ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA Y LA MORAL A LO LARGO DE LA HISTORIA


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


LA ETICA Y LA MORAL A LO LARGO DE LA HISTORIA

Para poder entender estos conceptos es necesario conocer su definición:

Ética: disciplina filosófica que estudia el bien y el mal, sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

Moral: conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas o malas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad

Se dice que Aristóteles fue el fundador de la ética, aun que ¿podríamos asegurar tal aseveración? La respuesta desde mi punto de vista es: No, ¿Por qué?  Hace 3100 a. c comenzaba el periodo arcaico de la civilizaciones como la egipcia o la china por mencionar algunas en donde sus estructura social estaba bien definida con un comportamiento moral muy estricto , incluso hay nuevos datos que datan de 8000 a. c  y tengo que hacer mención de ello por que es inevitable pensar que la civilización madre, la mas grande de nuestra historia se formara sin ética y moral, en donde ya aparecían valores como la colaboración, honestidad y el respeto en su vida cotidiana por ejemplo al jerarquizar grupos, y organizarlos, los que iban a cazar, lo que cuidaban su vivienda temporal, pero sobre todo se basaba en  aquella capacidad de diferenciar entre el bien y el mal y que dio como origen la creación de deidades y religiones, aquellas que pondrían al ser humano a regirse por medio de normas, valores y costumbres.

Estas dos grandes palabras fueron fundamentales como bien lo mencione para dar inicio a una civilización y que pudiera prosperar y vivir en armonía pero a medida que la población se extendió y se sigue extendiendo somos capaces de genera nuestras propias definiciones y decidir con un criterio cual es verdadero significado.

Todo esto lo comparó con aquellas apariciones del hombre de las cavernas incapaz de usar el raciocinio y entender el por qué, de las cosas, mucho menos el comportamiento de sus semejantes o de un grupo en general, que fue miles de años atrás.

Hoy en día este tema sigue siendo un océano de hipótesis teoría so preguntas, pues siempre cambia o se distorsiona la definición de tica o moral según la perspectiva, es como un ciclo, por ejemplo, es muy común escuchar hablar de “doble moral” pues las circunstancias sociales, políticas o económicas han empujado a un individuo a pasar por su propia moral y obtener un resultado más positivo.

Y creo firmemente que la forma en como actuamos día a día se forma precisamente del presente, aun, aun que tu familia te haya criado de una manera, te moldeas con el paso de los años, según tu avaricia, según tu necesidad o según tu falta de criterio, ya que un abogado que lleva desempleado mucho tiempo le ofrecen un caso en donde debe defender un violador, su moral le dice que no debe aceptarlo, pues no se siente bien en llevarlo sin embargo su situación lo empuja a aceptar y trabajar profesionalmente, y es aquí donde se tira a la basura tu ideología, tus principios y tu moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (109.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com