ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA, CIENTIFISMO Y PRÁCTICA DE VALORES


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

EPISTEMOLOGÍA

1 Ejercicio 7:

LA CIENCIA, CIENTIFISMO Y PRÁCTICA DE VALORES Instrucciones:

Conteste claramente lo que se le pide en las siguientes cuestiones.

1.- ¿Por qué la ciencia es una realización importante del ser humano?

La ciencia es lo más importante realización del hombre, porque la ciencia es el ejercicio del conocimiento, donde es empleado para llevar a cabo la acción humana, misma que le ha permitido al Ser humano la realización plena en cuanto a la transformación del mundo al intervenir en los procesos físicos. La ciencia es una condición que ha posibilitado el avance de la tecnología, misma que facilita y mejora las condiciones de vida del hombre, así como la explicación de algunos aspectos de la realidad.

2 ¿Por qué la persona humana no puede ser vista sólo desde el ámbito puramente científico?

Se dice que la conducta humana no admite un tratamiento puramente científico, pues la persona escapa a sus métodos, ya que la ciencia versa sobre lo general y lo abstracto, en cambio lo propio de las personas es lo singular como ser único y su intimidad. Las leyes no reflejan la singularidad de cada persona. La conducta humana es regida por los fines a la persona, les importa el sentido de las cosas, su significado natural y propio. La ciencia a través del método científico busca las descripciones cuantitativas y analíticas del objeto de estudio, donde se incluye la situación humana y sus explicaciones.

3 ¿En qué consiste el Cientifismo?

Es una doctrina donde los métodos científicos deben extenderse a todos los dominios de la vida intelectual y moral sin excepción. Los conocimientos válidos son aquellos son aquellos que se adquieren a través de las ciencias positivas, así también existe una tendencia excesiva a dar valor a las nociones científicas dándole preponderancia a la ciencia muy por encima de las otras actividades humanas.

4 ¿Cuáles considera usted que pueden ser las consecuencias personales y sociales de una educación cientificista?

Esta doctrina plantea que los métodos científicos debieran extenderse a todos los dominios de la vida intelectual y moral, con ello nuestra educación estaría basada por dogmas sin posibilidad de una independencia donde la educación pudiera trasmitir modelos y valores que guiaran el conocimiento práctico y la acción. Por lo tanto Una educación cientificista traería como consecuencias a nuestra acción humana con efectos negativos para el avance social y científico de nuestra sociedad.

5 ¿Cuáles son los elementos de la acción práctica?

 El fin: consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com