ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Educación Para El Ser Humano


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  2.567 Visitas

Página 1 de 5

“UNA EDUCACIÓN PARA EL SER HUMANO”

¿Qué elementos propone Bonifacio Barba para alcanzar una conciencia de los Derechos humanos y cómo vincula la pro p u e s t a de Kohlberg para alcanzar el crecimiento moral de los individuos?

Incluye tres ámbitos como lo son:

El psicológico, conocimiento de las personas y sus relaciones en cuanto a las causas de su conducta.

El social, conocimiento de los sistemas de relaciones sociales, incluyendo normas, roles y formas de organización.

El moral, conocimiento de cómo deben de ser las relaciones sociales referidas al concepto de justicia.

Dependiendo de tres niveles; a) nivel pre convencional: estadio 1; la orientación del castigo y de la obediencia, 2.-la orientación instrumental-relativista; b) nivel convencional: estadio 3.- orientación de la concordia interpersonal estadio 4.- orientación de ley y orden; y el c) pos convencional autónomo o de principios: estadio 5.- orientación legalista del contrato social, estadio 6- orientación de principios éticos universales. Cada uno de ellos con sus estadios correspondientes.

• ¿Qué propone el texto de Ramiro en relación al papel de la escuela como generadora de una cultura a favor de la paz?

Que la escuela es el espacio adecuado en donde profesores, alumnos, padres de familia, deben de tomar una posición y trabajar en favor de la paz. Dentro de las instituciones escolares debe de abrirse una espacio para la cultura, aun que en muchas veces haya en ella situaciones que pongan entre dicho, pero aun así el profesor debe de tomar la iniciativa por diseñar actividades que deberán sensibilizar a los alumnos contra la guerra; siendo un componente esencial de la Educación para la Paz. Debiendo algunos movimientos mundiales, asumiendo el compromiso de analizar sus propuestas y ponerlas en práctica dentro de nuestras aulas.

• ¿Cuál sería tu reflexión respecto al texto de la "Declaración de los derechos del niño"en relación con la vida cotidiana de los niños de América Latina?

Los derechos de los niños son como lo menciona la lectura, que ellos cuenten con la plena libertad de confianza, que sus padres los respeten por encima de todo, pero algo muy importante, el derecho a contar con estudios, que le proporcionen alimentos, un nombre, a contar con una nacionalidad, derechos a jugar, vamos a ser del todo protegido ante un delito o una discriminación ya sea por raza, sexo, color, idioma o de otro tipo.

También nos aportan 10 principios dentro de la asamblea general algunos de ellos de forma general ya fueron mencionados en el párrafo anterior, solo agregaría que como individuos tienen y cuentan con todas las facilidades y los apoyos que se requieran, además de figurar entre los primeros que reciban protección y socorro; por si fuera poco los niños que no cuentan con una familia deberán de ser atendidos por las autoridades competentes disfrutando de un hogar, alimentación, ya que para su pleno y armonioso desarrollo en cuanto a su personalidad necesitan de amor y comprensión, bueno eso es lo que nos establecen las leyes.

Pero a decir la realidad los seres humanos llegamos a ser tan inconscientes, que en algunos casos no les tomamos la importancia, argumentando que solo son niños y que no saben lo que hacen mucho menos defenderse, a sabiendas que ellos san las personas que debemos moldear para que sean buenos ciudadanos.

Respecto a la "Declaración universal de los derechos del niño a escuchar cuentos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com