ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIBLIA Y EL CORAN


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

La Justicia es la virtud fundamental la cual establece una armonía absoluta y permanente en las relaciones sociales. El ser humano sólo podrá lograr una convivencia ideal, o sea una situación de bien común con todos sus semejantes, en cuanto sus relaciones estén sustentadas en la Justicia.

La Justicia como categoría importante y trascendental no puede conceptualizarse ni definirse, pues al hacerlo estaríamos limitando su contenido y/o esencia. La Justicia importa reflejar una aproximación a su noción como virtud rectora de la convivencia ideal del hombre, lo que se encuentra en la idea primigenia del "corresponder".

El término Justicia es una de las palabras más difíciles de definir y de las que más preguntas se han hecho. Filósofos, juristas, religiosos, escritores, entre otros, han tratado de dar su concepto pero, ninguno se ha considerado como universal, pero si nos enfocamos en leyes de la biblia, el Corán u otro libro religioso nos podemos dar cuenta que se inclinan a reconocer y respetar los derechos del hombre en cuanto criatura racional, hijos de un ser divino, destinados por Dios a participar, en el tiempo y en la eternidad de los beneficios de la redención.

La diferencia en cuanto a la justicia religiosa es en cuanto a los derechos sobre que versa, ya que en la justicia religiosa algunos de los derechos surgen de la condición de ser bautizado y estar bajo las leyes de una religión en específico, pero a la podemos notar que la justicia que se imparte en textos religiosos tiene como misión la prosperidad, la igualdad y la felicidad de todos es decir un bien común.

Desde el punto de vista islámico la justicia representa la rectitud moral y equidad ya que tiene un significado que dice que las cosas deben estar donde pertenecen, pero si hablamos de justicia islámica debemos hablar sobre el Corán que son las sagradas escrituras del Islam que consideran a la justicia como una virtud y la injusticia está prohibida, por tanto se puede concluir que la justicia es una obligación hablando de esta corriente religiosa.

Retrocediendo en la historia del islam encontramos que las sagradas escrituras fueron revelaciones enviadas por un ser divino que se preocupaba por cada persona que habita la tierra y busca un bien común, ya que en estos encontramos de manera textual que Dios pide, ordena y exige justicia aunque no marque un camino especifico, da unas pautas generales para alcanzarla.

Los Criterios Coránicos de la justicia transcienden las consideraciones de razas, religión, color y credo, ya que se les ordena a los musulmanes ser justos con sus iguales, a ser justos en todos los niveles y se aplican en toda nación a la que vayan sin importar diferencias religiosas, es decir se aplica con toda la humanidad ya que es un derecho inherente de todos los seres humanos según sus sagradas escrituras, además dice en el Corán que la justicia es una confianza que Dios ha otorgado razón por la cual se le debe dar cumplimiento con un alto sentido de responsabilidad que va más allá de la mera responsabilidad con las reglas.

Si nos enfocamos en otra corriente religiosa como es el cristianismo podemos hablar de la justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com