ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO Conflicto Irak-Estados Unidos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

CASO PRÁCTICO

Conflicto Irak-Estados Unidos

Cenith Otalvarez Urieles.

Agosto de 2019.

Universidad internacional iberoamericana de México

Universidad Europea Del Atlántico

Maestría En Mediación Y Resolución De Conflicto.

Teoría Del Conflicto. Concepto Y Análisis Del Conflicto

Análisis del caso práctico historia de una guerra

 

  1. Conflicto Irak estados unidos y el Funcionamiento de ambos países desde la perspectiva de la paz y la violencia.

De este conflicto se habla mucho y  hay muchas estadísticas escritos en fin un sin número de contenidos a cerca del conflicto de ambos países conviniéndose en un tema complejo y  no muy puntual para definir.

En los textos referenciados para analizar se encuentra el texto de violencia cultural, escrito en  el capítulo 2 del módulo  teoría del conflicto. El cual la define como

violencia cultural , “que es definida por el autor como los aspectos de la cultura, esfera simbólica de nuestra existencia -ejemplificada por la religión, la ideología, el lenguaje y el arte, la ciencia empírica y las ciencias formales (lógica y matemáticas)- que pueden ser utilizados para justificar o legitimar la violencia, tanto en su forma estructural como en la directa. La violencia simbólica o cultural no es una acción como la violencia directa, ni un proceso como la violencia estructural, sino algo invariable, permanente, manteniéndose igual por largos períodos de tiempo. La violencia cultural hace que la violencia directa y la estructural parezcan, e incluso se sientan, como algo correcto o, por lo menos, no malo”.

Del anterior postulado se puede decir que la guerra es posible puesto que se crece creyendo que hay guerras justas y que los conflictos no resueltos deben terminar en guerras al ser humano se le predetermina para aceptar y concebir la guerra como algo normal, se le prepara para a ser parte de ella directa o indirectamente, se le educa para pensar que con la guerra llegara la paz.

Seguidamente se analiza el texto desde lo planteado en el capítulo 2.2 cultura de paz  “El conflicto nunca puede resolverse por medio de la violencia.

La clave de la cultura de paz es la transformación de la competición en cooperación, con lo que el conflicto se trata de manera que todos los involucrados se beneficien. Esto exige la incorporación de las partes en conflicto y de sus conflictos en el mismo proceso de desarrollo. Resumiendo, cabe decir que cultura de paz es el tratamiento del conflicto compartiendo el desarrollo”.

Desde la perspectiva ates mencionada. La mirada que se puede hacer de acuerdo a lo expuesto  es que: se está en paz cuando se han llegado a acuerdos o convenios entre naciones que han estado en conflictos, acuerdos que benefician a ambas partes y que la sociedad entre en desarrollo mejorando así su calidad de vida en todos los aspectos. Social, económico, político entre otros.

Si se habla de la comprensión del conflicto entre Irak y estados unidos analizándolo desde una perspectiva universal se puede decir que tiene diversas connotaciones por parte de las organizaciones, expertas en el tema, para profundizar sobre cómo se desarrolló el conflicto entre los dos países se debe tener argumentos que sustenten lo sucedido.

En este sentido, el conflicto entre Irak y estados unidos se originó a partir de las invasiones del ejército norteamericano haciendo presencia por lo menos en cinco ocasiones en territorio iraquí participando de guerras, bombardeos, y ocupaciones vistas desde la teoría de la guerra, estas intervenciones distan mucho de ser catalogadas como justas y corresponden a los intereses económicos del país norteamericano.  

Por lo tanto, surge un interrogante, ¿qué contribuye a la reiterativa injerencia de los intereses de estados unidos en Irak, sin lugar a dudas las condiciones políticas y económicas, así como la división religiosa que existe en Irak desde su creación entre chiitas, sanies y curdos, después de la desintegración del imperio otomano:  han dado pie a una desestabilización gubernamental y han contribuido a la penetración de interese externos.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto se puede deducir que las debilidades que mantenían en ese momento los iraquíes en cuanto a los temas religiosos, políticos, económicos, y la desestabilización del gobierno fueron los factores que motivaron al gobierno norteamericano a invadirlos creando esto un conflicto entre las dos naciones.

Cabe recalcar que el camino de la violencia  es el más equivocado que puedan usar los hombres ya que esta trae consigo desastres, pobreza, enfermedades, pérdidas de vidas humanas inocentes, desestabilizaciones entre naciones por ultimo para obtener la paz se debe ser conscientes de que el amor por nuestros semejantes debe primar por encima de los intereses económico, político y sociales.

  1. Analizar el conflicto Irak-Estados Unidos desde la perspectiva de Burton y Galtung.

El conflicto y la violencia son fenómenos que están inmersos en todos los contextos sociales del mundo, hay lugares o países en donde la violencia a generado tragedias y pérdidas humanas devastadoras dejando como consecuencia, pobreza, desnutrición, enfermedades, afectaciones psicológicas, conflicto de intereses entre países y guerras entre naciones.

Por su parte Burton se centra en el conflicto, pero no en su eliminación, si no en su control y resolución, pues estima que el mismo es un elemento necesario en las relaciones humanas.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente se puede decir que el autor ve al conflicto como algo inherente a los seres humanos lo cual es algo propio y natural en los individuos dentro de una sociedad, pues el conflicto permite dar respuestas positivas o negativas frente a los diversos desacuerdos del hombre como parte de aldea global.

Burton no se ocupa de los conflictos cotidianos, sino de aquellos por lo que los seres humanos están dispuestos a morir y matar, pues estos afectan a los valores fundamentales, también Burton distingue tres tipos de motivaciones humanas: necesidades, valores e intereses.

Haciendo referencia a lo expresado por el autor se deduce que los conflictos cotidianos no son los más relevantes si no aquellos en donde las personas en la búsqueda de defender sus conceptos de vida y la lucha por preservar sus intereses económicos, materiales, económicos, políticos y sociales están dispuestos a matar o perder la vida, por otro lado las motivaciones humanas que se enmarcan en las necesidades propias de los seres humanos, pues los individuos sienten la necesidad de ser aceptados en los grupos sociales, y a la ves luchan por mantener los valores e intereses transmitidos por sus núcleos familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com