ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN INTRODUCCION A LA ETICA


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  4.915 Palabras (20 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA.

Las principales cosmovisiones.

A lo largo de la historia han surgido diversos pensamientos, movimientos y/o teorías, acerca de cada uno de los elementos que constituyen nuestro entorno, que van desde la o las ideas que tenemos sobre cada aspecto que conforma nuestro día a día, llámese personas, cosas, valores, mundo en general, etcétera; lo anterior hace referencia a lo que se define como cosmovisión, la cual podrá variar o evolucionar dependiendo de la edad y el entorno cultural en el que los individuos se desenvuelven.

Entre las principales cosmovisiones se encuentran las siguientes:

  1.  Idealista de Platón.- En ésta cosmovisión se explica sobre la existencia de ideas o valores de orden superior, los cuales formaran un mundo ideal (perfecto, eterno, espiritual, inmutable). Platón concibe dos mundos diferentes, uno que es visible, material, caduco e ilusorio y otro que es espiritual y perfecto.
  2. Realista de Aristóteles.- Fue discípulo de Platón y hace referencia a que las ideas de éste, forman parte integrante de las cosas en el mundo en el cual vivimos, es decir, no existen en un mundo separado (unificó los dos mundos que describió Platón en su teoría).
  3. Teocéntrica de Santo Tomás de Aquino.- Su filosofía e idea central es la de Dios, en la cual lo describe como ser infinito y creador de todo lo existente, sostiene que el hombre viene y va hacia Dios, siendo una criatura hecha a imagen y semejanza de él. El amor es la principal virtud en esta cosmovisión.
  4. Pesimista de Schopenhauer.- Menciona que el hombre es infeliz y que consecuencia de su propia naturaleza, no puede encontrar otra cosa que la infelicidad; el hombre siempre está deseando algo y nunca consigue una plena satisfacción, hecho por el cual vive condenado a la infelicidad, la cual se reflejara mediante el sufrimiento y la frustración.
  5. Dionisíaca de Nietzsche.- La idea central de esta cosmovisión es el valor de la vida, la voluntad y el poder, dice que en el hombre se tiene que distinguir lo dionisíaco (energía, vitalidad, poder, voluntad) y lo apolíneo (serenidad, racionalidad, claridad, luz). Para él la Ética sólo es útil para los débiles; ha sido el crítico más radical de la Ética, la ciencia, la Metafísica, la religión y el sacerdocio. Nietzsche propone lo concreto, lo sensible, lo actual, lo único que verdaderamente existe.
  6. Revolucionaria del Marxismo.- Señala que todo evoluciona, que todo es relativo a la época .y a la clase social en que se vive (ciencia, arte, moral y religión). Todo lo que existe es puramente material.
  7. Existencialista de Sartre.- Indica que lo fundamental en el hombre es su libertad y autonomía, no se rige por nada más que por sus propias leyes y su libertad humana está basada en el ateísmo, pesimismo, amoralismo y autonomía absoluta.
  8. Integradora propuesta por este libro.

Diferencia entre Ética y Moral.

La Moral existe en todas las sociedades, basada en un conjunto de normas transmitidas de generación en generación, las cuales van evolucionando con el paso de los años, serán diferentes dependiendo de la sociedad y la época; éstas normas son utilizadas para orientar la conducta de los integrantes de una sociedad, se darán casos en los que las normas morales sean extrañas y rigurosas. Cada sistema moral es un paradigma, mediante el cual será regida y juzgada la conducta de la gente, en los distintos grupos sociales.

La Ética es un conjunto de normas, principios y razones analizadas, que establecen la conducta propia de un sujeto, las cuales son adoptadas como guía propia a lo largo de su vida; las normas morales las recibimos del exterior, en cambio las normas éticas son elaboradas en nuestro interior y de esa forma las adoptamos como correctas, siendo el resultado de nuestra reflexión y elección propia.

Los Actos Humanos.

El valor moral es un conjunto de conductas y realizaciones humanas que están afectadas por el carácter moral, pueden ser buenas o malas moralmente.

La similitud entre los  actos humanos y los actos del hombre, es que ambos son ejecutados por el hombre, pero al mismo tiempo existen diferencias notables; por una parte los actos humanos son ejecutados de consciente y libre, es decir, racionalmente, mientras que los actos del hombre carecen de conciencia o de libertad, o en muchas ocasiones de ambos aspectos.

Los valores morales de dividen en positivos y negativos; se designara particularmente a los valores morales negativos como acciones o actos inmorales.

Otro elemento psíquico del acto humano es el fin o intención, éste es un acto dado en el interior de los sujetos, la cual puede quedar oculta para las demás personas, es una característica que no se puede juzgar, pues de hacerlo se estaría atentando contra la integridad personal de los sujetos involucrados. Existen diversas formas de definir el fin, entre las que destacan intención, objetivo, finalidad.

La felicidad es otro de los aspectos relacionados con la Ética, constituye el bien del hombre, es la consecuencia normal de un funcionamiento correcto del ser humano, se distinguen tres tipos de felicidad; felicidad sensible, la cual es una experiencia de satisfacción y beneplácito a través de los sentidos; felicidad espiritual, es superior a la anterior y es obtenida por el correcto funcionamiento de las potencialidades humanas en un nivel suprasensible, como la inteligencia, la voluntad, el amor, la libertad, el arte, las virtudes, entre otros; y la felicidad profunda, se da a través del núcleo de identidad personal, sólo es percibida cuando el individuo capta su propio núcleo mediante conocimiento a conceptual y a temático, éste tipo de felicidad es serena, compatible con la problemática y el ajetreo cotidiano de la vida.


El concepto de Libertad.

La libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad, una persona libre es autor de su conducta, pues la determina en función de los valores que ha asimilado previamente, ésta a su vez puede incrementarse o disminuir a lo largo de la vida, la vida de una persona tendrá siempre determinantes potencialmente importantes, entre ellos se encuentra el proceso de liberación. La libertad se ejercerá a través de los valores.

La percepción de un valor se presentará mediante dos formas:

  1. Forma conceptual: Se logra mediante explicaciones teóricas o descripciones un poco distantes del objeto valioso, éste tipo de percepción cuenta con ventajas  como la objetividad, universalidad y carácter científicos que puede adoptar, y también cuenta con desventajas, como lo son el posible alejamiento con respecto a los intereses, inclinaciones y mundo existencial del sujeto que conoce.
  2. Forma intuitiva u holística: Se logra por medio de una vivencia en la cual se capta, se aprecia y se adopta ese valor como tal, dentro del mundo personal del sujeto cognoscente.

La libertad humana no es absoluta, existen obstáculos que disminuyen, y en ocasiones, nulifican la libertad de la conducta humana; en la medida en la que falta libertad, el acto humano pierde su calidad de humano y llega a convertirse en un simple acto del hombre.

La libertad del hombre no es ilimitada, pero se puede incrementar a partir del nivel de desarrollo y madurez propio de cada individuo; existen procedimientos psicológicos que fomentan un crecimiento gradual de la libertad personal.

Los obstáculos a la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (206.4 Kb)   docx (96.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com