ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDAD DEL HUMANISMO


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

LA EDAD DEL HUMANISMO

Sabemos que los niños exploran el mundo para poder adaptarse y de esta manera comienzan a conocerse así mismos. Durante el siglo V se enfatiza en el hombre y en el destino que lo integra y el que tiene que vivir. Leucipo y más tarde Demócrito formula la hipótesis de que la naturaleza está formada por partículas diminutas e indivisibles llamadas átomos, que por medio de esta hipótesis se desarrolló la ciencia, porque representan la primera tendencia materialista y determinista en la historia y esta tendencia constituye la segunda corriente filosófica más importante.

Nosotros los seres humanos no nos preguntamos ni ¿De qué estamos hechos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué somos? Etc… pero los filósofos si se hacen ese tipo de preguntas como por ejemplo: el espíritu es parte de la materia, una materia más sutil, cosas que al menos en mi caso jamás me hubiese preguntado. La ciencia ha querido establecer leyes, las leyes de la casualidad han estado en la base de toda las ciencias físicas y naturales, como sabemos las leyes son muy importantes nos rigen por completo ya que sin ellas todo el mundo sería un desastre cada quien haría lo que quisiera.

Empédocles para él el mundo está formado por los cuatro elementos tierra, fuego, aire y agua de cuya unión surgía la vida y de cuya desunión surgiría el odio, provendría la destrucción, la ruina y la muerte. Anaxágoras que fue maestro de Pericles y tal vez de Sócrates pensaba como los materialistas que el mundo está formado por partículas llamadas átomos, pero que estas partículas son más bien de orden espiritual.

Todo el siglo V se interesa por el hombre, la medicina naciente se agrupa en escuelas donde se estudia la anatomía y la fisiología de cuerpo humano y consentido humanista, quiere prevenir más bien que curar las enfermedades, como vemos estas líneas se asemejan con el perfil del licenciado de salud pública ya que su enfoque es preventivo es más esencial prevenir sale más barato y por lo tanto disminuye la presencia de enfermedades y de esta manera no se necesita asistir con un médico que su enfoque es solo curar.

La Antígona tiene dos concepciones de la justicia, por un lado las leyes del estado, de la ciudad que persigue el mantenimiento de orden; por otro lado las normas religiosas, las leyes eternas dictadas por los dioses y a pesar de que han pasado siglos aún seguimos regidos por las mismas leyes que nos siguen manteniendo en orden en ellas también se presenta una figura humana la cual la describe de la siguiente manera:

Numerosas son las maravillas del mundo, pero las más grande maravilla es el hombre y eso es cierto ya que nuestro cuerpo es un tipo de computadora de tal manera que todos los avances tecnológicos y científicos los han sacado del cuerpo humano que es una verdadera maravilla, es el ser de los miles recursos ya que siempre los está utilizando para satisfacer sus necesidades, solo el país de los muertos puede detener su carrera como bien se dice todo se puede solucionar en esta vida menos la muerte, podremos salir de los problemas más fuertes buscando los recursos necesarios para salir adelante pero de la muerte nadie se escapa es lo más seguro que tenemos los seres humanos.

Los sofistas son los primeros filósofos que se deben clasificar como humanistas, a ellos se les considera como maestros de los hombres del estado y de futuros políticos, sus enseñanzas eran un método retórico ellos se preocupaban más por la valides que por la verdad de sus razonamientos, lo que utilizaban era su poder de convencimiento sin comprobar nada de lo que aseguran o enseñan pero si bien sabemos en esta vida no todo es verdadero en cada cosa hay un grado de falsedad un ejemplo muy claro es la verdad de Tisias maestro que le pidió a su discípulo Corax que le pagara, puesto que ya habían terminado la enseñanza y el aprendizaje, a lo cual respondía Corax que no le pagaría porque le demostraría que no había aprendido lo que Tisias prometió enseñarle.

Este ejemplo lo vemos claramente en el ámbito escolar ya que el maestro puede importar la clase pero realmente no generan un aprendizaje significativo porque no logran que el alumno relacione lo que se está impartiendo con las experiencias de su vida propia, lo cual puede ser más enriquecedor tanto para el alumno como para el mismo profesor. Los sofistas se preocupaban por las formas lingüísticas, les condujo a analizar el lenguaje, estudiar las figuras retoricas, la presencia de la lógica, las filosofías de Sócrates, Platón y de Aristóteles son un intento por encontrar soluciones verdaderas. Protágoras el sofista más famoso, el hablo sobre la verdad donde realiza una serie de frases que sustentan su idea tales como:

• El hombre es la medida de todas las cosas

• El aprendizaje debe de empezar en la juventud en cierta parte estoy de acuerdo y en otra no ya que es más fácil adquirir el aprendizaje en una edad joven, pero hay muchas personas que a pesar de su edad no presentan un obstáculo para seguir aprendiendo y superándose esto ayuda a satisfacer sus necesidades.

Protágoras creía que todo estaba en constante movimiento eso es cierto un ejemplo importante es que nosotros estamos en constante cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com