ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industrialización de la arquitectura: Orígenes y problemática actual para el arquitecto contemporáneo


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Industrialización de la arquitectura: Orígenes y problemática actual para el arquitecto contemporáneo

Luis Joaquín Gutiérrez Berumen

La industrialización de cualquier producto elaborable por el hombre forma parte de los ideales del movimiento moderno desde sus inicios, incluyendo la arquitectura.

La idea de concebir la construcción arquitectónica de edificaciones de manera parecida a otros productos, es una idea de la modernidad. Como menciona Ramón Araujo en su artículo “Cadenas de montaje”, - La idea venia de atrás: ya los ingenieros del siglo XIX eran conscientes del poder que la producción industrial tendría en el futuro. – (Araujo, 2013: 7).

En un principio se buscó que la arquitectura moderna presentara las mismas características que el resto de la materia producida en masa, una producción en serie. Con la revolución industrial no únicamente surgen nuevos edificios, también la arquitectura se transforma, ya que tiene que adaptarse a los nuevas ideologías y nuevos comportamientos humanos que conlleva este movimiento.

La manera en cómo se concibe técnicamente la arquitectura, ha mutado de gran manera desde la creación de elementos aligerados y de estructuras independientes, pero además es muy remarcable el cómo se busca reducir cada vez los procesos artesanales, para aumentar la cantidad de elementos constructivos acabados y únicamente colocarlos.

Desde la revolución industrial estos elementos y técnicas industrializadas se han ido incorporando a la arquitectura. Comenzando por elementos pequeños como puertas o algunos tipos de acabados y evolucionando hasta crear sistemas estructurales totalmente prefabricados.

[pic 2]

Imagen 1. Cadena de producción de autos Ford en 1910

Problemáticas en los inicios de la industrialización de la arquitectura

El momento de mayor desarrollo de la industrialización dentro de la arquitectura fueron los años consecutivos a la Segunda Guerra Mundial, tanto en Europa como en Norteamérica se comenzaron a desarrollar técnicas constructivas para edificios de oficinas y para la vivienda de bajo costo con una característica similar, utilizar elementos fabricados en talleres y montados en campo, como fachadas acristaladas, sistemas estructurales con acero, elementos portantes de concreto, etc.  

[pic 3]

Imagen 2. Edificio de Oficinas de la Embajada de Estados Unidos en cuba. Producto de la prefabricación.

Este proceso de incorporación de elementos industriales ha requerido de experimentación a nuevas soluciones constructivas aisladas, las cuales no han buscado una coherencia una con la otra para obtener un resultado integro dentro de la arquitectura.

Para experimentar estas nuevas soluciones, se realiza una especie de “implantación de sistemas”, en el cual se toman los lineamientos de construcción tradicionales para aplicarlos a las nuevas maneras de construir; por ejemplo, en sus inicios las estructuras metálicas eran remachadas y no moldeadas o soldadas como ahora, tomando como base la construcción con madera.

[pic 4]

Imagen 3. Empleo de remaches en places de hierro en el metro de París.

Otro de los puntos por lo cual se problematiza la industrialización de la arquitectura, es concebir al hombre como una máquina de habitar, en la que se estandarizan ciertas necesidades y maneras de habitar con el fin de obtener un producto industrial aplicable y comercial para todas las personas. Los costos para realizar una edificación “a la medida” se vuelven cada vez más elevados, por lo que la industrialización es una respuesta aceptada. Entonces, la construcción va tomando la forma de montaje en obra de elementos producidos en fábricas. Y como se menciona en el escrito de Araujo  -

Imagen 4. Estandarización de vivienda.[pic 5]

Aunque con muchas vueltas atrás y un ritmo a veces muy lento el proceso parece imparable y aceptado por todos como una nueva realidad o necesidad. […] existe una continuidad evidente entre la manera en que los arquitectos modernos concibieron la industrialización y los modos que aun hoy empleamos. – La manera en cómo se construía en esos años, a como se construye hoy en día no ha tenido un cambio de concepto, solo una evolución de tecnologías industrializadas.

Sistemas constructivos distantes

En base a lo anterior, hoy en día, existe una línea de trabajo que busca ligar arquitecturas distantes en un sistema constructivo industrializado y coherente, en la cual los diferentes sistemas convivan y se complementen aportando soluciones a las necesidades actuales, creando una pastica coherente, eficiente y optimizada. La industrialización a partir de elementos constructivos se abre paso más allá de las soluciones comerciales, los arquitectos son, en gran medida, los creadores de un catálogo que evoluciona en coherencia con el paso de los años.

Como se mencionó, en un principio, se realizó una apuesta a la industrialización de los edificios como módulos replicables e iguales que se construirían y montarían como una cadena de producción en seria, como se realizó con otros objetos de diseño. Pero evidentemente, esta es la respuesta ingenieril a la problemática, la respuesta arquitectónica tiende, entonces a buscar una producción integral del objeto para permitir una verdadera seriación y una verdadera reorganización de la producción de los edificios.

El problema es que los arquitectos no pueden controlar el proceso de cambio en los sistemas y técnicas de construcción, la creación de nuevos materiales, la exploración de nuevas maneras de concebir la construcción, lleva a los arquitectos a nuevos retos los cuales tendrán que ser resueltos desde esta perspectiva de industrialización.[pic 6][pic 7]

Imagen 5. Sistemas prefabricados de acero y concreto, diseñados y empleados de manera independiente.

La generación de nuevos productos para la rama de la construcción presenta un déficit de conectividad entre ellos, o lo que quiere decir, que estos se diseñan de manera independiente y sin considerar a otros que influyen directa o indirectamente en su fabricación. Como es el caso de los sistemas prefabricados de concreto, con los sistemas de estructuras de acero, cada uno diseña sus medidas y especificaciones únicas y sin posibilidad de que exista una relación o combinación de sistemas directa, se tiene que optar por la experimentación de los constructores para logarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (515.7 Kb)   docx (574.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com