ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia En El Arte


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 7

NOVIEMBRE DE 2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

2. JUSTIICACION

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVOS GENERALES

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

4. MARCO TEORICO

4.1.1 RESUMEN FILOSOFIA DEL ARTE: ARTES VISUALES POR BLANCA CECILIA PINZÓN

4.1.2 COMENTARIO PERSONAL

4.2.1 RESUMEN FILOSOFIA Y ARTE: LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO POR RAMIRO GARAVITO

4.2.2 COMENTARIO PERSONAL

Introducción

“El Arte trata de perfeccionar al mundo en el cual ha de actuar el hombre; La Filosofía trata de perfeccionar al hombre que ha de vivir en el mundo.” ambas son actividades de la inteligencia; la filosofía estudia los principios del ser, el arte de los principios del hacer. Difieren también en el fin: la Filosofía procura la verdad; el arte la Belleza. El interés por las artes plásticas ha sido una constante en la historia de la filosofía, Independientemente del punto de vista de los interesados en los procesos creativos, las causas y las tendencias estéticas que sabemos varían dependiendo de la época y la cultura. El hecho a tratar es la influencia que hay de la filosofía en el arte visual para los estudiantes de la facultad de bellas artes de la uniatlántico.

1 Planteamiento del problema

1.1 Descripción del problema

El arte visual muchos lo ven como una forma de vida o bien un hobbies. Las obras de Arte, las obras culturales humanas con significación sustantiva, son muy diversas y para cada uno de nosotros tiene un significado. Los artistas visuales normalmente circulan por diversas áreas creativas: creando performances e imágenes, luego se interesan en utilizar videos y medios digitales, donde muchos estudiantes después de que inician la carrera de filosofía se inclinan mucho hacia la práctica artística. Experimentan integrando la escultura con la pintura o con la imagen en movimiento, recogen objetos y los utilizan estéticamente, intervienen fotografías, recurren a la música o a la luz, se alimentan del cómic, del imaginario popular y los medios de masas, o toman prestado elementos de la publicidad y el diseño; Y muchas veces, crean y diseñan la obra, pero otras personas las hacen. Toda obra de arte se dirige propiamente a mostrarnos la vida y las cosas tal como son en realidad de esa persona.

No estoy seguro de que la filosofía haya aportado algo a la pintura. No lo sé. Pero quizás no es así como hay que plantear las cosas. Me gustaría más plantear que tanto influye la filosofía en el arte visual en cada estudiante de la universidad del atlántico de bellas artes.

El lazo de unión entre filosofía y arte consiste esencialmente en que la obra artística proporciona al pensamiento una imagen pura y definida del mundo interno, y gracias a esta imagen, la mirada penetra más allá de las apariencias. El filósofo vive en contacto con la esencia íntima e invisible de las cosas y de la misma manera que la lógica, la psicología y la metodología, han sido fundadas sobre la base de las matemáticas y las ciencias naturales, así también la metafísica necesita del arte para llegar a los más profundos conocimientos.

1.2 Formulación del problema

¿Cómo influye la filosofía en el arte visual para los estudiantes de la facultad de bellas artes de la uniatlántico?

2. JUSTIFICACION.

Este proyecto se realizara con el fin de ilustrar a la sociedad en la parte del uso de la filosofía en el arte (producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas y emociones), como bien se sabe, los filósofos han tratado y se han ocupado en definir lo que es el arte pero no en dictaminar la influencia que ella sostiene con el arte, y secundariamente, dar a conocer las bases de la filosofía (disciplina para descubrir la verdad) en el mismo, aclarando que no estaremos trabajando el arte en su en su totalidad, iremos en una de sus ramas, la que se conoce como arte visual (son las distintas modalidades del arte cuyos productos son de naturaleza principalmente visual) específicamente en el dibujo (forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano), de tal manera, para que la comunidad lo entienda y lo maneje desde un punto conocido como es el dibujo; este hecho nos facilitara la expansión del conocimiento y debido a esto la sociedad saldrá de la ignorancia que tienen en el aspecto descrito anteriormente y así introducir la filosofía en cada uno de los artistas y en cada persona del común.

La universidad del atlántico fue escogida para este proyecto por la cercana e interacción que tenemos con sus estudiantes de la facultad de bellas artes, a los cuales se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com