ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION Y ACCION DOCENTE COMO MEDIOS PARA ENAJENAR O EMANCIPAR AL SER HUMANO


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  4.919 Palabras (20 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 20

“LA EDUCACION Y ACCION DOCENTE COMO MEDIOS PARA ENAJENAR O EMANCIPAR AL SER HUMANO”

El propósito del presente trabajo es analizar la influencia de la educación y la acción del docente, como medios para enajenar o emancipar al ser humano, a través de la reflexión de mi que hacer docente y fundamentación teórica, para valorar la educación y la acción docente en la formación integral del ser humano como un ser libre capaz de razonar. El texto se desarrolla en dos partes: la primera examina, la influencia de la educación para enajenar o emancipar a la sociedad del siglo XXI a través de sus alcances y limitaciones y en la segunda parte se aborda la influencia de la acción docente en los estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, para valorar al docente porque a través de él se da la educación, y se forma a los futuros ciudadanos del nuevo milenio con todas las debilidades de una sociedad, que arrastra injusticias, enormes diferencias sociales, y el reclamo incumplido por el pasado, pero como siempre los maestros somos capaces de enfrentar los retos por el bienestar que merecemos como seres humanos y no dejarnos enajenar por el poder.

Lo que aquí trato se refiere a una realidad especifica que se presenta en el sexto grado grupo “A” de la escuela José Maria Morelos y Pavón, perteneciente al municipio de Acapetahua Chiapas, que es un lugar rural en proceso de urbanización, pero no dudo que muchos docentes se sientan identificados con mi practica docente y mis interpretaciones de esta realidad.

La influencia que tienen la educación en la formación integral de los estudiantes ha sido discutida por diversos autores en el pasado, pero de lo que no hay ninguna duda es que la educación es el único medio que le permite al ser humano adquirir y construir conocimientos, habilidades y actitudes que lo fortalezcan como individuos y puedan incorporarse a la sociedad de manera productiva, y alcanzar mejores niveles de vida tanto en lo personal como en lo social. No cabe duda que el objetivo de la educación, es crear seres humanos integrales, pero que se logre o no, es una de las circunstancias y problemas presentes.

Primeramente, es importante identificar que la educación de las nuevas generaciones se dan de manera informal y formal y que la educación de las nuevas generaciones está siendo sujeta al proceso tecnológico que no se puede evitar, porque estamos viviendo, la de la cibernética y multimedia y los nuevos medios visibles como; la televisión y el ordenador cibernético esta educando a niños, jóvenes y adultos, esto indica que la educación informal esta dominando a la sociedad.

La influencia de la educación para enajenar o emancipar a la sociedad del siglo XXI a través de sus alcances y limitaciones.

Desde mi punto de vista, la educación informal tiene una influencia negativa en la formación del ser humano, es triste identificar en mi labor docente que los alumnos tienen deficiencias para la compresión lectora, la escritura, en el dominio del pensamiento lógico matemático, la falta de conciencia en el cuidado y protección del medio ambiente, la perdida de los valores cívicos y éticos, pero se han convertidos en expertos en el manejo de la computadora e Internet y también en una gran capacidad de memoria para retener el nombre de autores, artistas y adoptar conductas e ideologías promovidos por la televisión. Cuando se imparte las asignaturas académicas los rostros de los alumnos aparecen angustiados, indiferentes y apáticos a veces quisiera creer que se debe a la preocupación por querer aprender y la dificultad que tienen, pero es difícil aceptar y reconocer que se debe a que no les interesa aprender porque solamente quieren llegar a casa para ver la televisión o para hacer uso del ordenador y pasar horas en ese mundo virtual.

Hoy más que nunca reafirmo la idea que mis padres me enseñaron desde pequeño, que un hombre sin educación no es más que un ser manipulado por la sociedad, antes no alcanzaba comprender el significado de esto, pero hoy he logrado entender que la educación es muy compleja y que esta puede ser adquirida de manera informal y formal; la informal que se recibe en el seno familiar, los medios de comunicación, los amigos, la convivencia entre individuos, es decir fuera de una institución y la formal es la adquirida en la escuela basada en un plan de estudios. La educación, entonces es una transmisión de saberes que se da de generación en generación que facilita el desarrollo personal y social del ser en el contexto.

Desde esta perspectiva, primeramente es importante recordar como nace la educación para comprender mejor el beneficio que se obtiene de ella, la Revolución Industrial, transformó el mundo europeo debido al desarrollo del capitalismo, se instalaron las escuelas elementales, se universalizo la educación para niñez y la juventud, se decidió dar educación a las clases trabajadoras, porque las nuevas tecnologías habían transformado el modo, la forma y los volúmenes de producción, la maquina multiplicaba el esfuerzo físico de los trabajadores, antiguos artesanos, reducían los costos de producción y en algunos casos quizás mejoraba la calidad de los productos. De aquí surge la necesidad de cursos para hacer que las personas estuvieran mas capacitadas, cuyas destrezas como leer, escribir, contar, empezaron a ser elementos fundamentales para mejorar el proceso productivo. Como parte de estos cambios a mediados del siglo XIX se considero a la educación con carácter obligatorio, ya no solo se deseaba contar con personas más instruidas, sino también abiertas a las nuevas ideas y capaces de adaptarse los cambios de los procesos productivos. De esta forma el Estado fue interviniendo en la educación.

En aquel tiempo, se pretendía dar educación para ser capaz de utilizar la nueva tecnología, pero jamás se pensó, que estos aparatos cambiarían las actitudes de las personas, actualmente la educación de los niños, jóvenes y adultos se ve afectada precisamente por la invención de algunos aparatos visuales como lo es la televisión y el ordenador. Anteriormente mencione, que hablar de educación es referirse a un proceso tan complejo porque la educación también la recibimos fuera de la escuela. Por eso, es preciso mencionar el papel de la educación informal que se da a través de los medios de comunicación en la formación de los individuos.

Es impresionante, apreciar en el aula algunos alumnos con actitudes pasivas e indiferentes, con dificultades para el aprendizaje, por un momento quise pensar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com