ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DETERMINACIÓN SOCIAL DE LA CONCIENCIA DURKHEIM


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 10

LA DETERMINACIÓN SOCIAL DE LA CONCIENCIA DURKHEIM

  1. Semblanza de Émile Durkheim

Durante el periodo en que la sociología alcanzara su primera madurez clásica , tuvo mayor influjo que Émile Durkheim en la doble tarea de lograr su consolidación como disciplina independiente , por una materia académica y científica autónoma .Entre quienes le precedieron en el cultivo de la sociología se halla alguno , como Comte poseído de un espíritu profético y hasta utópico por lo que respecta a la misión de la disciplina , desde Montesquieu al norteamericano Thorstein Veblen (1857-1929) , pasando por Tocqueville, que la practicaron con fortuna pero sin conciencia alguna de su sustantividad científica . Hay  una tercera suerte de estudiosos , como Marx que pensaron más en una unitaria ciencia de la sociedad , que incluía economía política , etnología e historia .Entre los contemporáneos de Durkheim , Pareto llegó a la sociología como economista que se percata de fronteras de su propia disciplina ; a Weber le acaeció algo semejante con la historia económica y tuvo siempre una concepción algo difusa de una disciplina en la que estaba destinado a alcanzar una muy alta cumbre ; también la alcanzaría Simmel quien , sin abandonar del todo la sociología , acabó su camino en el terreno filosófico .También podría recordarse que los primeros sociólogos norteamericanos nunca necesitaron a un Durkheim para abrir sus primeros centros académicos sociológicos .Su aportación fundamental es la de haber generado una manera de concebir los fenómenos sociales que había de conducir a toda una fértil tradición . La funcionalista y la estructuralista, a lo largo del siglo xx .Durkheim dejaría, por otra parte, un legado paradójico en otro terreno , aquello que hoy menos consideramos como valioso en Durkheim es su militante enfoque positivista , que sin embargo merece histórico respeto  y en cambio nos admira y compartimos su intensa preocupación moral. La paradoja durkheiminiana es la de haber abrazado un positivismo cientificista a ultranza para ser, claramente, no sólo un sociólogo de la moral (un estudio de los fenómenos morales, cosa que puede hacer cualquier positivista sin traicionar su credo) .sino también un sociólogo moral, un pensador normativo. Dudo que él se percatara  de esa contradicción, pero para quienes sostenemos que la sociología no tiene más remedio que poseer una misión ética, la anomalía de un Durkheim filósofo moral jurando al mismo tiempo ser un científico neutral es sumamente elocuente.

Émile Durkheim nació en la Lorena, en la ciudad de Espinal, en 1858. Hijo de una familia hebrea, su padre era rabino, descendiente de un linaje de rabinos.

Pensó que seguiría la tradición familiar y estudió la biblia y el Talmud con esa intención. Durkheim estaba destinado a ser uno de los más importantes, empeoro, empeoro sociólogos de la religión, tal vez gracias a su experiencia inicial .Su aplicación en los estudios le permitió prepararse, desde el Liceo Luis el Grande de parís, para entrar a la Escuela Normal Superior. En ella tuvo como compañeros, entre otros, al futuro filosófico Henri Bergson y al que sería gran dirigente  socialista y reformador republicano, Jean Jaurés .Émile Durkheim la inspiración de notables reformas educativas francesas. No fue el mejor alumno. Sí fue, empeoro, discípulo directo de su director, el gran historiador Numa denis Fustel de Coulanges (1830-1889) autor de La ciudad antigua, obra que figura hoy entre los clásicos de la sociología urbana, y que representa otro hito de aquella sociología que no es enteramente  consciente de serlo. Tras sus estudios en la Normal parisina, enseñó en varios liceos próximos a París y luego pasó un año en Alemania, para conocer métodos de las ciencias sociales en aquel parís .La más profunda impresión la recibió al familiarizarse con el laboratorio de psicología social que regentaba Wilhelm Wundt (1832-1920) en Leipzig, sus informes sobre el estado de las ciencias sociales en aquel país. Durkeim  presentó una tesis latina breve sobre Montesquieu  y,  otra em francés, su División del trabajo social, con las que se doctoró en 1893. Esta última es uno de los hitos históricos  de la sociología. En sólo los cuatros años siguientes apareció su conciso y breve ensayo  Las reglas del método sociológico  y El suicidio, un  estudio cuya importancia  en la historia de la ciencia social es difícil de exagerar, tanto por el alcance de sus descubrimientos como por el de sus hallazgos metodológicos. La Anneé vino a ser centro de encuentro de los delicados discípulos de Durkeim , destinados varios de ellos a construir la espina dorsal de la sociología francesa anterior a la Segunda Guerra Mundial . La année contiene abundantes aportaciones del maestro. Émile Durkeim murió en 1917 con 59 años.

  1. Las reglas del método sociológico

HECHOS SOCIALES Y CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO

Tras haber publicado su primera obra sustancial, La división del trabajo social, y haber explorado las aportaciones de varios sociólogos organicistas, así como las de Spencer y Tonnies . Durkheim juzgó que era menester presentar con concisión y de modo tajante explícito, el método específico de la sociología.

Era una ciencia social que se le antojaba demasiado imprecisa y hasta borrosa en su presentación, su estudio sociológico de las causas del suicidio, antes que su indagación en torno a la evolución histórica de la división social de las tareas, aunque esta última fuera algo anterior a sus estudios.

Las reglas es un ensayo lúcido, breve, extraordinariamente económico en su argumentación, y categórico en sus afirmaciones. Los sociólogos padecían de “metafísica positivista “puesto que no abrazaban el necesario racionalismo, libre del sentimentalismo y doctrinas nebulosas que la tarea exigía. La sociología no puede consistir en elaboraciones de prejuicios existentes o de teorías vagas. Una cosa es todo objeto de conocimiento que no es naturalmente compenetrable a la inteligencia. Los hechos sociales durkheimianos poseen estas características, y por ello conocerlos, no implica ninguna concepción metafísica ni especulación sobre el fondo de los Seres. Este es su rasgo crucial. Por lo tanto los hechos que resultan serán fenómenos externos que se oponen a la conciencia y a la voluntad llamándose carácter coactivo.

La sociología deberá de partir de iguales propiedades en los hechos sociales, la obligación moral de cumplir o trasgredir las normas será una instancia sociológica y suprema, que explicará los hechos, no atribuidos a la naturaleza.

Durkheim explica los hechos a través de otros hechos, es decir de la función que desempeñan, siempre y cuando sean demostrables y no dependan de la imaginación. Las correlaciones  deben de fomentar una conducta de transgresión normativa, la conquista de la autonomía de la sociología será el avance más importante a realizar, solo tendremos datos, el problema no será negar los hechos sino el saber identificarlos. Así pues los constructivistas atribuirán a la teoría de interpretación una potencia singular y dominante en tanto los realistas serán moderados. Los hechos siempre serán hechos, las teorías iluminaran algunas fases de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com