ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Arquitectura Y El Arquitecto


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 9

El papel de la arquitectura y el arquitecto

Introducción

La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas.

Tradicionalmente la arquitectura ha sido considerada una de las seis Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma y estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su tipo de actividades.

Es en este sentido en que puede distinguirse la arquitectura de la manera de construcción. Así como esta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente. Aunque en la actualidad suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación, después los arquitectos empezaron a preocuparse por el problema de alojamiento, la habilidad y la higiene de las viviendas y ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

La evolución a la especialización y la separación de ámbitos laborales es similar a la de otras profesiones. En los siglos pasados los arquitectos se ocupaban no solo de diseñar los edificios sino que también diseñaban plazas, alameda, parques, especialización que hoy se conoce como exteriorismo o paisajismo. La especialización de los arquitectos en la creación de objetos de uso en las edificaciones, como los muebles.

La arquitectura está presente en la realidad de la vida y, sobre todo, en la vida cotidiana de los ciudadanos que esta se ha dado desde hace muchos años ya que el hombre ha buscado la forma de satisfacer sus necesidades.

La casa tal vez sea el género arquitectónico más difícil de resolver. Implica no solo la organización de una serie de espacios, todos excesivamente particulares entre sí, sino que además, contiene características distintas a otras muchas casas de otras muchas familias. Las casa son esa serie de espacios en donde se vive, se disfruta el vivir, y por lo tanto se convive. Son hechas para vivir mejor. Deben acercar a los usuarios a la arquitectura amable, y sensible, a la arquitectura seria, en donde cada elemento y cada espacio están en su lugar y en relación con el lugar.

Desarrollo

La arquitectura influye directamente en la sociedad ya que juega un papel muy importante ya que propone una mejor calidad de vida, equidad y eficacia. Aunque en la actualidad suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (viviendas), los arquitectos se empezaron a preocupar por el problema del alojamiento, la habilidad y la higiene de las viviendas, y ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

Más allá de que la arquitectura es un arte, es el arte de organizar el espacio. La arquitectura genera un impacto sobre el medio ambiente en el cual se inserta, medioambiente entendido más como el sitio, como el planeta en globalidad. La magnitud y características de ese impacto depende en gran medida el diseño, ya que consideraciones de orientación, forma o materialidad que apunten hacia el uso eficiente de los recursos naturales conforman los principios fundamentales de una arquitectura que pretenda estar en armonía con su medio. Así en el aspecto constructivo, se deben estudiar los factores y elementos del clima para que sean considerados en el proyecto arquitectónico.

Otro factor importante es que la arquitectura queda adaptada al medio físico y, sobre todo, considerar los aspectos del clima para lograr con ello una verdadera integración al medio físico natural. El arquitecto, en efecto, debe alumbrar a quienes han de traducir sus ideas, convencer a los indecisos, escuchar las quejas, las observaciones, las censuras, oír la explicación de las soluciones posibles y decidir, aceptando las plenas responsabilidades. Debe entusiasmar a despecho de todas las dificultades; indiferencia de los clientes, anónimos, intereses materiales del contratista adjudicatario, acción sindical de los obreros, dificultades y resistencia de todo cariz que las condiciones actuales de la adjudicación no favorecen. Es esencial la colaboración entre el arquitecto y el empresario. Con tal de que el arquitecto sea bastante sensible para apreciar la inmensa mejora que resulta de la diversidad de las relaciones humanas creadas por el trabajo, el equipo se forma con entusiasmo. Una experiencia insustituible.

Dado en que, en ellas, la finalidad es la construcción, para satisfacer las necesidades requeridas, sin perder de vista la unidad, el conjunto. No resulta, hoy, suficiente conocer la multitud de problemas planteados por una ejecución. Y dado que el arquitecto ya no puede actuar solo, necesita tomar contacto con las dificultades materiales, económicas, sociales inherentes a la propia organización y a la gestión de la agencia. El arquitecto profesional que se encarga de proyectar edificaciones o espacios urbanos y velar por el adecuado desarrollo de su construcción, tanto necesidades de los usuarios. Ya que debe conocer diversos sistemas constructivos, los materiales y las técnicas para dar la respuesta a los requisitos del cliente, o necesidades sociales y cumplir las diferentes normativas para que la construcción pueda ajustarse a unos plazos y costos razonables. Ya que el arquitecto necesita un diseño ya que no hay obra sin proyecto. Pero la concepción del proyecto es visión y no acción, y de ahí que la propia acción de edificar, la propia realización hace que la arquitectura sea arte. El arquitecto quiere la existencia de un edificio, que organice de cierta manera los espacios, a fin de satisfacer un programa. La condición del arquitecto; es ser dueño, por que ejerce sobre los hombres un extraordinario poder: el de situarles en un medio ambiente que sustituirá el medio natural, y ello durante siglos. El arquitecto es en mayor grado que los demás y quiere que su obra sea continua. Ya que ser arquitecto es construir, se ve forzado a la manifestación de su arte. La cual le obliga a mucha humildad.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com