ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ILUSTRACIÓN


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

LA ILUSTRACIÓN[pic 1]

El  período de la Ilustración,  de las luces o de la filosofía, corresponde al siglo XVIII europeo. Este movimiento tenía por objeto dar bienestar al hombre, usando y aplicando la razón, basada en el empirismo.

JOHN LOCKE, INGLES (1632-1704)

Estableció el postulado filosófico de este periodo, que es el siguiente: “No hay posibilidad de conocimiento del mundo, que no sea derivado de la experiencia que nos proporcionan los sentidos”.

 DAVID HIUME, ESCOCÉS (1711- 1776)

Hiume: En pleno siglo XVIII, fuertemente influenciado por los empiristas John Locke, Jorge Berkeley, así como por los escritores franceses y  el inglés Isaac Newton, también afirma que, “Todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia sensible,  siendo ésta la única fuente de conocimiento y sin ella, no se lograría saber alguno”.   [pic 2]

Por ello los filósofos de éste periodo, veían en el conocimiento y dominio de la naturaleza, la tarea fundamental del hombre. Esta filosofía propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y  la felicidad son  derechos naturales del hombre, anteriores a la constitución de la sociedad y que la misión del estado es, protegerlas.

 El gobierno, despótico: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

 Las frases de Locke: “El entendimiento humano, es la Suprema Ley” y “Antes del Estado, ya existía la Razón”, calaron profundamente en política. Francia vivía el “Gran Siglo”. Hacia mediados del siglo XVIII, más del 70% de los europeos eran analfabetos.  Los filósofos de la época se esforzaban para enseñar al pueblo  lo que ellos sabían. Por  decidieron  la impresión de “La Enciclopedia Razonada de Ciencias y Artes”, por Diderot y D´ Alembert, escrita entre 1751 y 1755, que divulgó las nuevas filosofías, completada con el “Diccionario Filosófico” de  Voltaire. Una pléyade de filósofos (Montesquieu, Rouseau, etc.) escribieron contra los excesos del absolutismo (El Contrato Social, El Espíritu de las Leyes, etc.), todos en busca del bienestar humano. Este proceso culminó con la Revolución Francesa (1789).

Fueron conquistas de este período: el individualismo, el liberalismo, la tolerancia religiosa,  la liberación campesina, la difusión de la cultura al pueblo, el despertar la conciencia de los derechos humanos. La clase culta pasó, de los clérigos a los laicos.

GIOVANNI BATTISTA MORGAGNI (1682-1771)

 Gran morfólogo italiano. Consolidó el método del estudio anátomo-patológico. Descubrió en los órganos la localización de la  enfermedad y con la necropsia de cada caso clínico, sentó las bases del estudio de correlación clínico-morfológica. [pic 3]

Escribió: “Sobre las localizaciones y las causas de las enfermedades anatómicamente investigadas”. Se trata de una investigación rigurosa, sistemática y detallada, hecha por un hombre muy observador y minucioso, que se toma todo el tiempo para hacer una exposición acabada del cuadro clínico, y de las lesiones anatómicas correspondientes, encontradas en la necropsia. De allí  en adelante, a manera de principio, el síntoma pasaría a quedar unido a la lesión morfológica.

  Los capítulos de su obra están ordenados según las enfermedades y están fundamentados con  alrededor de 700 casos con necropsia, que cubren prácticamente todo el campo de las lesiones al alcance del ojo desnudo. Entre ellos, destacan las primeras descripciones de lesiones sifilíticas como: aneurismas aórticos, aortitis, endocarditis, gomas cerebrales.

   Puso especial interés  en la apoplejía. Señala  los  dos tipos de lesiones que la generan: reblandecimiento y hemorragia cerebrales, y comprueba que la lesión cerebral se encuentra en el lado opuesto al de la parálisis.

    Describe la lesión del cristalino llamada catarata de Morgagni; la hepatización pulmonar en  la neumonía. Establece  que  la supuración ótica, era causa del absceso cerebral. Describe las úlceras intestinales tíficas, así como diferentes  tumores, pero no los reconoce como metástasis, cuando lo eran.

 ANTOINE-LAURENT DE LAVOISIER (1743 -1794)

    Químico francés. Realizó estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire, del agua, la ley de la conservación de la masa y calorimetría. Descubrió en qué consistía químicamente,  la respiración humana.[pic 4]

Fue también filósofo y economista. Era el tiempo en que empezaba la industrialización. Se mejoraron las condiciones higiénicas de cárceles, hospitales y  la canalización de aguas, a lo que Lavoisier contribuyó de manera determinante.

Por haber trabajado como empleado  en el cobro de contribuciones, fue guillotinado por la Revolución Francesa.

  EDWARD JENNER (1749 – 1823)

 En tiempos anteriores hubo varios sistemas para tratar  de inmunizar contra la viruela, sin éxito. El que todavía se usaba, consistía en provocar el contagio, de un paciente con  viruela leve a un sano, para inmunizarlo  contra una forma grave. El proceso era llamado variolación. [pic 5]

Pero tenía graves riesgos: 1) posibilidad que el donante, también padeciera de sífilis y  2) que el sujeto que recibió la inoculación  padeciera, no viruela leve sino una grave y  hasta mortal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (420.7 Kb)   docx (575.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com