ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA Y SU RELACIÓN CON LA ENFERMERÍA COMPOSICION DE FILOSOFIA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Resúmenes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 1

LOS FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFIA

PROFESOR. HECTOR SUAREZ PORTILLA

ALUMNA. GABRIELA CORTES ORTIZ

GRUPO: 9509

LA FILOSOFÍA Y SU RELACIÓN CON LA ENFERMERÍA

COMPOSICION DE  FILOSOFIA

La definición común de la filosofía nos dice que es un amor a la sabiduría, pero para la gran mayoría de los filósofos coinciden con que la filosofía es el afán de saber, estas varían según el pensamiento crítico de cada filósofo, toda filosofía depende de su época, ya que cada época tiene diferentes variables viéndola así, cada filosofo en su época trata las problemáticas que tiene a su paso, pero los problemas de esta época se convierten en problemas para otra. La filosofía no estudia una cosa en particular, si no que busca la totalidad de saber todo lo que cuanto existe.

 La filosofía es un conjunto de pasos a seguir como ciencia, sabiduría, investigación mediante la razón y el conocimiento del hombre.

Ya que así nos da una visión más amplia de poder  entender y razonar en base al cuidado de nuestros pacientes. Dentro de la filosofía hay disciplinas las cuales podemos adoptar para el cuidado de enfermería, y nos genera conocimiento para su práctica diaria.

Las disciplinas que rigen a la filosofía según West, ontología, antropología filosófica, cosmología, teología, epistemología, estética, ética y filosofía social, las cuales nos hacen referencia de cómo debemos desenvolvernos y actuar ante las problemáticas que se nos presenten para el cuidado de una persona, no solo en su enfermedad sino también en su vida diaria y ayudarla así a la sanación o un bien morir.

Podrimos pensar qué relación tiene la enfermería con la filosofía, tiene mucha ya que en ella podemos encontrar los valores dentro de nuestra profesión e influye una búsqueda de conocimientos y el desarrollo de nuevas técnicas para la aplicación del cuidado del paciente.

Sus disciplinas dentro de la filosofía de enfermería, nos lleva a que enfermería es un arte creativo e imaginativo para el servicio al ser humano.

Los profesionales en enfermería debemos de empaparnos de conocimiento en artes humanísticas, ya que nuestra práctica siempre es un campo de experiencias vividas con los pacientes en cada padecimiento que atendemos, sin olvidar en enfocarnos que esto incluye valores y disciplinas. Incluyendo el sentido que le puso Florence Nightingale a la enfermería, su visión de ella es que enfermería es el arte del cuidado.

En el caso de la señora Felipa, la filosofía de enfermería la aplicamos con las disciplina de ontología, ética, epistemología y estética, ya que al acércanos a ella a conversar, siendo éticos con la profesión y saber cuál era su padecimiento, escucharla platicar y que nos contara sobre su vida el saber escuchar a la paciente que solicita nuestro tiempo, es un acto humanístico en cual nuestros valores y profesionalismo se ven reflejados ya que buscamos el bien para ella y que no se sintiera sola con ese padecimiento crónico degenerativo que afecta su organismo, ayudándola a reflexionar sobre en base a su enfermedad y que ella le tuviera que echar ganas para poner reestablecer su salud pronto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (532.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com