ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim: Hechos sociales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 8

CONTROL DE LECTURA

1. Durkheim: Hechos sociales.

Para Durkheim el hecho social son formas de actuar, pensar y sentir. Son ideas y comportamientos ajenos a él y se le imponen a través de la educación, es decir, son exteriores y coercitivas al individuo. Todo esto ha existido antes que el individuo y seguirán estando aún después de su muerte, son reglas y valores pre dados y se manifiestan en las instituciones en la que se desarrolla, por ejemplo, la escuela.

Durkheim presenta su definición de hecho social en su libro “Reglas del método sociológico” como:

 “Toda manera de hacer, fijada o no susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior o bien: que es general en el conjunto de una sociedad, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones”

Pasos a seguir para el estudio de los “hechos sociales” a través de una lógica positivista:

  1.  “Considerar los hechos sociales como cosas”:

Durkheim pretende tratar a los hechos sociales como algo exterior a los individuos y objetivarlos para tratarlos como cosas que se puedan  ver, medir, contar. Esta lógica positivista de cuantificar y explicar las cosas por medio de datos y estadísticas para la creación de leyes universales que expliquen al mundo.

  1. “Evitar sistemáticamente todas las prenociones”: 

Para Durkheim, las personas en general a lo largo de su vida van creando prenociones o prejuicios que se van formando a través de ideas y conceptos de cómo ven o interpretan el mundo. El sociólogo debe sacudirse de todas estas “prenociones vulgares” o ideas formadas porque no están basadas en la ciencia entonces no tienen ningún valor y alteran el resultado de la investigación, es decir el sociólogo debe ser lo más objetivo posible.

  1. “Solo se ha de tomar, como objeto de investigación, un grupo de fenómenos anteriormente definidos por ciertos caracteres exteriores que le son comunes y comprender en la misma investigación, a cuantos respondan a esta investigación”:

Este apartado nos habla de tomar al “hecho social” como una cosa que esta previamente construida y unida a otros conceptos que le son semejantes y de su misma naturaleza en cuanto a sus características, por lo tanto en este apartado se delimita el campo de estudio definiendo el objeto de estudio y todo lo que este aborda definiendo el objeto (hecho social) que se va a estudiar.

  1. “Cuando el sociólogo emprenda la tarea de explorar un orden cualquiera de hechos sociales, debe considerarlos por el lado en que se presentan aislados de sus manifestaciones individuales.” 

Una vez reconocido el hecho social que se estudiará, en este punto del procedimiento se le atribuye un concepto o definición científica al objeto de estudio para poder reconocerlo y observarlo cada vez que se le presente al sociólogo aunque lo haga de manera distinta, este tendrá en claro de que se trata a través de los conceptos creados en base a la ciencia.

2. Durkheim “la función” y “causa”.

Durkheim en su libro sobre “la división del trabajo social” nos proporciona “la función” y “la causa”, indispensable para el estudio del hecho social. Es por eso que empezaremos por definirlas:

  1. La función: “un sistema de movimientos vitales, abstracción hecha de sus consecuencias, o bien expresa la relación de correspondencia que existe entre esos movimientos y algunas necesidades del organismo.”
  2. La Causa: “la causa determinante de un hecho social debe buscarse entre los hechos sociales antecedentes, y no entre estados de la conciencia individual”

Es decir, la función puede respondernos claramente a dos preguntas esenciales:   ¿para qué sirve ese hecho social? y/o ¿qué papel desempeña en la vida colectiva para satisfacer ciertas necesidades y  valores en los individuos?

Un ejemplo de esto es que la división del trabajo social (hecho social), sirve para (función) mantener una articulación en la sociedad debido a la dependencia  por la especialización de los individuos.

Puede decirse entonces que la función de utilidad como elemento fundamental para el mecanismo del orden social y también reside en el cómo la sociedad reacciona y se adapta a los hechos sociales produciendo una serie de comportamientos y normas que ayuden a satisfacer las necesidades de los individuos en la vida colectiva. Como nos lo dice Durkheim, “la función de un hecho social debe buscarse siempre en la relación que sostiene con algún fin social.”

En cuanto a “la causa” se puede entender que lo que genera y ocasiona un hecho social es solo otro hecho social antecedente  que precede a un nuevo hecho social, puesto que para Durkheim los hechos sociales no se generaban en la conciencia individual sino, en la conciencia colectiva, solo los hechos sociales podían ser explicados a través de otros hechos sociales.

En resumen: Se sabe que la causa de un hecho social es solo otro hecho social, mientras que la función es la forma en como los individuos de la sociedad se organizan y se adaptan a esos hechos sociales.

3. Durkheim “conciencia colectiva” y “conciencia individual”.

Durkheim en su libro de la división del trabajo social define a la conciencia colectiva como:

  1. Conciencia Colectiva: “el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad, forma un sistema determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo conciencia colectiva o común… es, pues, algo completamente distinto a las conciencias particulares aunque solo se realice en los individuos”
  2. Conciencia Individual: ”alude a un pensamiento alternativo propio”

Entonces tenemos que la conciencia colectiva serían los valores y normas compartidas, expresadas a través de los individuos pero no es la suma de las conciencias individuales, es decir que se explica y se creas a sí misma ante la sociedad, siendo creadora de la conciencia individual. La sociedad crea al individuo y no el individuo a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (412.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com