El Coran
ERICKVB86Monografía3 de Enero de 2012
3.997 Palabras (16 Páginas)660 Visitas
EL CORAN.
El Corán es el libro sagrado del islam, que para los musulmanes contiene la palabra del Dios único, revelada a Mahoma, quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del ángel Gabriel.
En una denominación más arcaica, se le conoce con el nombre de Alcorán, también escrito Quran o Korán, literalmente "la recitación"; el nombre completo es Al Quran Al Karim o El noble Corán.
Durante la vida del profeta Mahoma, las "revelaciones" eran transmitidas oralmente o escritas en hojas de palmeras, trozos de cuero o huesos, etc. A la muerte del profeta, en 632, sus seguidores comenzaron a reunir estas "revelaciones", que durante el Califato de Utman ibn Affan tomaron la forma que hoy conocemos, 114 capítulos (azoras), cada uno dividido en versículos (aleyas).
El Corán toma muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del judaísmo y el cristianismo (Torá y Biblia) y en la literatura devota (por ejemplo, los libros apócrifos), con muchas diferencias en detalle. Personajes del mundo hebreo y cristiano muy conocidos como Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús de Nazaret y Juan Bautista aparecen mencionados como profetas islámicos.
Los musulmanes dicen del Corán que es la palabra "eterna e increada" de Alá; por ello su transmisión debería realizarse sin el menor cambio en la lengua originaria, el árabe clásico, lengua en consecuencia considerada sagrada a todos los efectos. El Corán ha sido traducido a muchos idiomas, principalmente pensando en aquellos creyentes cuyas lenguas no son árabes. Aun así en la liturgia se utiliza exclusivamente el árabe, ya que la traducción únicamente tiene valor didáctico, como glosa o instrumento para ayudar a entender el texto original. De hecho, una traducción del Corán ni siquiera se considera que sea un Corán.
El coran es el libro sagrado de los musulmanes. Es una recopilación que reúne una serie de oráculos o de textos escritos en lengua árabe, predicados a sus discípulos por el fundador del islam, MUHAMMAD IBN ABDALLAB, entre los años 610 y 632 despues de Cristo. La misma palabra CORAN es un calco del árabe QURAN, que significa “recitación” o por extensión “texto sagrado que se recita”.
El CORAN se presenta como un código revelado religioso y social, de donde el carácter esencialmente jurídico del ISLAM, definido, ante todo, como una ley que se aplica a la comunidad de los creyentes. Asi se explica la formula tomada para la profesión de fe: no como una simple afirmación, sino como un testimonio integrando de una manera definitiva en la comunidad a quien la pronuncia. Su contenido se reduce a una formula condensada extraida de un versículo del CORAN, mismo que dice: “NO HAY MAS DIOS QUE ALLAH Y MAHOMA ES SU PROFETA”. Esta fe simple, destinada a una exteriorización constante, es de una intensidad tal, que a menudo ha sorprendido a los observadores extranjeros; así, se ha podido afirmar que un espirituo de poderosa fe aflora en todas las manifestaciones de la vida del musulman, aunque este ignore las enseñanzas autenticas de su religión o sea infiel. Ante todo, se trata de sumisión a la omnipotencia divina, sin distinción fundamental entre iman (fe) e islam, aunque una insista mas en la convicción intima y la otra en la profesión por la palabra.
También es la base esencial, y que no fue establecido en vida de MAHOMA. En esta época solo algunos compañeros llamados los secretarios habían transcrito fragmentos de la revelación; nadie soñaba en establecer una colección completa, ya que casi todos los creyentes se sabían de memorial las diversas azoras.
El texto CORANICO fijado se divide en ciento catorce azoras o suras, de muy variable numero, mismos que en el libro “el coran” edición preparada por JULIO CORTES los sintetiza en una palabra cada sura o azora, y mismos que me premito transcribir en orden:
1.- EXORDIO
2.- LA VACA
3.- LA FAMILIA DE IMRAN
4.- LAS MUJERES
5.- LA MESA SERVIDA
6.- LOS REBAÑOS
7.- LOS LUGARES ELEVADOS
8.- EL BOTIN
9.- EL ARREPENTIMIENTO
10.- JONAS
11.- HUD
12.- JOSE
13.- EL TRUENO
14.- ABRAHAM
15.- AL-HICHR
16.- LAS ABEJAS
17.- EL VIAJE NOCTURNO
18.- LA CAVERNA
19.- MARIA
20.-TA HA
21.- LOS PROFETAS
22.- LA PEREGRINACION
23.- LOS CREYENTES
24.- LA LUZ
25.- EL CRITERIO
26.- LOS POETAS
27.- LAS HORMIGAS
28.- EL RELATO
29.- LA ARAÑA
30.- LOS BIZANTINOS
31.- LUQMAN
32.- LA ADORACION
33.- LA COALICION
34.- LOS SABA
35.- CREADOR
36.- YA SIN
37.- LOS PUESTOS EN FILA
38.- SAD
39.- LOS GRUPOS
40.- QUE PERDONA
41.- HAN SIDO EXPLICADAS DETALLADAMENTE
42.- LA CONSULTA
43.- EL LUJO
44.- EL HUMO
45.- LA ARRODILLADA
46.- AL-AHQAF
47.- MAHOMA
48.- LA VICTORIA
49.- LAS HABITACIONES PRIVADAS
50.- QAF
51.- LOS QUE AVENTAN
52.- EL MONTE
53.- LA ESTRELLA
54.- LA LUNA
55.- EL COMPASIVO
56.- EL ACONTECIMIENTO
57.- EL HIERRO
58.- LA DISCUSION
59.- LA REUNION
60.- LA EXAMINADA
61.- LA FILA
62.- EL VIERNES
63.- LOS HIPOCRITAS
64.- EL ENGAÑO MUTUO
65.- EL REPUDIO
66.- LA PROHIBICION
67.- EL DOMINIO
68.- EL CALAMO
69.- LA INEVITABLE
70.- LAS GRADAS
71.- NOE
72.- LOS GENIOS
73.- EL ARREBUJADO
74.- EL ENVUELTO EN UN MANTO
75.- LA RESURRECCION
76.- EL HOMBRE
77.- LOS ENVIADOS
78.- LA NOTICIA
79.- LOS QUE ARRANCAN
80.- FRUNCIO LAS CEJAS
81.- EL OBSURECIMIENTO
82.- LA HENDIDURA
83.- LOS DEFRAUDADORES
84.- EL DESGARRON
85.- LAS CONTELACIONES
86.- EL ASTRO NOCTURNO
87.- EL ALTISIMO
88.- LA QUE CUBRE
89.- EL ALBA
90.- LA CIUDAD
91.- EL SOL
92.- LA NOCHE
93.- LA MAÑANA
94.- LA ABERTURA
95.- LAS HIGUERAS
96.- LA SANGRE COAGULADA
97.- EL DESTINO
98.- LA PRUEBA CLARA
99.- EL TERREMOTO
100.- LOS CORCELES
101.- LA CALAMIDAD
102.- EL AFAN DE LUCRO
103.- LA TARDE
104.- EL DIFAMADOR
105.- EL ELEFANTE
106.- LOS CORAIXIES
107.- LA AYUDA
108.- LA ABUNDANCIA
109.- LOS INFIELES
110.- EL AUXILIO
111.- LAS FIBRAS
112.- LA FE PURA
113.- EL ALBA
114.- LOS HOMBRES.
Lo transcrito anteriormente es el contenido y estructura del CORAN.
LA SUNNA
La Sunna, en árabe significa vía, método, modo, pero en su definición dentro de la Sharî‘a, designa lo que haya dicho, hecho o corroborado el Profeta.
Una sunna dicha por el Profeta sunna qaulía- es todo lo que haya dicho con diversos fines y en diversas circunstancias, y son los hadices.
La sunna práctica son los actos del Profeta, como el cumplimiento del Salat según una forma precisa, su cumplimiento de la peregrinación, etc.
La sunna corroborada es la aprobación implícita o explícita de lo que hicieran sus Compañeros. Por ejemplo, en cierta ocasión viajaron dos de sus Compañeros y, a la hora del Salat, no encontraron agua, y realizaron el tayámmum. Más tarde encontraron agua y uno de ellos decidió hacer el wudu y repetir el Salat y el otro se abstuvo. Más tarde comentaron el hecho al Profeta y él aprobó las dos decisiones.
El valor de la Sunna en la argumentación
Están de acuerdo los musulmanes en que todo lo que dijera, hiciera o aprobara el Profeta con la intención de que fuera Ley y fuera seguido por nosotros, y nos haya llegado de forma correcta con una genealogía que nos permita asegurar su autenticidad, o al menos nos haga pensar en su probabilidad, es un argumento válido contra una opinión contraria. La Sunna, por tanto, es una fuente de derecho y legislación en la que se basan los muytahidin (los expertos con capacidad para entresacar normas) para deducir juicios legales sobre los actos de los mukallifin (los mayores de edad en uso de sus facultades mentales). La Sunna es un argumento contra los musulmanes, es decir, pesa sobre sus conciencias y saben que su incumplimiento es una falta grave. Es decir, los juicios que aparecen en las Sunnas, junto a los que aparecen en el Corán, son de obligado seguimiento.
Puesto que la verdadera autoridad en el Islam es el Corán, la afirmación según la cual la Sunna tiene un valor legislador debe basarse en textos coránicos que sirvan como prueba que respalde ese carácter conferido a la Tradición instaurada por Sidna Muhammad.
Pruebas de ello son las que siguen:
En muchas ocasiones, el Corán ordena claramente la obediencia al Profeta . Es más, el Corán enseña que obedecer al Profeta es lo mismo que obedecer a Allah. También manda resolver los litigios según diriman Allah y Muhammad, y una vez se conozca su decisión, no queda otra opción. El Corán niega el iman (la sensibilidad espiritual) a todo aquel cuyo corazón no encuentre paz en lo que decidan Allah y Su mensajero. Los versículos que enuncian lo expuesto son pruebas (adilla) claras que demuestran que el Tashri (el acto legislador) del Profeta es parejo del Tashri de Allah: “Obedeced a Allah y al Mensajero”, “Quien
...