ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCRIMINACIÒN LABORAL COMO PROBLEMA ÈTICO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD No. 3

                                                             Presentado por:

Ildamari Ramos Muelas ID: 505594

Yuri Katherine Velásquez Charry ID: 549279

Sandra Patricia Silva Hernández ID: 459496

Cristian David Suns Rivera ID: 456269

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ÉTICA PROFESIONAL

2018

ACTIVIDAD No. 3

Presentado por:

         Ildamari Ramos Muelas ID: 505594

 Yuri Katherine Velásquez Charry ID: 549279

Sandra Patricia Silva Hernández ID: 459496

Cristian David Suns Rivera ID: 456269

Presentado a:

DIDIER ANTONIO TRUJILLO MENDEZ

Docente

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS “UNIMINUTO”

ÈTICA PROFESIONAL

2018

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÒN        4

OBJETIVOS        5

OBJETIVO GENERAL        5

OBJETIVOS ESPECIFICOS        5

LA DISCRIMINACIÒN LABORAL COMO PROBLEMA ÈTICO        6

CONCLUSIÒN        9

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA        10

INTRODUCCIÒN

La ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común.

A través del presente trabajo plantearemos la discriminación laboral como una situación problemática elegida a nivel organizacional y/o empresarial que ha incidido en una crisis de carácter ético, pues, pese a que en nuestro país se habla constantemente de la igualdad entre hombres y mujeres, en los últimos años no podemos hablar de una igualdad verdadera entre los mismos, es casi imposible cambiar todo de un sólo golpe.

La discriminación laboral es y ha sido una de las formas más comunes de represión en las diversas culturas, sociedades, y en todos los tiempos, se discrimina por cuestiones de edad, de género, de preferencia sexual, de nacionalidad, de religión, de origen étnico, por cuestiones de salud, por profesión, entre otros.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Definir la discriminación laboral como problema ético en el Hospital San Antonio de Pitalito.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Establecer el nivel de afectación de la discriminación laboral en el contexto empresarial.
  • Identificar los tipos de afectación de la discriminación laboral en el ámbito ético.
  • Fortalecer nuestros conocimientos en referencia al tema a tratar.

LA DISCRIMINACIÒN LABORAL COMO PROBLEMA ÈTICO

Empezaremos definiendo que los problemas éticos son aquellos actos o acontecimientos no correctos los cuales afectan al individuo, su dignidad y el bien común de la sociedad generando situaciones intolerantes y conflictivas a nivel moral de las personas que alguna vez pudieron ser discriminadas.

La discriminación es un trato desfavorable o de inferioridad, de desprecio inmerecido hacia una persona, que puede ser separada o maltratada, tanto física, verbalmente y mentalmente, impidiendo el ejercicio de sus derechos, en este sentido existen distintos tipos de discriminación que pueden dividirse en:

Discriminación racial: Por pertenecer a una raza no predominante o debido a prejuicios asociados a determinada etnia o cultura y en ocasiones esos casos de racismo son costumbres familiares transmitidas de generaciones.

Discriminación de género o sexual: Debido a desigualdades y preferencias de género o violencia contra alguna orientación sexual, acoso en el trabajo.

Discriminación por edad: Especialmente dirigidos a los niños y niñas que sufren por abusos de poder o en personas especialmente en empleados con mayoría de edad.

Discriminación por su nacionalidad o su origen: Especialmente dirigidos a migrantes o extranjeros de países que sufren de prejuicios, ya sea por su etnia o acento.

Discriminación religiosa: Debido a su credo, prácticas o costumbres religiosas.

Discriminación política: Censura por sus ideas políticas, privación de derechos electorales en algún tiempo el sexo femenino padeció de esta discriminación política.

Discriminación por su situación o su posición social: El trato desigual por condiciones de discapacidad o por diferencias de clase o nivel social especialmente con las personas de grupos sociales más pobres o vulnerables.

Creemos que estos temas son los tipos de discriminación más comunes y relevantes que se producen en la sociedad, por tal motivo es importante mencionarlos.

Por otro lado, comprende que no se conoce de una discriminación, sino que por el contrario es un hábito para tratar de establecer en paralelos condiciones a los desiguales. 
En efecto, así todos seamos iguales ante la constitución y la ley (igualdad formal), todos somos diversos materialmente (tanto por nuestra concepción filosófica, madures psicológica, posición económica, educación, estatus social, etc.) y con el fin de poder garantizar la igualdad ante la ley deben utilizarse mecanismos para hacer iguales a los desiguales. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com