ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE, CEREBRO Y FILOSOFÍA


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE, CEREBRO Y FILOSOFÍA

El pasado 31 de marzo como parte de un viaje escolar vistamos UNIVERSUM, museo de las ciencias de la UNAM en la ciudad de México; este es uno de los primeros museos a nivel nacional dedicado a promover la ciencia y el gusto por aprender no solo entre los más jóvenes, si no entre todos aquellos que dediquen un día de su tiempo a recorrer la gran variedad de salas y participar en distintas actividades al interior de cada una de estas. El museo está especialmente diseñado para despertar la curiosidad de todos los visitantes, ínsita a la investigación, la lectura y la reflexión. Personalmente creo que este tipo de museos son un importante pilar para la educación del país, y que sin duda podría crecer aún más si todos nosotros le diéramos la importancia correspondiente y fomentáramos este tipo de aprendizaje con las personas a nuestro alrededor.

[pic 1]

Figura 1. UNIVERSUM, sala del cerebro. http://www.universum.unam.mx/expo_elcerebro.php

Durante el recorrido dentro del museo cada uno de los grupos tuvo la oportunidad de una visita guiada por una de las salas; en mi caso, ésta fue la de “Evolución, vida y tiempo”, razón por la cual he decidido utilizarla para la elaboración de este proyecto y buscar como ya expondré más adelante, la relación de la evolución, específicamente del hombre, con la filosofía.  

        La evolución, hace referencia a todos aquellos cambios que sufren los seres vivos a lo largo de millones de años, siendo provocados en su mayoría por la necesidad de adaptación ante un mundo en constante movimiento. Todos conocemos ya sea en mayor o menor medida la evolución del hombre, y los distintos caminos que ha seguido esta desde nuestro primer ancestro, compartido con los chimpancés, hasta llegar al Homo sapiens sapiens o hombre actual; si bien el sostenernos únicamente sobre las patas traseras y adoptar una posición erguida al caminar representó un gran salto para la evolución, sabemos que hay mucho más que nos diferencia de nuestros primos los monos, gorilas y chimpancés aparte del único hecho de ser bípedos. Ejemplo de esto es el notable aumento del cráneo a lo largo de la evolución humana, caso que no se presenta en la evolución de ninguno del resto de los primates, pero, ¿a qué se debe este aumento del cráneo?, la respuesta de esta pregunta sin duda nos dirige al crecimiento del cerebro a lo largo del proceso evolutivo, no solo favorecido por el aumento de las proteínas en las dietas de nuestros ancestros, sino también por el uso constante del razonamiento ante la necesidad de hacer frente a los problemas cotidianos y un instinto natural de supervivencia, que en compensación a la evidente vulnerabilidad del cuerpo frente al resto de los depredadores, requirió de un gran ingenio. Actualmente podemos saber dicho desarrollo cerebral tuvo desde hace 2.5 millones de años un ritmo estimado de 150.000 neuronas por generación.

[pic 2]

Figura 2. Volumen cerebral. https://www.google.com.mx/search?q=evolucion+del+ cerebro+del+hombre&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiL89v6fTAhUBVmMKHefdDUsQ_AUIBigB&biw=1242&bih=602#imgrc=JRqUl1drhC9jyM

“El cerebro desarrolla diversas actividades de cierta complejidad: entre estas funciones destacan la memoria, el lenguaje, el habla, la praxis, la gnosia y la inteligencia” (anónimo. https://www.xatakaciencia.com/biologia/el-cerebro-evolucion-y-funcionamiento) sin embargo muchas de estas funciones no fueron posibles hasta la aparición del Australopitecus africanus, ancestro directo del hombre moderno, a partir de este punto, el cerebro comenzó formar más fuertes y mayores conexiones, surgió el habla, las emociones y la necesidad de entender el medio en el que se desarrollaban, de igual forma, surgieron las primeras civilizaciones si es que las podemos llamar así, con marcados sistemas de organización. Esto sin duda representa la primera esencia de filosofía en nuestros ancestros, el buscar entender que sucedía en el entorno para así poder desarrollarse, en primera instancia de una forma totalmente empírica, en donde mediante las experiencias iban obteniendo diversos conocimientos que se transmitían de generación en generación; esto a su vez generó un sistema de jerarquía en el cual los adultos mayores de la tribu era considerados los más sabios, pues habían tenido un número mayor de experiencias, y por tanto, eran los encargados de enseñar a los más jóvenes, los cuales complementarían estas enseñanzas y las perfeccionarían a partir de sus propias experiencias. Por otro lado, tenemos el indiscutible uso de la razón de la cual junto con la experiencia se valían para innovar en distintos aspectos de su vida, ejemplo de esto es la fabricación de armas o incluso de los primeros instrumentos musicales, para los cuales era necesario tener en un principio un conocimiento empírico de que las piedras cortadas cortaban a su vez la carne o que si soplabas dentro de un hueso se obtenían distintos sonidos, estos fueron perfeccionados mediante el razonamiento de que si la piedra cortada les podía causar daño, también podía causar daño a otros animales, y que el daño seria mayor en cuanto más afilada fuera  la piedra, o que al dar forma a los huesos, más dulce seria el sonido que emanaba de ellos al soplar en su interior. Y de esta forma podría citar aun varios ejemplos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (298 Kb)   docx (199 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com