ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 4

1. Definición

(del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría")

Rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico, se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad. De esta forma, analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.

3. Los problemas de la epistemología

Las relaciones entre las diversas ciencias, es decir, problemas de coordinación ante la pluralidad de las ciencias.

Las relaciones entre los dos grandes grupos en que se distribuyen las ciencias. Acuerdo entre las ciencias formales y las ciencias de lo real.

Análisis de algunas nociones comunes a todas las ciencias o a la mayoría de ellas. Por ejemplo, para el matemático, físico, naturalista y lexicógrafo, “la probabilidad” no tiene el mismo significado.

Problemas de concepción sobre las relaciones entre la parte teórica y la experimental de las ciencias (significado de las teorías).

Problemas específicos del primer grupo de ciencias, las ciencias formales. Como primera consecuencia del descenso de la generalización epistemológica hacia el ámbito de cada una de las ciencias. Problema de relación.

Problemas de epistemología comunes a las ciencias de la realidad. El gran problema es el de su unidad: ¿pueden agruparse todas las ciencias de la realidad en un solo tipo fundamental, cuyo modelo más completo sería la física?, ¿sobre qué base lo harían?, ¿deben quedar irremediablemente separadas en dos o tres ramas?

Los problemas epistemológicos más particulares, relacionados con las ciencias de la vida y las ciencias del hombre. Los conceptos propios de estas ciencias como los de tendencia, función, éxito y fracaso, normal y patológico, finalidad, son problemáticos y exigen análisis epistemológicos más específicos.

4. Epistemología de la administración

Es sabido que cada ciencia en estado de madurez cuenta con su propia epistemología, lo cual es un recurso de enorme importancia para avanzar en el terreno científico; la epistemología se convierte en un elemento de realimentación del conocimiento, para validarlo, actualizarlo y desarrollarlo. Si por algún motivo la disciplina se maneja sin una epistemología ad hoc, el progreso del conocimiento se inhibe, los intentos de investigación marchan a tientas, la producción científico técnica es precaria, y, en este caso, los profesionales en administración padecen el estancamiento de la disciplina y ven reducida su esfera de servicio e influencia, es decir, que no hemos atendido la necesidad de desarrollar una epistemología propia, y ello está produciendo severas consecuencias, mismas que es necesario identificar para resolverlas. A continuación menciono datos indicativos.

No existe literatura sobre epistemología de la administración.

Existe escaso interés científico entre los antiguos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com