ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA CIENCIA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA CIENCIA

LA VALORACIÓN DE LO CIENCIA ÉL PROBLEMA DE LA NEUTRALIDAD DE LO CIENCIA

LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA CIENCIA

El progreso de la ciencia a lo largo de la historia ha demostrado que los seres humanos tienen una capacidad propia para adquirir conocimientos del mundo natural y de la sociedad en la que viven, conocimientos que permiten comprender su entorno y también transformarlo. La ciencia incluye valores y normas, costumbres y hábitos, destrezas prácticas, instituciones que en conjunto se dirigen hacia un fin común: la búsqueda del conocimiento.

LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA CIENCIA

La ciencia no es nunca un conjunto de verdades definitivas, sino más bien de hipótesis fundadas en observaciones y razonamientos. Las afirmaciones que hace la ciencia sobre el mundo son más seguras, más confiables y más objetivas que las de la experiencia común sólo porque son más rigurosas y metódicas.

LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA CIENCIA

Por ello, lo contrario a la ciencia son los dogmas o sea, aquellas afirmaciones que se basan en una autoridad y no en razonamientos y argumentos. El valor principal que rige a la actividad científica es, por tanto, la verdad.

LA VALORACIÓN DE LO CIENCIA

Así pues lo que hacen los científicos repercute necesariamente en la sociedad, pues la ciencia no está aislada del resto del contexto social; por el contrario, se encuentra también determinada por diversos factores sociales, políticos, económicos y militares.

LA VALORACIÓN DE LO CIENCIA

De acuerdo con el filósofo español Javier Echeverría,para comprender qué es la ciencia y para evaluarla de una manera más íntegra debemos analizar los cuatro contextos en los que se desarrolla: a) contexto de enseñanza y difusión. b) contexto de innovación. c) contexto de evaluación (o de valoración). d) contexto de aplicación.

ÉL PROBLEMA DE LA NEUTRALIDAD DE LO CIENCIA

Durante mucho tiempo se consideró que la ciencia era una actividad neutral respecto de los valores éticos, esto es, que la ciencia sólo producía conocimientos y que éstos podrían ser usados para cualquier fin, lo cual no era responsabilidad de los científicos. Ahora bien, es cierto que la verdad a la que aspiran las teorías científicas no puede más que ser un bien en sí mismo para la humanidad entera.

ÉL PROBLEMA DE LA NEUTRALIDAD DE LO CIENCIA

El progreso científico implica el cuestionamiento y la refutación de ideas avaladas por las costumbres, las religiones y las ideologías. La ciencia moderna no tiene por objetivo el conocimiento por el conocimiento mismo, sino que cada vez más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com