ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Hay ciencias que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas; otras para aprender una destreza; la mayoría, para obtener un puesto de trabajo y ganarse con él la vida. Lo que se quiere dar a entender es que ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Es decir se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir. Saber lo que nos conviene, es decir, distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir.

Nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma y somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, formas de comportamiento, leyendas, etc. En una palabra nos inculcan desde la cunita fidelidades y no otras. Todo ello pesa mucho y hace que seamos bastante previsibles.

Por mucho programación biológica o cultural que tengamos los hombres pueden optar por algo que no esté en el programa, es decir nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios. Pero no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, etc.).

Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente.

No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que uno quiere, aunque pareciese imposible). Por ello, cuenta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. Hay cosas que dependen de nuestra voluntad (y eso es ser libre) pero no todo depende de nuestra voluntad (entonces seria omnipotente).

Uno puede considerar que optar libremente por ciertas cosas en ciertas circunstancias es muy difícil (entrar en una casa en llamas para salvar a un niño) y que es mejor decir que no hay libertad para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil, es decir esperar a los bomberos.

En resumen a diferencias de otros seres vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir podemos equivocarnos. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir es a lo que llaman ética.

La vida del hombre no puede ser vivida repitiendo patrones de su especie; es él mismo -cada uno- quien debe vivir.

Hay ciencias que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas; otras, para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo; la mayoría, para obtener un puesto de trabajo y ganarse con él la vida.

Ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Se puede vivir sin saber astrofísica, ni ebanistería.

En un palabra, entre todos los haberes posibles existe al menos uno imprescindible; el de que ciertas coas nos convienen y otras no. Claro está, a que no nos conviene si queremos seguir viviendo. De modo que ciertas coas nos convienen y algo que nos conviene solemos llamarlo “bueno” porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos “malo”. Saber que nos conviene, es decir; distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir – todos sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com