distintas corrientes filosóficas, se había convertido para sí mismo en una “gran pregunta” .Pero no era una pregunta especulativa, como la que nosotros hoy podemos plantearnos desde una perspectiva más racionalista o cientificista. Era una pregunta vital, existencial.

Por  tanto, aborda desde la pregunta metafísica, el ser del hombre. Y aquí hemos de poner en juego, brevemente, la relación existente con las antropologías de otras ciencias, y con otras disciplinas de la propia filosofía

En realidad son muchos componentes que conforman la antropología otra parte que la compone es la antropología cultural estos se incluyen discusiones sobre la etnicidad y el nacionalismo en un contexto global, la creciente importancia del multiculturalismo. y las perspectivas cada vez más transnacionales, multilocales y longitudinales de la propia antropología. No obstante, a pesar de este cambio rápido, la antropología tiene un núcleo. Incluso el más breve de los textos tiene que tratar sobre la naturaleza de la antropología, su objeto de estudio, y sus roles

como ciencia, como campo de las humanidades, y como espejo para la humanidad .

     “Considero que la condición humana es importante para reconocer de donde provenimos y la razón de nuestra existencia”, ya que esta implica tres dimensiones que nos pueden apoyar  en estas cuestiones: la natural, la social y la cultural.

     Es importante aplicar estas tres dimensiones puesto que nos ayudan a diferenciarnos de los animales. Como se observó en la unidad pasada, el ser humano es distinto a los animales gracias al comportamiento instintivo que poseen estos últimos. Inclusive, los animales nacen con una capacidades mejor desarrolladas, mientras que el ser humano es el ser más desprovisto desde su nacimiento. Por ello es de suma relevancia estas mismas características para un desarrollo completo de su ser.

     Aunque el hombre posea las mismas necesidades básicas que los animales, estos se moldean de acuerdo a la influencia o determinación del medio natural, social y cultural en el que se encuentre. Logrando así, el ambiente hace que la condición humana sea moldeable. Sin embargo, pasando a profundizar más este asunto, lo biológico sólo influye o puede ser moldeado por lo social y lo cultural.

     Un ejemplo de que la biología influye y lo cultural determina es la alimentación. Está claro que el comer es una necesidad biológica, en la cual no sirve para

adquirir los macronutrientes necesarios para el cuerpo humano. Sin embargo, dependiendo de la cultura, es lo que uno puede consumir y la forma en la que lo come. Aquí en México, el comer puerco es común. Lo podemos preparar en carnitas, en algún tipo de salsa en especial, la grasa del cerdo se vuelve en manteca y se ocupa para otros alimentos, entre otros más. Mientras que en la India, este animal no es consumido, puesto que su religión se lo prohíbe, ya que representa una deidad para su población.  La alimentación es una necesidad sumamente importante, ya que el ser humano se puede acostumbrar a todo menos a no probar alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com