ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia De La Educacion En El Desarrollo Del Ser Humano


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  2.606 Visitas

Página 1 de 5

INCIDENCIA DE LA EDUCACION

EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO

La educación es un derecho fundamental y contribuye al desarrollo humano, es indispensable para la construcción de una vida mas prospera y feliz para todas las personas, favorece directamente el desarrollo social y económico de una región o un país, y para que esto tenga efecto es indispensable el desarrollo de las capacidades personales que se obtiene con la educación.

Además de ser un derecho que se vincula al desarrollo de las personas, la educación incide en las oportunidades y la calidad de vida de las personas, las familias y las sociedades, su efecto mejora los ingresos, la salud de las personas, los cambios en la familia, la democracia, la convivencia civilizada.

En los últimos años, se ha analizado la importancia que tiene la educación para el desarrollo humano, se ha reconocido que contribuye al desarrollo de las personas y que forma al ser humano para desarrollar una actividad productiva, lo que le permite participar en el mejoramiento de su entorno familiar, comunitario y social, una convivencia en armonía con las demás personas e incrementar una vida sana.

Así mismo, podría plantearse a la educación como un factor que influye en la reducción de pobreza, en la construcción de las sociedades mas democráticas, tolerantes, pacificas.

El objetivo fundamental de la educación es proporcionar a los ciudadanos y estudiantes, una formación plena que les ayude a estructurar su identidad y a desarrollar sus capacidades para participar en la construcción de la sociedad, debido a esto, el sistema educativo debe procurar que los alumnos reflexionen, construyan y pongan en practica valores que faciliten la convivencia en la sociedad, tales como el respecto, la tolerancia, la participación y el diálogo.

Podemos observar claramente, que las personas con un mínimo de doce años de escolaridad (primaria y bachillerato), tienes mayores posibilidades de acceder a un trabajo y a un salario digno, y menores posibilidades de pobreza. De esta forma, las mujeres y hombres estarán en condiciones de comprender sus derechos y deberes, vivir en ambientes adecuados y saludables, participar en el desarrollo de la comunidad y del país. Por esto, en la relación que existe entre educación y desarrollo humano, la educación juega un papel muy importante en el empleo, en el ingreso, el progreso, el bienestar y la libertad ciudadana.

En nuestra sociedad, nos conformamos con tener un mínimo conocimiento de cultura general, para superar esto, debemos subir el nivel medio de educación de la población y hacer que la educación básica llegue a toda la población, esto permitiría que los ciudadanos puedan comprender, crear y adquirir a lo largo de la vida nuevas competencias, se trataría de crear ciudadanos capaces de asimilar innovaciones tecnológicas, cambios económicos, sociales, culturales, ciudadanos responsables, democráticos y con capacidad crítica.

Los establecimientos educativos deben tener planes y estrategias que incentiven a los estudiantes desde pequeños, a la purificación y satisfacción de sus propias necesidades, al desarrollo de su sensibilidad y emociones, de su solidaridad y su compromiso como ser social.

Los primeros años del ser humano constituyen una etapa de grandes cambios, los cuales influyen en la vida adulta, porque es en esta etapa donde se crean las bases de las capacidades de pensar, hablar, aprender, razonar, comunicarse, convivir con otras personas, se fundamentan los valores y las actitudes que definirán su personalidad, es por esto, que las decisiones y opciones que en cuanto a educación se tomen en la niñez serán decisivas para sus vidas y el bienestar del país.

Esta educación debe estar cimentada en valores, que deben estar presentes en toda la formación escolar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com