ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GNOSEOLOGIA HISTORIA DE LA DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

LA GNOSEOLOGIA

HISTORIA DE LA DE LA FILOSOFIA

JUAN CARLOS CARO ALVARADO

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

FACULTAD DE JUSTICIA Y DEL DERECHO

SEDE DUITAMA

2015

INTRODUCCION

El presente trabajo surge del desarrollo del curso de historia de la filosofía, es un esfuerzo atrevido, un intento de aprehender un poco, los conceptos fundamentales de la filosofía, pensamos que el concepto de aprehender es ambicioso, preferimos enmarcarlo en la aproximación, sin embargo lo que nos permitimos destacar, es que lo que pretendemos es entender que es la gnoseología y como aplica a nuestro diario vivir, una vez esto hecho, como podemos extender este conocimiento a la práctica profesional de la ciencia del derecho.

Entender el origen, la naturaleza, los límites y las perspectivas del conocimiento, partiendo de unos cortos textos en donde se escribe de gnoseología (valga decir un concepto totalmente novedoso para la mayoría de nosotros), es algo sumamente atrevido, por lo tanto partimos de las respectivas excusas a tantos filósofos de carrera, a los cientos de años que se ha dedicado al estudio de los problemas del conocimiento, reiteramos; lo que pretendemos es una aproximación a los conceptos, por lo que haremos un corto recorrido por la etimología, los elementos, la descripción de los elementos, los principios y finalmente procuraremos adentrarnos en los problemas del conocimiento.

Al finalizar el trabajo y la presentación, esperamos que todos los participantes del curso, podamos entender como la gnoseología, se ha valido del trabajo de muchos filósofos, para intentar dar respuesta a los problemas del conocimiento. Entenderemos a la gnoseología como fuente del progreso de la humanidad, esto implica una postura crítica ante la inmanente realidad que muchos eruditos nos pretenden hacer creer.

El resultado del presente trabajo es un llamado a pensar, a pensar en un mejor presente y un mejor futuro, pero esto, sólo lo logramos cuando la aprehensión del conocimiento lleva a la crítica del estatus quo, como seres racionales que somos, a la búsqueda permanente de la solución a los problemas que aquejan a la sociedad.      

Los autores.

  1. CONCEPTO

Gnoseología (del griego gnosis, ‘conocimiento’, y logos, ‘teoría’), tratado o ciencia del conocimiento, rama de la filosofía que tiene como pretensión analizar la naturaleza, posibilidad y límites del conocimiento. Asimismo, analiza el problema del origen del conocimiento y de sus formas. La gnoseología estudia los distintos tipos de conocimiento que pueden alcanzarse y el problema de la fundamentación de los mismos.

En ocasiones se usan como sinónimos la gnoseología y la epistemología, sin embargo lo que se puede decir es que la gnoseología como teoría del conocimiento estudia el conocimiento en general, y la epistemología estudia el conocimiento y los métodos propios de las ciencias de la naturaleza.

  1. ELEMENTOS

Un sujeto (conciencia cognoscente) y un objeto (elemento conocible).  El conocimiento surge de la relación entre estos dos elementos; es una correlación, el sujeto solo es sujeto y no puede ser objeto y viceversa. La función del sujeto es aprehender (salir de su esfera y entrar a la del objeto, capturar las propiedades de este) al objeto y la función del objeto es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto (transferencia de las propiedades). El objeto es determinante, el sujeto es el determinado.

TIPOS DE OBJETO

Real: todo lo que nos es dado en la experiencia externa e interna: conocimiento sensible o sensorial

Ideal: se presentan como irreales, son abstractos y universales: conocimiento intelectual o lógico, matemático, geometría, etc.

PROCESO DEL CONOCIMIENTO

El objeto del conocimiento radica en conseguir la verdad objetiva; durante el proceso el sujeto asimila los conceptos acerca de los fenómenos reales, el conocimiento y la transformación práctica de la naturaleza y de la sociedad.

El conocimiento busca la “posesión del ser”, conocer es aprehendernos a nosotros mismos, tomar conciencia de nosotros.  Un conocimiento será verdadero si aprehende las propiedades del objeto, es falso si no lo consigue.

La contrastación es la posibilidad de hacer predicciones sobre el comportamiento de un fenómeno, de acuerdo a las propiedades del objeto aprehendido.

El concepto de verdad, de realidad, ha sido filosofado a lo largo de la historia de la humanidad, pero sus principales autores se remontan a los clásicos griegos, entre ellos PLATON: cuando refería que el conocimiento es la creencia verdadera justificada y que sólo puede conocerse lo que no cambia, de igual forma muchos otros filósofos han abordado los problemas del conocimiento en un intento de formular soluciones a la complejidad del ser humano.

Históricamente nos encontramos con diversos métodos de abordar el conocimiento, visto como una ciencia, su objeto puede decirse que no ha variado, pero la forma de abordarlo si, es entonces como desde la antigüedad: los presocráticos y su problema cosmológico, luego los socráticos y su problema antropológico, los platónicos y las teorías de la verdad, Aristóteles y la naturaleza del conocimiento científico (método demostrativo, axiológico, inductivo; en general ciencias exactas), aportaron elementos para construir la ciencia del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com