ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LA FORMACION DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO" DE ROBERT NISBERT


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 7

Una idea-elemento para considerarse como tal debe cumplir con las siguientes condiciones. La primera de ellas es la generalidad, es decir, las ideas deben haber sido tratadas en profundidad por una cantidad considerable de personas calificadas en un determinado momento, contexto, período; y no pertenecer a un solo individuo. La segunda es que deben tener continuidad, deben estar presentes a lo largo de todo el período en cuestión y ser importantes más allá del contexto en el que esté. La tercera condición es que deben ser distintivas, deben tener algo que permita identificar a una disciplina y diferenciarla de otra. En cuarto lugar deben ser ideas, es decir, ser una perspectiva donde todo forma una unidad.

Los componentes de las ideas elementos a lo largo del siglo XIX fueron: comunidad, autoridad, status, lo sagrado y la alineación.

La Comunidad abarca, no solo a las personas que habitan el territorio local y comparten las mismas normas de vida, sino que abarca el sector religioso, el trabajo, la cultura y la familia. Se refiere a los lazos sociales profundos que garantizan plenitud y continuidad.

La Autoridad es la estructura, el orden interno, la base de una asociación que tiene valor, es decir, que es respetada por cada uno de los integrantes de una sociedad. Esto generalmente se debe a que es fiel a una causa, o que desempeñó correctamente sus funciones en la sociedad o porque la sociedad es fiel a una tradición entonces la respeta, la legitima.

El Status es la posición social en que se encuentran los actores de una sociedad, es decir, cada status está acompañado de un rol o un papel en la sociedad.

Lo Sagrado incluye todas las explicaciones de carácter no racional a cerca de las cosas, también incluye los rituales y las conductas religiosas que deben seguir los ciudadanos.

La Alineación es una perspectiva histórica, que muestra al hombre fuera de si cuando rompe los vínculos con la comunidad y la moral de la misma.

En el siglo XIX se deja de lado el orden piramidal, en donde los privilegios eran para la monarquía y para el clero, y se pasa a una sociedad en donde la burguesía tiene el poder, donde el desarrollo personal prima, al igual que el uso del capital, y aparece entonces la democracia revolucionaria, los golpes del industrialismo y el nacimiento del proletariado. Esto es la consecuencia de los dos grandes hitos dentro de la historia de la humanidad: la Revolución Industrial y la Revolución Francesa.

A partir de aquí comienza el análisis de las corrientes ideológicas: el Liberalismo, el Radicalismo y el Conservadorismo, con respecto a sus posiciones a cerca de la Revolución Industrial y sus consecuencias. La reacción del tradicionalismo contra la razón analítica, del comunismo contra el individualismo, y de lo no racional contra lo puramente racional.

“Sobre la libertad y la igualdad naturales. Para entender el poder político correctamente, y para deducirlo de lo que fue su origen, hemos de considerar cual es el estado en que los hombres se hallan por naturaleza. Y es este un estado de perfecta libertad para que cada uno ordene sus acciones y disponga de posiciones y personas como juzgue oportuno, dentro de los límites de la ley de naturaleza, sin pedir permiso ni depender de la voluntad de ningún otro hombre. Es también un estado de igualdad, en el que todo poder y jurisdicción son recíprocos, y en donde nadie los disfruta en menor medida que los demás.” Creo que el ejemplo de John Locke es un claro reflejo del pensamiento liberal.

El liberalismo se caracteriza por la devoción que tiene el hombre hacia si mismo, es decir devoción por el individuo, por sus derechos civiles, políticos, sociales. Se basa en la autonomía individual a diferencia del conservadorismo, el cual se basa en la tradición y del radicalismo, que se sostiene en el uso del poder. El Radicalismo, entonces, apuesta a la conquista, a la purificación y al uso ilimitado del poder político como herramienta para lograr la rehabilitación del hombre y de las instituciones. También sostiene la creación de un nuevo orden social a diferencia del Conservadorismo que se horroriza ante la más mínima posibilidad de cambio. El radicalismo se opone al Conservadorismo no solo en ese aspecto, sino que denuncia las tiranías y desigualdades para con el hombre que aconteció durante el régimen conservador. Y el Conservadorismo apoya esencialmente la tradición medieval e insiste en los valores de la comunidad, el parentesco, la jerarquía, la autoridad y la religión, está totalmente en contra de la posibilidad existencial de otras corrientes ideológicas. Está a favor de “el orden legado por la historia”. A diferencia de estas dos corrientes el liberalismo opta por estar a favor del derecho natural, la ley natural y la razón independiente sobre la tradición, la sociedad y las instituciones.

Podemos decir que cada una de las ideologías tomaron la Revolución Industrial desde un punto de vista distinto: para los radicales era la base indispensable para la libertad, para los liberales era el progreso consecuente de la caída del antiguo régimen, y para los conservadores significó la caída de la cultura, como consecuencia de su difusión en las masas, y la degradación de la tradición, es decir, estaban en contra de la revolución.

Desde diferentes perspectivas, las tres ideologías tratadas encararon los mismos temas: la situación de la clase trabajadora, la transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com