ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN ACERTIVA Y EL CONTROL DE LAS EMOCIONES


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

LA COMUNICACIÓN ACERTIVA Y EL CONTROL DE LAS EMOCIONES

Blanca Lilia Rodríguez López, Gisela Edith Galván Rocha

 

Introducción

 

 La percepción en el idioma

A lo largo de la historia se ha observado que mucho tiene que ver nuestro idioma con la propia concepción de las cosas, viéndose ello reflejado en la manera en que como especie nos comunicamos. La forma en que visualizamos ciertos aspectos de los objetos o incluso de algunas situaciones cotidianas puede ser divergente a la de otros lugares por la preconcepción establecida en cada uno por el uso del idioma nativo. Relacionamos las características de manera gradual con nuestros conocimientos, ya que desde siempre hemos estado familiarizados con ellos acorde al contexto socio-cultural en el que nos desenvolvemos, sin embargo, si nos trasladamos a lugares desconocidos que incluyen desde un poblado, una ciudad o un país donde hay establecido un idioma radicalmente desconocido a nuestra persona, podemos observar que existen incluso cosas con igualdad o similitud en estructura  pero a que a pesar de ello son descritas de manera diferente por la conceptualización del ente en el medio que le rodea.

Podemos afirmar que el idioma afecta la construcción de nuestra personalidad y el modo de funcionar del cerebro propio. En consecuencia, los hablantes de un determinado idioma prestarán más atención a detalles específicos, minimizando la importancia de otros; lo que conlleva a la creación tanto de hábitos como de patrones de conducta que se reflejarán en sus experiencias, dejando secuelas en sus recuerdos y la manera en que percibe el mundo que está a su alrededor.

Un ejemplo claro es el que cita Rebeca Solnit en su libro "A field guide to getting lost", donde habla de los Wintu, una tribu de California que no utiliza las palabras izquierda y derecha para describir sus propios cuerpos, sino las direcciones cardinales. Solnit cita a Dorothy Lee, quien escribe: "Cuando un Wintu sube el río, las colinas están al oeste y el río al este, y un mosquito lo pica en el brazo oeste. Cuando regresa, las colinas están aún al oeste, pero, cuando se rasca la picada del mosquito, se rasca su brazo este”.

En la modernidad en que se vive actualmente, la relación con el yo es absoluta, y por tanto estamos ligados a referencias concretas. Inclusive, existen variantes determinantes que fijan la opinión, no todas las lenguas perciben ciertos términos como femeninos o masculinos.


La cultura como base del comportamiento

El medio en el que todo ser humano se desenvuelve viene como el segundo peldaño para concretar su comportamiento, debido al contexto del círculo en que se desarrolla, se va impregnando de lo que considera adecuado e inadecuado, desde el actuar interno hasta el desarrollo en familia y grupos externos a ella. Es decir, no actúa única y exclusivamente por el concepto biológico sino que este, se ve enriquecido acorde a los sentimientos, las ideas y los comportamientos de los diversos seres con quienes se encuentra en contacto constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com