ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coran


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  Monografías  •  3.997 Palabras (16 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 16

EL CORAN.

El Corán es el libro sagrado del islam, que para los musulmanes contiene la palabra del Dios único, revelada a Mahoma, quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del ángel Gabriel.

En una denominación más arcaica, se le conoce con el nombre de Alcorán, también escrito Quran o Korán, literalmente "la recitación"; el nombre completo es Al Quran Al Karim o El noble Corán.

Durante la vida del profeta Mahoma, las "revelaciones" eran transmitidas oralmente o escritas en hojas de palmeras, trozos de cuero o huesos, etc. A la muerte del profeta, en 632, sus seguidores comenzaron a reunir estas "revelaciones", que durante el Califato de Utman ibn Affan tomaron la forma que hoy conocemos, 114 capítulos (azoras), cada uno dividido en versículos (aleyas).

El Corán toma muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del judaísmo y el cristianismo (Torá y Biblia) y en la literatura devota (por ejemplo, los libros apócrifos), con muchas diferencias en detalle. Personajes del mundo hebreo y cristiano muy conocidos como Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús de Nazaret y Juan Bautista aparecen mencionados como profetas islámicos.

Los musulmanes dicen del Corán que es la palabra "eterna e increada" de Alá; por ello su transmisión debería realizarse sin el menor cambio en la lengua originaria, el árabe clásico, lengua en consecuencia considerada sagrada a todos los efectos. El Corán ha sido traducido a muchos idiomas, principalmente pensando en aquellos creyentes cuyas lenguas no son árabes. Aun así en la liturgia se utiliza exclusivamente el árabe, ya que la traducción únicamente tiene valor didáctico, como glosa o instrumento para ayudar a entender el texto original. De hecho, una traducción del Corán ni siquiera se considera que sea un Corán.

El coran es el libro sagrado de los musulmanes. Es una recopilación que reúne una serie de oráculos o de textos escritos en lengua árabe, predicados a sus discípulos por el fundador del islam, MUHAMMAD IBN ABDALLAB, entre los años 610 y 632 despues de Cristo. La misma palabra CORAN es un calco del árabe QURAN, que significa “recitación” o por extensión “texto sagrado que se recita”.

El CORAN se presenta como un código revelado religioso y social, de donde el carácter esencialmente jurídico del ISLAM, definido, ante todo, como una ley que se aplica a la comunidad de los creyentes. Asi se explica la formula tomada para la profesión de fe: no como una simple afirmación, sino como un testimonio integrando de una manera definitiva en la comunidad a quien la pronuncia. Su contenido se reduce a una formula condensada extraida de un versículo del CORAN, mismo que dice: “NO HAY MAS DIOS QUE ALLAH Y MAHOMA ES SU PROFETA”. Esta fe simple, destinada a una exteriorización constante, es de una intensidad tal, que a menudo ha sorprendido a los observadores extranjeros; así, se ha podido afirmar que un espirituo de poderosa fe aflora en todas las manifestaciones de la vida del musulman, aunque este ignore las enseñanzas autenticas de su religión o sea infiel. Ante todo, se trata de sumisión a la omnipotencia divina, sin distinción fundamental entre iman (fe) e islam, aunque una insista mas en la convicción intima y la otra en la profesión por la palabra.

También es la base esencial, y que no fue establecido en vida de MAHOMA. En esta época solo algunos compañeros llamados los secretarios habían transcrito fragmentos de la revelación; nadie soñaba en establecer una colección completa, ya que casi todos los creyentes se sabían de memorial las diversas azoras.

El texto CORANICO fijado se divide en ciento catorce azoras o suras, de muy variable numero, mismos que en el libro “el coran” edición preparada por JULIO CORTES los sintetiza en una palabra cada sura o azora, y mismos que me premito transcribir en orden:

1.- EXORDIO

2.- LA VACA

3.- LA FAMILIA DE IMRAN

4.- LAS MUJERES

5.- LA MESA SERVIDA

6.- LOS REBAÑOS

7.- LOS LUGARES ELEVADOS

8.- EL BOTIN

9.- EL ARREPENTIMIENTO

10.- JONAS

11.- HUD

12.- JOSE

13.- EL TRUENO

14.- ABRAHAM

15.- AL-HICHR

16.- LAS ABEJAS

17.- EL VIAJE NOCTURNO

18.- LA CAVERNA

19.- MARIA

20.-TA HA

21.- LOS PROFETAS

22.- LA PEREGRINACION

23.- LOS CREYENTES

24.- LA LUZ

25.- EL CRITERIO

26.- LOS POETAS

27.- LAS HORMIGAS

28.- EL RELATO

29.- LA ARAÑA

30.- LOS BIZANTINOS

31.- LUQMAN

32.- LA ADORACION

33.- LA COALICION

34.- LOS SABA

35.- CREADOR

36.- YA SIN

37.- LOS PUESTOS EN FILA

38.- SAD

39.- LOS GRUPOS

40.- QUE PERDONA

41.- HAN SIDO EXPLICADAS DETALLADAMENTE

42.- LA CONSULTA

43.- EL LUJO

44.- EL HUMO

45.- LA ARRODILLADA

46.- AL-AHQAF

47.- MAHOMA

48.- LA VICTORIA

49.- LAS HABITACIONES PRIVADAS

50.- QAF

51.- LOS QUE AVENTAN

52.- EL MONTE

53.- LA ESTRELLA

54.- LA LUNA

55.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com