ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ERA DE LOS PRESOCRÁTICOS


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

LA ERA DE LOS PRESOCRÁTICOS

Tengo entendido que es en dicha era donde nace la verdadera filosofía, ya que antes de ello predominaba el pensamiento mítico, donde la religión y la divinidad de los dioses griegos prevalecieron sobre lo racional, y por ello a los estudiosos de dicha divinidad se les conoce como pre-filósofos ya que no hacían uso de la razón. No obstante, las transiciones de un estado a otro siempre me han generado dudas ¿Por qué se produce un cambio del pensamiento mítico al racional? ¿Si se supone que algo predomina, a que se debe el cambio? Cuestiones como las anteriores son las que ayudan a interpretar cada uno de los pasos por los que ha pasado el conocimiento y la evolución de la humanidad, donde el camino que se tome puede hacer que dicha evolución sea más lenta o más rápida o con menores o mayores traspiés. Sin embargo en este caso hago énfasis en conocer el camino, ya que quien conoce su historia no está obligado a repetirla. Aunque para mí, en cada época repetimos la misma historia, solo que con diferentes autores y artistas. Siempre hay alguien que somete y otros sometidos.

Para responder las cuestiones del párrafo anterior, me he apoyado en los textos de referencia dejados por el profesor, donde está claro que al ir creciendo la población de una sociedad, se deben aumentar los recursos de la misma, y en algunos casos el área geográfica a la que se pertenece no ofrece lo necesario para que dicha sociedad se sostenga, entonces nos vemos en la obligación salir a buscar nuevos aires. En aquellas búsquedas nos podemos encontrar con otras poblaciones, que debido a sus ubicaciones geográficas y climáticas pueden tener otras costumbres, mitos y creencias, en general una nueva cultura, que puede hacernos dudar de la nuestra. Es así como se crearon nuevos pensamientos y nuevas formas de intercambios económicos, ya que al parecer el trueque no sería suficiente. A veces pienso en la poco que hemos avanzado como humanos en 25 siglos, pero si se hace hincapié en lo difícil que ha de ser difundir nuevos conocimientos a través de las sociedades, creo que no estamos tan desfasados de la realidad en la que deberíamos estar. No obstante, si hay épocas que nos han hecho atrasar bastante en la evolución humana, y aquella no es más que la medieval, ya que la religión a pesar de ser una forma de controlar nuestros instintos, promovió la ignorancia a nivel mundial, arraigándonos de nuestro pensamiento y eliminando por completo lo útil que es adquirir un conocimiento holístico.

Entonces pasar del pensamiento mítico al pensamiento racional, fue un proceso que tardo décadas o tal vez siglos, y estos cambios no se deben más que al ir encontrando las incoherencias que se presentaban entre las creencias y mitos de una cultura a otra. Si todos creemos en cosas diferentes es porque alguien esta equivocado, o todos estamos equivocados. Es así como se da nacimiento al pensamiento racional, y tratar de explicar los fenómenos desde la realidad. Es aquí donde entra en juego la filosofía presocrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com