ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Y EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Y EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO

El hombre es una especie animal del planeta donde habitamos, cuyo comportamiento responde a sus necesidades y el deseo de desarrollo y satisfacción. Cada sujeto cuenta con la posibilidad de establecer caminos para lograr su satisfacción plena y conseguir los recursos para su ejecución.

SEGÚN EL ENFOQUE PSICOANALITICO: Se considera al hombre como un ser instintivo que expresa su sentir en un ámbito social en el cual reprimen su naturaleza y sexualidad, acarreando el sufrimiento y llevándolo a estados de Neurosis y Psicosis.

Es como la cultura enfrenta dos problemas, la compresión de los instintos del hombre y la repartición inequitativa de los bienes naturales.

Por otro lado, Erich Fromm nos explica que el hombre desarrollado, habiendo alcanzado un nivel óptimo de madurez, posee tres orientaciones: (1) La biofilia (amor a la vida en toda su expresión, a la naturaleza y sin remordimiento y culpa), (2) el amor al vecino, al extraño y a la naturaleza (filosofía humanista que considera a todos iguales), (3) independencia y libertad (elegir entre las posibilidades reales existentes conociendo sus alternativas y consecuencias). Del lado opuesto, tenemos a la persona con repercusión profunda, considerando tres orientaciones: (1) La necrofilia, (2) el narcisismo y (3) simbiosis y vinculaciones incestuosas. Cuando los tres elementos convergen, se conforma el “Síndrome de Decadencia”.

Así el pensamiento psicoanalítico fue concretando la idea del hombre como un ser cuyo comportamiento está determinado por motivaciones sexuales y cuyo ideal de desarrollo individual sería el poder satisfacer sus necesidades, sin sentir u ocasionar conflicto social. Un hombre mentalmente “sano” sería aquel que esta “consciente de sus motivaciones”, es decir que puede decir en voz alta la explicación de su comportamiento, sin sentimientos de culpa.

Ya Carl Marx nos había manifestado que las ideas de las clases dominantes son también las ideas dominantes en cada época o dicho de otro modo, la clase que tiene el poder material dominante en la sociedad, tiene también el poder ideológico dominante.

Luego, dependiendo de la cultura en que se incluya, el individuo desarrolla una idea de su situación óptima.

Así que tan pronto como se rebasa el dominio propio del psicoanálisis para aplicarlo a los problemas sociales, se le convierte en un “psicologismo” que proclama el imperio de la razón y pretende establecer una mejor vida social a través de una regulación racional de las relaciones humanas por medio de la educación, para dominar conscientemente los instintos. Este racionalismo utópico, además de que delata una concepción individualista del acaecer social, nos es original ni revolucionario y obviamente rebasa el ámbito propio del psicoanálisis (W. Reich, 1982).

Sin embargo, el hecho de que las clases oprimidas se levanten contra el “sistema” lo podemos comprender aludiendo a causas socio-económicas, pero no así que las clases medias aun estando arruinada, teman al progreso y se alíen con la derecha. (W. Reich, 1973).

El hombre se dice “neurótico” cuando no tiene ideales ni metas propias y se dice “psicótico” cuando vive en un mundo imaginario. Ambas circunstancias impiden su pleno desarrollo y están condicionadas por un entorno socio-económico concreto: la represión de la sexualidad infantil en el grupo familiar y la opresión del trabajador asalariado en el ambiente laboral.

EL ENFOQUE CONDUCTUAL cuyo objeto de estudios es el comportamiento orgánico y cuyo método científico involucra, en un principio, la metodología fisiológica de los reflejos condicionados para posteriormente desarrollar un método informal e inductivo conocido como metodología del estado estable.

El hombre es concebido como un organismo vivo, considerado como “un todo” y cuyo comportamiento está determinado (no ya por causas internas e instintivas como en el psicoanálisis), sino por factores ambientales actuales e históricos.

Si la persona durante su desarrollo se somete a un ambiente permisivo, estimulante, caracterizado por experiencias reforzantes, será poseedor de una ideología dirigida hacia la dignidad como valor más alto. Sin embargo, como después nos aclara, no es lo mismo ser libre que sentirse libre. El hombre no es libre en el sentido de poseer “libre albedrío”, pero si puede sentirse libre en un ambiente que promueva el control positivo basado en el reforzamiento de la conducta deseable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com