ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia es el grupo primario de pertenencia de los individuos


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  5.832 Palabras (24 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 24

FORMULACION DEL PROBLEMA

La familia es el grupo primario de pertenencia de los individuos. En su concepción más conocida está constituida por la pareja y su descendencia. Sin embargo, el proceso histórico y social muestra diferentes estructuras familiares que hacen difícil una definición de ella. Ello indica que la familia está ligada a los procesos de transformación de la cultura contemporánea.

La familia es el mejor lugar para que el niño se sienta querido. Los padres son lo que están a lo largo de la vida de cualquier niño, por lo tanto, la familia es uno de los factores que más influyen en su futuro y aún más si tiene una alteración del desarrollo.(OMS )

“La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio. (Declaración Universal de los Derechos Humanos).

La violencia familiar es definida como “todo acto de violencia que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. Abarca, sin carácter limitativo, la violencia física, sexual y psicológica en la familia y ésta puede dirigirse hacia la pareja, los ancianos o los niños. La violencia hacia los niños se denomina abuso o maltrato infantil. Este mismo organismo define el maltrato infantil como cualquier forma de daño físico y/o emocional, abuso sexual, negligencia o cualquier forma de trato negligente, comercial u explotación, que resulta en el daño actual o potencial a la salud, sobrevivencia o desarrollo de la dignidad, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. (OMS, 2003)

La violencia intrafamiliar y doméstica, es una de las formas más comunes, y se encontraría afectando alrededor 55.4% de la población de mujeres y hombres casados o unidos (entre 5 y 6 personas de cada 10, en edad fértil y económicamente activa) con un predominio de victimización casi exclusivo hacia la mujer.

según un estudio de percepciones del año 2007, los niños/as señalan en un 44%, que la madre es la persona que más castiga. Un 40% de los niños/as entrevistados reciben maltrato psicológico. La tendencia al aumento del maltrato emocional (violencia psicológica) en las escuelas de América Latina también se registra en el ámbito familiar. Cabe observar que el porcentaje de niños y niñas que han sido víctimas de violencia por parte de sus padres es considerablemente alto. Un 75.3% de los niños y niñas entrevistados/as ha recibido algún tipo de violencia por parte de sus padres. Más de la mitad ha recibido violencia física, y uno de cada cuatro, violencia física grave. Las conductas más frecuentes de violencia psicológica ejercidas por ambos padres son gritar, insultar y no hablar por largos periodos. Las conductas de violencia física leve son dar cachetadas y tirar el pelo y/o las orejas, y las de violencia física grave son golpear con objetos y dar una golpiza. (UNICEF en Chile, 2008).

En el Perú este problema se ha incrementado es así que en el año 2007 a nivel nacional se registraron: 20,204 casos de violencia familiar dirigida a varones (31.49%) y mujeres (68.5%) entre 10 y 19 años. En ese mismo año se atendieron 2,458 cuadros de depresión en niños (48%) y niñas (52%) entre 5 y 9 años y de 15,425 casos de varones (32.87%) y mujeres (67.13%) entre 10 y 19 años. Para el 2009, las estadísticas señalan que se atendieron un total de 27,452 casos de violencia familiar y sexual contra niños, niñas y adolescentes. (MINSA, MIMDES).

Arequipa no es ajena a esta situación teniendo así que solo en los meses de enero y febrero del presente año se presentaron 181 denuncias en la provincia, siendo el promedio 90 por mes; cuando el año pasado, solo se registraban alrededor de 40 casos. De los casos denunciados, 168 son por violencia psicológica, 28 por agresión física; sumándose a ello 17 casos por violencia sexual, figurando entre las víctimas siete menores de edad; además, que se brindaron 1 471 atenciones en los servicios psicológicos, social y legal. Así, los distritos más violentos son Alto Selva Alegre (partes altas), Cerro Colorado (Cono Norte), Paucarpata (Miguel Grau), Mariano Melgar, Miraflores y El Pedregal (Caylloma). (CEM).

El hogar sigue siendo el núcleo en donde un niño debería de recibir amor, cariño, afecto, cuidados físicos y sobre todo como centro social único y vital el aprendizaje de una serie de valores actitudes, habilidades que luego serán reforzadas en la escuela, lamentablemente en los últimos tiempos somos testigos de cómo el ambiente familiar se ve opacado por una serie de problemas que afectan a niños y adolescentes; particularmente nos referimos a la violencia intrafamiliar, que usualmente se da entre los padres y de allí como efecto multiplicador hacia los hijos provocando una serie de graves consecuencias en ellos, que van desde el trauma psicológico, los efectos físicos y un bajo rendimiento escolar.

El rendimiento académico a su vez como la expresión de capacidades y de características psicológicas del estudiante desarrolladas y actualizadas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros académicos a lo largo de un período o semestre, que se sintetiza en un calificativo final (cuantitativo en la mayoría de los casos) evaluador del nivel alcanzado. (Chadwick, 1979).

El rendimiento escolar se define como el fin de todos los esfuerzos y todas las iniciativas escolares de los alumnos. Un estudiante con buen rendimiento escolar es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de un ciclo, también supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos.

Por las consideraciones antes mencionadas y ante la problemática percibida nos planteamos la siguiente interrogante ¿Cuál es la relación entre violencia intrafamiliar y rendimiento escolar en adolescentes de 10 a 12 años, de la Escuela nro. 40699, Concertada Solaris, Cerro Colorado, Arequipa .2012?

B.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar la relación que existe entre violencia intrafamiliar y rendimiento escolar en adolescentes de 10 a 12 años, de la Escuela nro.40699, Cerro Colorado, Arequipa. 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com