ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARQUITECTURA Y LOS ARQUITECTOS.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

LIBRO PRIMERO.

CAPITULO 1: LA ARQUITECTURA Y LOS ARQUITECTOS.

La arquitectura como tal se puede definir como la combinación perfecta de las demás artes haciendo del arquitecto un diseñador y un creador que debe de combinar todos esos dotes artísticos con la exactitud de las ciencias aplicadas a las estructuras que diseñan.

El quehacer del arquitecto surge del balance entre lo práctico y lo teórico. El arquitecto debe de tener los conocimientos prácticos sobre diseño y proyección y entre mas adquiera experiencia por lógica los trabajos realizados serán mejores, debe conocer los elementos con los que convivirá al trabajar de manera manual, debe ser diestro con las manos para poder realizar bien su trabajo.

Directamente ligado va el conocimiento y el razonamiento del mismo, de lo que hace. Se puede pensar que el arte arquitectónico no conlleva dicho razonamiento sin embargo, sin el proceso logístico y de entendimiento sobre lo realizado este quehacer estaría incompleto y carecería de un orden y progreso con el tiempo.

Se puede decir así que la arquitectura depende de dos vertientes que aunque parezcan completamente diferentes van íntimamente ligadas y conviven en el contexto de un todo.

Un arquitecto que sea muy hábil con las manos pero carece de cultura y conocimientos no ocupara un lugar trascendental en el ámbito arquitectónico y viceversa.

Vitrubio explica en uno de sus libros esto, argumentando que a la arquitectura corresponde lo “significado” (es el tema que uno propone, del que se habla) y lo “significante” (es una demostración con argumentos teóricos y científicos). Por tanto el arquitecto para ser realmente eso deberá lograr en sus proyectos estas dos funciones.

Actualmente y adecuándonos a las necesidades de la arquitectura actual, lo expuesto por Vitrubio hace muchos años no a perdido el sentido, ya que, hoy en dia y como buenos profesionistas los arquitectos necesitamos contar con conocimientos cada vez mas solidos y no solo de nuestro campo laboral. Deben ser cultos, y contar con una amplia gama de conocimientos para poder sobresalir principalmente en el campo laboral.

Es así que el arquitecto necesita una mezcla de varias especialidades desde la filosofía hasta el derecho, para lograr así el equilibrio perfecto.

Como todo lo que nos rodea la arquitectura también evoluciona con el paso de los años. Cada vez son más los estilos, las culturas, las tendencias que van apareciendo. El arquitecto defendiendo su quehacer debe tener conocimientos históricos sobre los estilos antecesores a los que encontramos hoy en dia. Debe de saber el porqué de las estructuras y de sus formas, los materiales utilizados en las diferentes épocas en las que la humanidad ah ejercido la arquitectura como necesidad, y bien cuales son los mas apropiados para el uso en la construcción de viviendas actuales.

Bien dice el dicho que el que no conoce su historia esta condenado a repetirla, entonces si la mayoría de estructuras antiguas ha resultado perecedera debemos de buscas los errores y virtudes de cada estructura para poder mejorar y lograr en el futuro estructuras más solidas y duraderas.

La arquitectura va directamente relacionada con el espacio natural, y social que rodea a la obra arquitectónica, siendo así que el arquitecto necesita además de los conocimientos del ambiente social de entorno la sensibilidad necesaria para dar la importancia prudente al medio natural.

Vitrubio relaciona esta sensibilidad con la filosofía, argumentando desde mi punto de vista que la filosofía hace al alma más generosa y sensible, logrando así una unión entre lo espiritual y lo empírico.

Actualmente esto se ve reflejado en la arquitectura ecológicamente sustentable que tiene como intención alimentar el espíritu procurando el medio ambiente natural. Esto se ha logrado, aunque en niveles bajos, gracias a las aportaciones tecnológicas y al aumento de la conciencia ambientalista en la población mundial.

Los conocimientos musicales también forman una parte importante de los conocimientos arquitectónicos, ya que mediante los conocimientos de acústica se puede lograr una mejor armonía en los espacios interiores, cuidando así la filtración de sonidos de terrenos o construcciones vecinas. Además de ello la música al igual que la filosofía otorga al que la practica una armonía y paz interior así como una sensibilidad mayor y un amplio sentido de critica constructiva, siendo así que a mi punto de vista la música y la arquitectura están correlacionadas entre si con mayor intensidad que con las otras áreas

“la arquitectura es música inerte”

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente sobre la relación entre el hombre y la naturaleza no podemos hacer a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com