ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Pensamiento Sociologico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO

En la antigua Grecia los primeros en ocuparse de la política fueron los sofistas aunque sus escritos no han llegado a nuestra época.

Los sofistas desarrollaron un espíritu, igualitario crítico que despertó el interés de las mentes ilustradas de su tiempo hacia los fenómenos sociales y políticos y que socito la libre controversia entre las ideas.

GRECIA

PERICLES (495-429 d. De c.)

Dejo un memorable documento que aún hoy sigue siendo una exposición clásica de la democracia. En este documento se dice que el gobierno democrático es aquel que depende “de los muchos y no de los pocos”.

PLATON (429-347 A.C)

Este filósofo dejo el primer tratado sistemático de filosofía social y política con su obra la república. La republica es la descripción de un estado ideal, una utopía acerca de la naturaleza humana y la mejor forma de gobierno posible

ARISTÓTELES ( 384-322 A.C.)

Especialmente en su obra la política hay numerosas reflexiones que posteriormente han sido recuperadas por la sociología y la politología.

Defensor de la familia y de la propiedad privada Aristóteles sostuvo que las 3 formas de gobierno más aconsejables son las monarquías la aristocracia y la política

.

EDAD MEDIA

La edad media se caracteriza políticamente por la inexistencia de la organización política estatal según la moderna aceptación de este término.

En el sistema feudal el poder político se hallaba fragmentado en diversos centros el rey, los feudos, la iglesia, cada uno de los cuales empeora carencia de plena sabiduría.

ILUSTRACIÓN

Políticamente relacionados con el despotismo ilustrado expresión de sectores de la alta burguesía (comercialmente y de funcionarios) y de la pequeña aristocracia cuya hegemonía social trato de fundamentar la fe en el hombre favoreció tendencia liberales e igualitarias.

EPOCA CONTEMPORÁNEA

En nacionalismo paso a ser un factor dinámico de la vida política del siglo XIX sumándose al liberalismo

AGUSTO COMTE (1798-1857)

Filósofo fundador de la sociología. Su obra se encuentra desarrollada en 6 volúmenes “curso de filosofía positiva”, “Calendario positivista”, “El sistema de política positiva”” catecismo positivista”, “Síntesis subjetiva”, “El positivismo”.

ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

Muchos autores han pensado sobre problemas sociales, y ello seguramente desde que los griegos iniciaron el filosofar como una forma de tratar los problemas que les interesaban.

Pero ello no implica la creación del pensamiento sociológico como tal dado que este tiene su propia especificidad.

La sociología como ciencia social es relativamente reciente. Se remonta al siglo pasado, concretamente a la figura de Augusto Comte. Le siguieron a Comte autores básicos de la nueva ciencia como Herbert Spencer, Emile Durkheim y posteriormente Wilfredo Pareto, Marx Weber, Talcott Parsons, Meerton y tantos otros, que han enriquecido esta ciencia.

MATERIALISMO HISTORICO

El primer hecho histórico es la producción de satisfactores el hombre no puede subsistir sin satisfacer sus necesidades materiales. De ahí que lo haga mediante el trabajo.

El trabajo es la condición primera y fundamental de la existencia humana y tiene un doble carácter: social e histórico. Es social en cuanto que todo lo que el hombre hace lo realiza en grupo, en organización. Es histórico, dado que las sociedades evolucionan a través del tiempo, y con ello todos los factores que las compones, de tal forma que no se producen ni lo mismo ni de la misma forma en las diferentes épocas históricas.

Para comprender como producen los hombres, el materialismo histórico cuenta con el concepto de modo de producción.

Este concepto de modo de producción es uno de los fundamentales en la teoría que abordamos se ha usado como punto de referencia para caracterizar a toda una sociedad e incluso a épocas históricas completas. Así a través de la historia humana han existido diversos modos de producción, el esclavismo, el feudalismo, etc.

LUCHA DE CLASES

La frase de Marx que inicia el Manifiesto Comunista resume que “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases”

La lucha de clases es la expresión política de la ley de la necesaria correspondencia (y contradicción) entre el carácter de las relaciones de producción y el nivel de las fuerzas productivas. La lucha entre explotados y explotadores expresa esta situación, pero no debe entenderse de manera mecánica. Si bien es cierto que los intereses de las clases explotadas siempre coinciden con la necesidad objetiva de nuevas relaciones de producción, ella no quiere decir que en todo momento sean ellas las llamadas a dirigir los cambios sociales y políticos que abrirán cauce a una nueva época. En toda época revolucionaria, las clases sociales oprimidas forzosamente participan en la lucha, pero a veces son dirigidas por la nueva clase opresora que será capaz de instaurar un sistema de explotación por otro, sino de la de la supresión de la explotación misma y la instauración de un sistema socialista, en este momento son las clases explotadas las llamadas a dirigir la revolución.

La lucha de clases se expresa más o menos claramente en todas las luchas sociales políticas, religiosas, económicas y filosóficas.

En todo momento, la lucha de clases existe, aunque sea sólo en forma latente y oculta, pero se convierte en motor de las transformaciones sociales solo cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com