ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Etica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

“RELACION ENTRE CIENCIA Y ETICA”

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida, mejorando cada día el conocimiento del mundo que lo rodea y logrando el dominio, por medio del desarrollo constante de la ciencia.

Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características más importantes del momento actual tiene una estrecha interacción de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y económico.

La ciencia trata de establecer verdades universales, deduce principios y elabora leyes generales. Y a favor de todo esto la comunidad científica, se adentra día con día a explorar la naturaleza y para ello no se rigen por reglas ni normas que cortan las alas al enorme conocimiento nuestro hermoso mundo.

Por otro lado es relevante hablar sobre la ética ya que como sabemos es una de las tantas ramas de la filosofía que directa o indirectamente se encuentran relacionadas con temas derivados a la ciencia.

La ciencia llega a nuestro mundo para hacerlo mas fácil , para curar ,para hacer el bien por la humanidad. Si embargo en el ejerció de la ciencia diario se manifiesta diferentes situaciones que ponen en practica el uso o no de la ética . la comunidad científica internacional permite señalar qué tipo de acciones no son éticas, sin embargo, sólo salen a la luz las más graves.

 Cometer fraude con los resultados de la experimentación, por más que se trate de falsificaciones inocentes, es crear un hábito de trabajo reñido con la conducta que le cabe a un investigador.

Hace tiempo un investigador de Estados Unidos que había demostrado en un experimento genético el nacimiento de un ratón con una mancha negra en su piel que sustentaba una teoría que nadie había demostrado. La revista Science dio publicidad al hallazgo hasta que alguien demostró que el ratón estaba ¡pintado con tinta negra!

Este tipo de fraude se puede cometer fácilmente al día de hoy trucando fotos, y con el avance de la tecnología es muy fácil anexar o quitar algo de una fotografía.

 En la ciencia, al igual que en la literatura, la música y otras artes creativas, se observan a menudo casos de plagio. Es muy común que en algunos trabajos científicos aparezca la siguiente frase: “esta es la primera vez que se describe…”, algunos suavizan la oración de esta forma: “según nuestro conocimiento, esta es la primera vez que se demuestra…”. Pero muchas veces la idea la exploraron otros anteriormente. Y que al investigador se le hizo fácil llevarse el crédito de un trabajo que ya había comenzado otro anteriormente.

Cuando se publica un trabajo de investigación, se debe incluir como parte del trabajo citas bibliográficas pertinentes, esto quiere decir que se citan trabajos propios y ajenos que hacen al fundamento de las técnicas o contribuyen a confirmar la hipótesis de trabajo.

 Hombres. Los protocolos de experimentación de drogas o pruebas de vacunas en humanos responden a una serie de reglamentaciones que se han ido perfeccionando con el tiempo. Requieren generalmente la aprobación de un comité de ética que estudia los distintos aspectos a tener en cuenta. Siempre requieren del consentimiento por escrito de los voluntarios y para que tengan validez los resultados se deben cumplir diferentes etapas que ya son clásicas.

Animales. Se han cometido muchas atrocidades con los animales de experimentación, hasta que finalmente se ha impuesto la convicción de que el trabajo con los animales que esté justificado debe realizarse de acuerdo con normas establecidas universales. En algunas Universidades los protocolos que utilizan animales son rigurosamente estudiados por Comités formados a tal efecto, pero no en todas partes se aplican las reglas consensuadas. Con el tiempo los monos han sido casi exterminados. En una humanidad donde el hombre mata a otro hombre porque es de diferente color o cultura, no es de extrañar que los animales mueran para convertirse en alimento, por pura diversión, por contrabando y en manos de algunos científicos que los usan sin debida razón.

En mi opinión el amplio campo de ciencia es muy bueno con el cual hemos podido progresar en todos los ámbitos tanto social como económico sin embargo el ser humano le da un sentido cruel e inhumano cuando hace un lado sus valores éticos desde las cosas mas pequeñas como truquear una foto hasta el hecho de crear un arma nuclear para una guerra quizá para el país mas poderoso. Y sin ir tan lejos nosotros como estudiantes conocemos a los valores éticos sin embargo al llevarlos ala practica fallamos .por que es un trabajo del día a día.

Conclusión

Para finalizar la ética y la ciencia van de la mano estrechamente relacionadas.aun que en muchas ocasiones es muy difícil llevarla ala practica como se debe. Y en el campo de la ciencia es aun más difícil. Ya que para el trabajo de investigación no hay limites ni fronteras es libre y espontaneo para el no hay reglas que limiten su conocimiento. Sin embargo tanto científicos como profesionales o civiles estamos comprometidos a dejar algo positivos a las nuevas generaciones.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt