ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA DE HOBBES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

LA FILOSOFIA DE HOBBES

Hobbes fue un gran filósofo y aunque conoció a grandes de la filosofía como Descartes, Galileo, Bacon, Gassendi, no fue tan famoso ya que era un pensador materialista en extremo. Para Hobbes, la sociedad está formada por muchos seres individuales gobernados por sus pasiones, quienes intentan explicar como un ser millo-atómico se convierte en una sociedad de carácter absolutista.

1. El estado natural de la guerra

Para Hobbes, los humanos en su estado natural, es decir antes de la formación de la vida social, eran todos iguales en facultades mentales y corporales, no había distinciones morales objetivas, ni límites para la obtención de nuestros deseos., debido a esto él deduce que los humanos siempre estaremos en guerra para conseguir satisfacer nuestros deseos, lo cual lo lleva a concluir que el hombre es malo por naturaleza.

• En el estado natural, es decir, de guerra permanente, el hombre depende únicamente de su ingenio y fuerza, ya que es una guerra constante por la supervivencia, aunque esto es totalmente erróneo hay que tener en cuenta que llegó a esta deducción hace más de 3 siglos y no teníamos la evolución social actual.

2. La ley natural

• La pregunta ahora sería, ¿puede el hombre salir de este estado? O ¿Su naturaleza se lo impide? tras investigar la naturaleza del hombre para responder estas preguntas, Hobbes destaca dos aspectos de la naturaleza humana: las pasiones (inclinación a la guerra y la paz) y la razón.

• La razón hace inclinar al hombre hacia la paz, y llegar a acuerdos con otros hombres para conseguirla, también provee al hombre un conjunto de normas de egoísta prudencia (no morales, ni metafísicas) que hacen posible la conservación y seguridad.

• Dichas leyes son inmutables, así como las de la física, y establecen pensamientos que les hace actuar de acuerdo a su psicología, entre ellas podemos destacar:

• Primera ley de la naturaleza. La búsqueda y el seguimiento de la paz mientras pueda obtenerse. Propone que el hombre debería buscar la paz, siempre que sea posible, y cuando no es posible, usar toda la ayuda y las ventajas de la guerra. Es decir: esforzarnos por la paz y defendernos por todos los medios que podamos.

• Segunda ley de la naturaleza, la capacidad de renunciar a sus propios derechos (lo que abre la posibilidad de llegar a un acuerdo con otros seres humanos). Si de verdad una sociedad desea la paz, los individuos van a estar dispuestos a hacer de lado su egoísmo para buscar el bien común.

• Tercera ley de la naturaleza. Cumplimiento de los pactos y acepten las consecuencias que de ellos se siguen (lo que se hace efectivo sólo una vez constituida la sociedad civil). Estamos obligados a dar a otros los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com