ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  4.798 Palabras (20 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 20

EPISTEMOLOGIA:

Es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.

METODO:

Procedimiento que se sigue para la búsqueda de la verdad y también para transmitir esos conocimientos.

METODOLOGIA:

Conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

PARADIGMA:

Ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas pre concepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes.

SER:

Atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio.

Generalmente se ha considerado al término ser como un sinónimo de entidad o ente, en tanto que sería una cosa que posee existencia y autonomía.

SUJETO:

hace referencia a un ser que es «actor de sus actos», en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente «reactivas», sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad. Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivo. Este es el concepto de sujeto cognoscitivo.

OBJETO:

Un objeto es algo que puede poseer características y relaciones. Por ejemplo, un objeto particular es, básicamente, un cuerpo material particular o una mente particular.

CIENCIA:

Conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

CONOCIMIENTO:

Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO:

aproximación crítica a una hipótesis hecha por científicos apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir el mundo en el que vivimos hasta lo más codiciado como el oro, el porqué de las cosas y su devenir y revenir, o al menos entiende a este fin del mundo.

AUTONOMIA:

La capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. La autonomía como problema de como se comporta el hombre ante sí mismo y la sociedad.

SOLIDARIDAD:

Sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.

RESUMEN DE LA UNIDAD 1

En esta unidad uno tenemos la historia de la epistemología, pasando por la edad antigua, modernidad y el siglo XX. Con la antigüedad griega se inicia este recorrido en donde se plantean los pensamientos de los presocráticos como Tales de Mileto, que decía que todas las cosas tenían su origen en el agua.

También está dentro de los llamados presocráticos Anaximandro, que pensaba que lo infinito es el principio, el sustrato de las cosas. Lo Infinito viene a ser aquello que permanece siempre, a pesar de los movimientos y los cambios en las cosas. Este Infinito, además de ser principio, es elemento, pero no un elemento material al modo en que supuso Tales, sino un elemento indeterminado según el cual evoluciona la naturaleza a partir de la oposición de contrarios.

Pitágoras, representa la primera reacción dirigida en contra del pensamiento materialista presocrático. Pitágoras propuso un principio netamente ideal que favorecería el surgimiento del eleatismo, el platonismo y otras ideologías que estarían basadas en creencias religiosas, a la vez que sentaría las bases del aspecto abstractivo de la ciencia griega.

Continuamos con Anaxímedes, él propone un principio único, infinito e indeterminado, dando por entendido que la naturaleza subyacente es una e infinita, pero no indeterminada, como dice Anaximandro, sino determinada y la llamó aire.

Los últimos tres pensadores, Parmenides, Demócrito y Leucipo se pasa del monismo al pluralismo, en donde la explicación del origen se atribuye a varios factores condensados en una unidad total.

Posterior a estos aparece uno de los pensadores más venerados y citados en la historia del pensamiento occidental, Sócrates (470 a.c. – 399 a.c.). El pensamiento y la personalidad socrática se fundan en una cohesión inquebrantable entre racionalidad y religiosidad17. El talante ético de este tipo de pensamiento constituyó un hito en el contexto del siglo V a.C., por cuanto guiaba al pensamiento hacia cuestiones que no habían sido tenidas en cuenta en las cosmologías de los filósofos presocráticos.

Platón, discípulo de Sócrates da a conocer la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com