ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN FILOSOFÍA DE SÓCRATES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA DE SISTEMAS

DANIEL SANTIAGO RUBIANO PULIDO

72 – 20171020075

LA FILOSOFÍA DE SÓCRATES

Nació (según Diógenes Laercio) en Ática, Grecia hacia el año 470 a.C., y muere hacia el año 399 a.C. Fue un filósofo griego, que se centró en el ser humano, específicamente en el ámbito ético, que tuvieron una repercusión muy grande en su discípulo más conocido, Platón, y en el discípulo de este, Aristóteles. Dicen que Sócrates fue el heredero de los pensamientos de Anaxágoras, porque fue uno de los discípulos más conocidos de él.

Sócrates se centraba en su camino por buscar la subjetividad del pensamiento, y de alguna forma con su trabajo en Atenas, que era el diálogo con toda clase de ciudadanos, buscaba inculcar sus pensamientos a toda la polis. Esos pensamientos, básicamente se rigen con la conducta del Yo universal, como un único principio universal en donde predomina el interés individual del interés general de la sociedad.

Hablando del principio, este sólo se valida cuando el sujeto esta libre, y voluntariamente, de una reflexión interior, para hacer suyos esos principios. Consiste en que el hombre descubra partiendo de su reflexión personal, el fin último de todos sus actos, que más adelante lo tomaríamos como el principio de todo. Aquí, lo objetivo es producto del pensamiento, es la conciencia o el yo universal, que de tal suerte es también “instancia de apelación de todas las decisiones”.

Para Sócrates, la virtud es lo mismo que el conocimiento. Aquí nos adentramos en la opinión que él tenía con respecto a la moralidad, en donde menciona que la maldad será sinónimo de ignorancia y la virtud, sinónimo de sabiduría. Entonces concluimos, de esta idea, que la virtud, la justicia y el bien no son conceptos que aluden a lo particular, sino que la virtud correspondería a su interés personal, es decir, interno.

El objetivo de la filosofía para Sócrates es la búsqueda de la verdad, en donde la esencia es el pensamiento. La afirmación del personaje del que estamos hablando, “Solo sé que nada se”, significa que sólo llegaremos a un verdadero conocimiento de lo universal, si ponemos en duda lo que creemos conocer. ¿Y cómo ponemos eso en duda? Mediante la mayéutica. La mayéutica será el camino por el cual debeos transitar para arriba al saber de lo universal o bien al saber de lo general que no cambia y es eterno.

Otra idea central de Sócrates es que el hombre debe conocer a sí mismo, en los ámbitos de palaba y razón. En la palabra nos cuestionamos una tesis, que, en primera instancia, es verdadera, para darle lugar a la antítesis, dando esto como el factor esencial de este proceso mental dialéctico (primero, ser lo más objetivo, segundo, pasarlo a un pensamiento del yo universal). En cuanto a la razón, esta no sale del pensamiento para indagar la verdad, puesto que el pensamiento o razón en general la extrae de sí misma, es decir, la conciencia del bien moral, por lo tanto, ha de brotar del interior mismo de la conciencia. De este proceso interior, también obtenemos el concepto de conciencia libre, pues la conciencia no se somete de modo externo y pasivo a la tradición y costumbres de un pueblo ni a las normas jurídicas estatales de éste, sin antes someterlas a la crítica de la conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com