ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presocraticos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  5.203 Palabras (21 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 21

ecia antigua

La Grecia antigua, que recibió influencias de casi todas las grandes culturas que hasta entonces se habían manifestado, introdujo en el mundo del pensamiento, de la cultura del arte una novedad fundamental para el futuro desarrollo del mundo occidental. Esa novedad fue considerar al hombre centro de todo interés y de toda actividad, Mirando hacia el hombre, creó una cultura capaz de proyectarse en un futuro en el que su huella aún es patente

Fue en Grecia donde surgió la filosofía (el hombre se cuestiona su propia existencia), donde aparece por primera vez la democracia (el hombre se gobierna a sí mismo)

Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto en el siglo VII a. c. hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego que no estuvieron bajo la influencia y pensamiento de Sócrates; aun cuando algunos filósofos sucedieron a Sócrates y llegan a estar hasta el siglo IV a. C. con el pensamiento de Platón.

Con Mileto surge una nueva forma de reflexión sobre la naturaleza, que va determinando el nacimiento del pensamiento científico. Se liberó por primera vez el Logos del mito a lo que se identificó como el descubrimiento de la razón; y se uniría el espíritu de observación y el poder de razonamiento.

Esto se puede entender con las creencias que se tenían en la antigua Grecia con los dioses del olimpo, a los que atribuían el origen y comportamiento de todo lo existente (el mito). Como los dioses Hades, Poseidón, Atenas, etc. que tomaban formas humas, pero con la razón se inicia la búsqueda por encontrar la respuesta a la pregunta ¿de donde viene el mundo y las cosas? A lo que el racionamiento va decir que las respuesta a esto debe ser tangible, visible, medible etc.

De igual manera este proceso tiene don influencias mas a parte de la religión igualmente relevantes que contribuyeron a estos cambios en los filósofos presocráticos.

Influencia científica. La ciencia y saberes en la antigua Grecia eran importados en su mayoría, de la Mesopotamia, Egipto, india, china. Estos conocimientos influyeron en gran manera en la inquietud científica y filosófica y a realizarse la pregunta base de los filósofos presocráticos que es: ¿de donde viene el mundo y las cosas?

Mencionemos ahora algunos de los conocimientos he inventos científicos de la antigua Grecia:

Desde Egipto el conocimiento de las maquinas simples, como el plano inclinado y la palanca para ayudarse con las construcciones hasta la misma alfarería la cual tenia como ruta de exportación e importación el mar mediterráneo.

Desde la India se contribuyo en gran manera a las tecnologías sanitarias y de planificación civil se hicieron los primeros baños públicos y graneros comunales.

De China, Algunas innovaciones tecnológicas de importancia fueron los primeros sismógrafos, cerillas, el papel, el arado de hierro, el puente colgante, la carretilla, la brújula, la hélice, la ballesta entre otros.

Y la tercera gran influencia en la antigüedad de Grecia fue la economía que se caracterizaba en primer lugar por la agricultura, pese a la relativa pobreza de los campos de cultivo, se desarrollo la artesanía y el comercio principalmente marítimo.

Las monedas fueron inventadas en el reino de Lidia, en lo que hoy es el noroeste de Turquía, hacia el 620 a. C. (fueron inventadas independientemente en Grecia hacia el 600 a. C.). Las monedas pronto se extendieron a las polis (ciudades estado) independientes de Jonia en la costa egea, y desde allí al resto del mundo griego, el cual se extendía en aquella época desde el mar Negro hasta Sicilia y el sur de Italia.

Y esto da paso a la creación de impuestos Existía un impuesto llamado eisphorá que se imponía a los ricos, pero sólo se recaudaba cuando se necesitaban los fondos (normalmente en tiempos de guerra). Las grandes fortunas también estaban sometidas a las liturgias, que consistían en la obligación de financiar las obras públicas.

Teniendo en cuenta el contexto: religioso, tecnológico y económico de Grecia es cuando en la provincia de Mileto hacen aparición los primeros filósofos de la naturaleza, también llamados filósofos presocráticos.

Todo lo que se conoce de ellos, hasta la actualidad, a sido citado por pensadores posteriores generalmente a partir de Platón hasta la era de Simplicio siglo VI DC.

Los presocráticos se interesaron por el problema cosmológico, por el origen del mundo y trataron de responder a sus preguntas partiendo de objetos concretos de la naturaleza, a esto lo llamaron " archee" o principio.

Esta época es cuando empieza a tener un vuelco la sociedad griega, en cuanto al pensamiento, por qué? Pasaron del mito al logos ósea ya dejaban de alabar personajes del mundo mitológico por un razonamiento obvio de las cosas empezaron ha buscar un principio racional del universo.

Esto sucede en Asia menor en Miléto hoy desaparecida actualmente Turquía allí es donde nace nuestros primeros filósofos, quienes despiertan este pensamiento frente a la naturaleza y se van a empezar a preguntar como se origina la naturaleza, como es el origen del cosmos, por ende a estos primeros filósofos se les atildara de cosmológicos o filósofos de la teoría cosmológica ,por que lo que intentaban descubrir era el origen del cosmos como se origino el universo quienes somos de donde venimos por qué. Empecemos con nuestro primer filósofo.

Tales de mileto.

Nació en el 630ª.c

Y murió en el 545ª.c

Hijo de eximio y clebulina Es considerado el primer filósofo en la historia de la filosofía occidental, todos coinciden que los primeros filósofos griegos eran discípulos de los egipcios y caldeas= baja Mesopotamia y babilonia.

Tales fue el primero que recibió el nombre de sabio, dicen que fue el primero que se aboco a la filosofía natural, también se dice que se dedico al comercio, aparte de filosofo era astrónomo y un gran geómetra, predijo el eclipse de sol en tiempos de Darío, descubrió que el sol se eclipsa al pasar por debajo de la luna , también descubrió cual era la medida de la altura de las pirámides midiendo las sombras de estas a la hora de que esa sombra solía ser igual a su cuerpo, se le atribuye también el principio de la geometría, tras introducir la ciencia de la medición de tierras el mismo , enseño como debería ser este proceso e indico otros que fueron investigados mas a fondo por sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com