ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim Y El Hecho Social


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo sobre texto de Durkheim

En este escrito vamos a analizar un extracto de la obra del sociólogo francés Èmile Durkheim presente en su libro titulado Las reglas del método sociológico. En este fragmento, el tema principal es el análisis de un elemento al que él denomina ``hecho social´´ para poder explicar luego el método sociológico expuesto en la obra: `` Antes de indagar el método que conviene al estudio de los hechos sociales, es preciso saber a qué hechos se da este nombre.´´(Durkheim,1895,Las reglas del método sociológico ) En su obra, Durkheim, justifica que la sociología sea estudiada con el mismo método científico de las ciencias naturales y defiende su idea de que la sociología no estudia la sociedad, si no los hechos sociales, ya que estos conforman la sociedad. En este punto, podemos ver una contraposición con Weber, sociólogo alemán, para el cual la sociología es el estudio de la acción social: `` Por sociología debe entenderse una ciencia que aspira entender la acción social´´(Weber,1921, Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva ("Wirtschaft und Gesellschaft"). Ambos autores se consideran padres de la sociología moderna y sus obras son fundamentales en el estudio de ésta, por lo que me parece especialmente útil el análisis de este fragmento dado que así nos aproximamos a la comprensión de las ideas fundamentales sobre las que se basa la sociología, ciencia especialmente importante enl las CCSS y sobre todo en unos campos como la política o las RRII,ya que para llegar a una mejor ordenación del gobierno de los individuos y sus sociedades, es básico entender cómo funcionan dichas sociedades.

El principal objetivo de esta crítica será analizar las ideas principales que se abordan en el fragmento y contrastar puntos de vista con otros autores y con el propio autor de este ensayo.

Como ya se ha dicho, en este fragmento Durkheim aborda la explicación del término ``hecho social´´. Para él, un hecho social es una acción que cumple tres requisitos; primero, debe ser independiente de la voluntad del individuo, es decir, que a la sociología no le interesan los casos particulares si no una visión en conjunto, por lo que éstos son desechados (por ejemplo al realizar una encuesta se pregunta quién va a votar a Podemos y quien al PSOE, no se pregunta por qué razones se va a votar a uno y a otro), debo decir que estoy en desacuerdo con este punto, ya que si el individuo a través de su conciencia subjectiva crea los elementos que forman el hecho social y luego forma parte de ellos, hay una gran influencia del hecho social hacia el individuo y viceversa, por lo tanto creo que es un error apelar por el puro objetivismo cuando es el ser humano quien estudia la sociedad y la crea a partir de su propia subjetividad . El segundo requisito que debe cumplir una acción para ser ``hecho social´´ es que debe ser impuesta a los individuos a través de la coacción, es decir, que ellos mismos no hayan decidido aceptarla voluntariamente y aunque no sea obligatorio aceptarla, es el único modo de obrar; por ejemplo el hecho de ir vestidos, desde pequeño te enseñan que debes ir vestido y te castigan si no quieres hacerlo, tus padres te coaccionan a base de repetirte esa orden hasta que la interiorizas creando un hábito y dejando de sentir esa coacción. Cuando digo que no es obligatoria pero es la única forma de obrar quiero decir que tú puedes decidir ir desnudo, pero seguramente seas rechazado por el resto de personas ya que no sigues el hecho social que todos han interiorizado como natural. El último requisito hace referencia a la externalidad, es decir, que los hechos sociales se nos introducen de forma externa, no los inventamos nosotros, ya que si así lo hiciéramos, estaríamos en contradicción con el primer requisito. Estos son hechos que estaban antes de nosotros y estarán cuando muramos, son tales como las ideas religiosas o políticas. En cuanto a este punto, Durkheim no hace ninguna alusión al hecho de que algún individuo tuvo que crear esas ideas a través de su conocimiento individual y por lo tanto de su subjetividad.

Durkheim nos habla de que el hecho social no debe tener una organización definida ``el hecho social ha de ir acompañado forzosamente de una organización definida. Pero existen otros hechos que, sin presentar estas formas cristalizadas, tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo´´(Durkheim,1895,Las reglas del método sociológico) y nos habla de lo que denomina ``corrientes sociales´´ que son hechos sociales pero más desestructurados.

En este punto nos pone el ejemplo de los movimientos de entusiasmo, ira o piedad en los que podemos vernos arrastrados contra nuestra voluntad durante una asamblea, dice que nos vienen del exterior y que sin nos abandonamos a su atracción no notaremos la coacción, pero que si la notaremos si nos resistimos y que somos víctimas de la ilusión de creer que elaboramos ideas por nosotros mismo cuando en verdad nos vienen desde fuera. A mi parecer, un movimiento colectivo, aunque sea compartido por todos los miembros de una comunidad, es iniciado por uno o varios de ellos por lo tanto si se origina en alguna conciencia individual a través de su subjetividad, pero en cuanto al otro punto estoy de acuerdo con Durkheim debido a que está visto que solo sentimos la coacción de algo cuando nos oponemos a ello, es decir, cuando lo vemos desde fuera (por ejemplo en la religión, si nos creemos todo lo que dice el cura sin cuestionarlo pensaremos que está bien y nadie nos manipula, lo tendremos como un hábito, pero si nos negamos a creer en ello, veremos como el cura nos intentará coaccionar para que comencemos a creer en Dios)

Entonces los hechos sociales son aquello que revisten la estructura social, que es en palabras de Durkheim,``aquellas funciones y posiciones sociales que son previas, duraderas e independientes a nosotros´´. Estos medios, dice el autor, se nos imponen por la socialización (influencia de otros individuos, educación…)por ejemplo, es un hecho social que cuando entre el profesor en el aula estemos todos sentados y callados, ¿por qué? Porque hemos sido coaccionados para creer que eso es lo natural; en palabras de Mills ``Las cosas que se definen como reales son reales en sus consecuencias´´(C.Wright Mills,1961,La imaginación sociológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com