ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EPISTEMOLOGIA Y SUS PARTES


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  4.149 Visitas

Página 1 de 4

LA EPISTEMOLOGIA

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

Hay quienes utilizan la noción de epistemología como sinónimo de gnoseología. Ambos conceptos, sin embargo, no se refieren a lo mismo. Mientras que la epistemología se centra en el conocimiento científico y es considerada como una teoría acerca de la ciencia, la disciplina que se conoce como gnoseología pretende descubrir el origen y el alcance de dichos conocimientos.

La epistemología, por otra parte, suele ser vinculada a la filosofía de la ciencia, aunque ésta es bastante más amplia. Ciertas cuestiones metafísicas, por citar un ejemplo, forman parte de la filosofía de la ciencia y no son objeto de estudio de los epistemólogos.

Otra disciplina relacionada a la epistemología es la metodología. Hay que resaltar que, para el metodólogo, el conocimiento no está sometido a un juicio de valor: se lo considera, en cambio, como información ya validada y admitida por los científicos. Lo que hace la metodología es analizar cómo se puede expandir o incrementar el conocimiento científico.

Podríamos decir que la epistemología, en última instancia, busca conocer el conocimiento. Este juego de palabras nos ayuda a entender que, al tomar el conocimiento científico como epicentro de sus preocupaciones, lo que hace el epistemólogo es perfeccionar dicho conocimiento, incrementando su utilidad y su valor a nivel social.

El documento “CONOCIMIENTO Y EPISTEMOLOGIA DE LA PEDAGOGIA” se encuentra dividido por cinco (5) subtemas donde entra a confrontar la importancia del conocimiento en el desarrollo de la pedagogía. Como primero se centra en que la epistemología no es lo primero como muchos pensadores lo afirma; en el mundo del conocimiento no existe primera piedra ni cimiento fundador. De allí parte una serie de ideas que plantean los ejes fundamentales que la epistemología le brinda a la pedagogía para el desarrollo del ser.

La pedagogía día a día va creciendo y se va implementando en el mercado existencial, se va desarrollando, buscando estrategia claves para solucionar hipótesis, quiere concebir el don de desarrollar no solo mentes abiertas y marginadas capaces de sub-desarrollarse en un entorno, si no mas bien, busca afianzar el conocimiento que vibre en el entorno movilizándose de adentro al exterior.

EPISTEMOLIA METACIENTIFICA

Epistemología Meta científica: La epistemología como disciplina meta científica, posee un carácter descriptivo y normativo, conlleva a conceptos de ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com